CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de julio de 2025

Nuevo aval legislativo para adjudicar el estadio Minella y el Polideportivo

Ya había sido aprobado en la Comisión de Obras, y este lunes obtuvo el mismo respaldo en Legislación. Fue por mayoría, con el apoyo del interbloque oficialista. El kirchnerismo, Acción Marplatense y el Frente Renovador votaron en contra.

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante otorgó este lunes, por mayoría, el segundo aval legislativo a la adjudicación de la licitación del estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes a la oferta presentada por la empresa Minella Stadium S.A.

La propuesta del gobierno de Guillermo Montenegro, al igual que en la Comisión de Obras la semana pasada, fue respaldada únicamente por el interbloque oficialista. Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador votaron en contra; este último bloque, que anteriormente se había abstenido, cambió su postura.

El concejal Guillermo Volponi (Vamos Juntos) fue el principal defensor de la adjudicación durante el tratamiento del expediente en Legislación. En su intervención, destacó el deterioro histórico del estadio y argumentó que ceder su administración a un privado sería la salida “más eficiente”.

“El Minella es un elefante blanco. No podemos reconocerle a ninguna administración, desde su inauguración, haber tenido logros en materia de mantenimiento porque no lo hubo, y eso es porque Mar del Plata tiene otras prioridades. Pero en estos 40 años el estadio fue acumulando un deterioro muy notable y hoy hay eventos que se hacen en otros lados porque el estadio no tiene los estándares que piden organismos como la FIFA”, planteó.

El edil oficialista señaló además que la empresa Minella Stadium SA., la única que se presentó en el proceso impulsado por el Ejecutivo, “está garantizando la cantidad de eventos suficientes” en el predio, y en ese sentido comentó que se realizarían “entre 50 y 60 eventos por año”, entre partidos de fútbol, rugby, recitales y festivales musicales, a lo que se agregan los partidos de los equipos locales.

La firma interesada en explotar por 30 años (con la posibilidad de 10 de prórroga) el estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes proyecta una inversión de hasta US$40 millones en obras.

Por su parte, la oposición votó en contra de la adjudicación. Sin embargo, tanto Unión por la Patria como el Frente Renovador anticiparon que presentarán sus objeciones con mayor profundidad cuando el expediente llegue a sesión.

“En este caso estamos frente a la adjudicación de un único oferente. En sesión vamos a profundizar los argumentos, pero para nosotros no está tan clara la factibilidad económica de esta única oferta“, anticipó la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Mariana Cuesta.

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense) dejó entrever que no se opone a la adjudicación del estadio Minella, pero sí a la inclusión del Polideportivo y del Parque Municipal de los Deportes en la concesión tal como plantea el expediente.

“Si fuera solo el estadio, lo veríamos con otros ojos. Pero creemos que es un error estratégico de la ciudad licitar el Polideportivo, que está en buenas condiciones y genera ingresos mensuales para el Emder. Además, permite al Emturyc y al gobierno impulsar políticas deportivas y turísticas mediante eventos que, si tuvieran que pagarle al concesionario, quizás no se podrían realizar. En cuanto al Parque de los Deportes, creemos que debe ser el Estado quien planifique y defina qué se debe construir allí, y recién luego convocar a una licitación para que un privado ejecute lo que el Estado haya proyectado”, explicó.

Tras este paso, el expediente pasó ahora a la comisión de Hacienda. Una vez aprobado allí, podrá ser considerado en una sesión ordinaria.