CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de julio de 2025

Vacaciones: tras un arranque flojo, esperan un repunte desde el jueves

La ocupación en el primer fin de semana rondó el 30%, por debajo de lo esperado. El buen clima y la celebración del Día del Amigo generaron "algo de movimiento", pero los operadores turísticos esperan que el pico del receso llegue entre el jueves entrante y el martes de la semana que viene.

Los operadores del sector confían en que el impulso que se percibe en las reservas para el segundo tramo de las vacaciones mejore lo que fue el inicio.

Con buen clima, cielo despejado y un sol inesperado para esta época del año, Mar del Plata atravesó su primer fin de semana de las vacaciones de invierno. Sin embargo, el arranque no cumplió con las expectativas del sector turístico. Según los primeros relevamientos, la ocupación hotelera fue del 30%, un número considerado bajo en comparación con otros años en esta misma época.

El viernes, sábado y domingo el tiempo acompañó, aunque ya el lunes cambió. Muchas familias aprovecharon para caminar por la costa, pasear e incluso pasar algunas horas en la playa, como se pudo ver el fin de semana.
La gastronomía tuvo un leve repunte, especialmente el domingo, cuando se sumó el festejo por el Día del Amigo, que este año se vivió de forma más tranquila y contenida.

“Fue un fin de semana donde se trabajó más que un fin de semana común, pero sin llegar a un nivel de consumo turístico importante”, reconocieron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, sector que días atrás salió a reclamar “medidas urgentes para salvar al sector”.

El vicepresidente de la entidad, Hernán Szkrohal, explicó que la medición del viernes marcaba una ocupación del 30%, y si bien el porcentaje podría haber subido levemente entre sábado y domingo, se espera que el movimiento turístico más fuerte del receso se concentre entre el jueves 24 y el martes 29 de julio.

“Ahí vamos a tener el pico de las vacaciones. Hay más reservas y consultas en esos días. Por ahora, es día a día, hora a hora”, indicó.

El primer fin de semana de las vacaciones de invierno, por cierto, coincidió con la celebración del Día del Amigo. Los festejos, en muchos casos, comenzaron el sábado o incluso el viernes, aunque fue este domingo cuando más reuniones hubo, principalmente en locales gastronómicos de distintos puntos de la ciudad.

En ese sentido, el festejo no estuvo distanciado de una realidad que también se ve reflejada en el movimiento turístico: la caída del consumo.

Así, de acuerdo con fuentes del sector gastronómico, el Día del Amigo “ayudó, pero no explotó”. Gracias a los festejos “hubo trabajo, pero dentro de un cierto canal de cuidado tanto de consumo como del tipo de reuniones” ya que en muchos casos “se redujeron las reuniones” y, a diferencia de otros años, donde una misma persona podía participar -por ejemplo- de dos o tres salidas en grupo, este año en general la reunión fue solo una, principalmente por motivos económicos.

“Tuvimos un primer fin de semana donde se trabajó más que un fin de semana habitual, pero tampoco es que a nivel consumo o a nivel turístico el porcentaje haya sido importante como para cambiar las condiciones de caída de consumo que tenemos”, agregaron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica tras relevar la actividad en los establecimientos asociados.

Los operadores del sector confían en que el impulso que se percibe en las reservas para el segundo tramo de las vacaciones mejore lo que fue el inicio. Por ahora, el pronóstico del tiempo ayuda y las propuestas recreativas sobran.

Propuestas para todos

En esta época del año, Mar del Plata ofrece una amplia variedad de actividades para todos los gustos y presupuestos. Estas vacaciones de invierno cuentan con una extensa programación cultural, recreativa y familiar. Algunas actividades son gratuitas, otras aranceladas, pero todas apuntan a desplegar la imaginación de niños y niñas a través de espectáculos o talleres originales. A su vez, hay muchas opciones para adultos.

Una de las tantas propuestas, en pleno centro de la ciudad, es la Feria de las Colectividades en la plaza San Martín, que combina gastronomía típica, espectáculos y tradiciones de distintos países.

También se desarrolla la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Torreón del Monje, ideal para niñas, niños y adolescentes, con libros, talleres y actividades lúdicas.

El clásico ciclo “A desaburrir el invierno”, en el Teatro Auditorium, presenta una nutrida grilla de espectáculos pensados para las infancias. En paralelo, el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” ofrece muestras interactivas, talleres, ciencia y naturaleza para toda la familia.

Desde este lunes, también se puede visitar en el Paseo Aldrey una exposición de vehículos Mercedes Benz, con entrada libre y gratuita. Por su parte, el Museo Archivo Histórico Municipal “Roberto T. Barili”, ubicado en Villa Mitre (Lamadrid 3870), diseñó una programación especial con actividades culturales, arte, cine y títeres durante todo el receso.

También en el Museo MAR hay una amplia gama de iniciativas recreativas.Con entrada gratis, desde el martes 22 de julio al 3 de agosto se podrá disfrutar de 24 funciones de teatro, clown y música en el auditorio. Habrá actividades performáticas en el hall y también se sumarán más de diez talleres para infancias y propuestas intergeneracionales a los que se agregan los recorridos participativos, y el “Laboratorio” como espacio lúdico y didáctico.

En las salas de teatro, en tanto, se incrementó la grilla de espectáculos para todos los gustos en el marco del receso.

Además, como siempre, Mar del Plata luce sus atractivos característicos: la costa, la zona sur, Sierra de los Padres, los paseos comerciales, espacios verdes, juegos y una variada oferta gastronómica.