CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de julio de 2025

Violencia y disputa de poder en Aldosivi: la historia detrás de un nuevo enfrentamiento

La interna de la barra del equipo del Puerto tuvo un nuevo capítulo sangriento en su disputa de poder. La violencia quedó registrada por las cámaras de televisión, que dejaron en evidencia una pelea a "facazos" entre la facción de Plaza Italia y la de Nuevo Golf.

La interna por el control de la barra de Aldosivi tuvo un nuevo capítulo sangriento el sábado, mientras el “Tiburón” se enfrentaba a Newell’s en el estadio Minella por la 3° fecha del Torneo Clausura, un grupo de violentos se enfrentó a otros a “facazos” dejando como saldo a tres heridos y el repudio de toda la hinchada que les cantó: “Que se vayan todos”.

Quienes resultaron heridos en el ataque (¿se les puede llamar víctimas?) se negaron a denunciar lo ocurrido a la policía. Todo quedó registrado, se ven los rostros de quienes participaron, pero de todos maneras, se negaron a denunciar y aportar información a la fiscal Graciela Trill, quien investiga lo ocurrido. Los “códigos” de los violentos, que resuelven este tipo de problemas con sus propias manos, o facas o el arma que sea.

Según explicaron fuentes consultadas por LA CAPITAL, el ataque fue una disputa de poder entre barras disidentes de Plaza Italia contra la facción de la barra oficial de Nuevo Golf. El enfrentamiento ocurrió entre los 20 y 25 minutos del primer tiempo, en la esquina que conecta la popular con la platea descubierta. Las imágenes registradas muestran enfrentamientos a cuchillazos y se pudo observar también cómo uno de los hinchas sangraba de su cabeza.

En medio del caos, y mientras hinchas asustados intentaban escapar de la zona de guerra, se escuchó desde la tribuna un claro cántico de reprobación: “Que se vayan todos”, dirigido a los involucrados que salían del estadio, aparentemente con intenciones de continuar la pelea afuera.

Ante  tal violencia explicita, desde Aldosivi no pudieron mirar para un costado y emitieron un comunicado en el que repudiaron “enérgicamente” los hechos. “La violencia no debería tener lugar en el fútbol, y este tipo de comportamientos no representan los valores que impulsamos como institución”, expresaron.

“Ya nos encontramos trabajando de manera conjunta con los organismos competentes, entre ellos el Ministerio de Seguridad, Aprevide, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación del Fútbol Argentino, con el objetivo de esclarecer lo sucedido, identificar a los responsables, pedir derecho de admisión y tomar las medidas que correspondan para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse”, agregaron.

Los hinchas también repudiaron el enfrentamiento. “Fueron muy pocos los que se agarraron y la hinchada misma siguió tocando los instrumentos y cantando mientras pasaba todo. Incluso empezamos todos a cantar en contra de los que se estaban acuchillando”, explicó una hincha de Aldosivi, quien cargó contra la policía y el control previo que se hace antes de entrar al Estadio.

La policía ni pelota, solo miraba. Ni hablar del cacheo y controles previos, o fue un desastre o hay alguien que los dejó pasar. A nosotros nos revisan hasta la billetera, literal, y estos entraron con facas”, agregó.

El enfrentamiento entre facciones de la barra brava que buscan poder se también en un contexto en que las hinchadas visitantes comienzan a volver en el fútbol argentino, con pruebas piloto en diferentes partidos como fueron el de Rosario Central y Lanús y el River Plate contra Instituto. Estos episodios de violencia y descontrol son un claro ejemplo que todavía falta un largo camino para recorrer.

Desde la Oficina de Composición Temprana de Conflictos explicaron a LA CAPITAL que transcurridas 24 horas, nadie se presentó para declarar o formular la denuncia. Por el tipo de delito, lesiones leves, se necesita la instancia de parte para que la Justicia intervenga. Si bien los heridos están identificados, ya que fueron atendidos por los médicos de la ambulancia, guardaron silencio.

Violencia sostenida en el tiempo
Autos incendiados en el predio de Aldosivi.

Autos incendiados en el predio de Aldosivi.

Los enfrentamientos dentro de la barra brava de Aldosivi no son novedad, pero cada nuevo episodio parece recrudecer en violencia y sangre. En los últimos años, la ciudad fue testigo de cómo incendiaron autos dentro del predio del club; de un demencial ataque a tiros mientras una murga ensayaba y que dejó a cuatro heridos, entre ellos a un nene de 11 años y de una obscena muestra de poder de Luis “Indio” Coman, el jefe histórico de la barra, quien arregló no ir a prisión por 24 millones de pesos que se le abonaron al dueño de una despensa dañada.

El 11 de agosto de 2022 la violencia vinculada al fútbol se materializó con el incendio de varios vehículos en el predio deportivo de Aldosivi. El acto vandálico llegaba horas después de una nueva derrota, esa vez en Mendoza frente a Godoy Cruz, que ponía al borde del descenso al equipo. Los automóviles pertenecían a algunos jugadores e integrantes del cuerpo técnico.

Unos días después, el “Indio” Coman le dijo al periodista especializado Gustavo Grabia que podía saber quiénes habían sido. “Fueron unos pibitos de entre 16 y 20 años que los maneja uno que está en la cárcel, que investiguen bien”, aseveró en medio de una entrevista en la que se mostró como un “laburante del puerto” y no un violento.

Cuando Coman se refería a un preso estaba mencionando a Jorge “El Pelado” Roldán, un exbarra de Aldosivi detenido en Batán. En otra nota, Coman dijo que el problema eran “10 ó 15 pibes de Plaza Italia, que en Aldosivi no los quiere nadie. Hace dos o tres años los estamos encaminando, pero ahora yo les solté la mano. No puedo hacer nada”.

Sede del club Aldosivi.

Sede del club Aldosivi.

Tras estas declaraciones llegó una respuesta directa: un simpatizante terminó baleado en la puerta de la sede del club, en Gaboto y Bermejo. Alguien estaba descontento con el reinado del “Indio” Coman, quien desde hace más de una década es el líder de La Pesada.

Por el incendio fueron imputados dos hermanos, que no eran de Plaza Italia sino del barrio El Progreso, aunque recibieron la excarcelación poco después. Unos días después, el exbarra detenido en Batán mencionado por Coman fue liberado y pretendió volver a la cancha. La situación generó tensión dentro del poder de la barra y se produjo una grave pelea. Aunque hubo algunas personas heridas de arma blanca, no se inició ninguna causa judicial por esto. Nadie denunció, algo similar a lo ocurrido este fin de semana.

En noviembre de ese 2022 se produjo un demencial ataque en la Plaza 64, punto de encuentro de La Pesada o la banda de La Gringada, con su expresión artística musical de la murga y los bombos.

Ese día un auto y una moto merodearon la plaza. Poco después se aproximaron cuatro personas y una de ellas, al comprobar que entre los concurrentes estaba el “Indio” Coman, comenzó a disparar con una pistola 9 milímetros. La ráfaga alcanzó a tres jóvenes de 20, 21 y 23 años, además de impactar uno de los proyectiles en un niño de 11 años. “Estamos con miedo”, dijo la madre del nene, una voz que resumió a todas las veces presentes. Las balas de esta tarde también alcanzaron a un perro, que murió en el acto.

En los días que siguieron al ataque, hubo réplicas en domicilios vinculados a Roldán y a Coman. La pelea entre facciones de la barra por el poder de la tribuna, lejos de haber terminado ese año, parece haber tenido un letargo de  a la espera de que alguien bajara la guardia para que un nuevo tiburón se llevara todo.

 Poder y millones de pesos 

En mayo de este año, el jefe de la barrabrava de Aldosivi, Luis “El Indio” Coman, y otras cuatro barras pagaron 24.000.000 de pesos para no ir a la cárcel a una víctima a la que amenazaron de muerte con armas de fuego, le incendiaron la casa y le saquearon el comercio en el barrio Cerrito Sur en marzo de 2023.

Coman estaba imputados por “coacción agravada por el empleo de arma de fuego y robo agravado por su comisión en poblado y banda, ambos hechos en concurso real entre sí”. El Tribunal Oral N° 3 estaba preparado para ser el escenario de un juicio contra cinco barrabravas de Aldosivi, sin embargo a minutos de que iniciara el debate las partes llegaron a un acuerdo de resarcimiento económico para lograr la “pacificación social”.

Esa pacificación social fue un eufemismo: la víctima tenía una casa y una despensa en Fleming al 2700 y se tuvo que mudar del barrio Cerrito Sur, ya que viva al lado del jefe de la barrabrava de Aldosivi, quien fue el responsable de prenderle fuego la vivienda, saquearle el comercio y amenazarlo de muerte. 

Detención del "Indio" Coman.

Detención del “Indio” Coman.

Los hechos ocurrieron el 4 de marzo de 2023 a la madrugada en la cuadra de Fleming al 2700, donde tiene la casa “El Indio” Coman y la víctima tenía su vivienda y despensa. En esa esquina se habían juntado un grupo de barras de Aldosivi y provocaron ciertos disturbios. Ante esta situación, la víctima salió de la despensa y les solicitó que se tranquilizaran, algo que no fue tomado a bien.

“Ahora armamos unas molotov y no queda nadie acá”, le gritó uno del grupo de barras a la víctima, quien ingresó a su casa para guarecerse. Mientras, desde afuera, el grupo liderado por el “Indio” Coman comenzó a disparar contra la vivienda y la despensa del hombre a la vez que le incendiaban dos autos que estaban en la vereda. “Te vas a tener que ir de tu casa, tu casa es mía”, le gritaron.

La situación escaló aún más, disparos contra el frente de la vivienda, un Volkswagen Bora negro y un Chevrolet Corsa verde oscuro incendiados, fuego en la vivienda y destrozos y saqueos en la despensa. Mientras, las víctimas huyeron por los techos de la casa para pedir refugio en viviendas vecinas.

Tal fue la gravedad de la situación, que al 911 le ingresaron una serie de llamados de horror que relataban el caos de lo que ocurría en Fleming al 2700. La policía fue al lugar, pero al llegar fue repelida por piedras, por lo que tuvo que irse hasta conseguir apoyo. Cuando los refuerzos por fin llegar, la situación ya se había calmado.

“Los disparos y el incendio fueron con el inequívoco fin de que las víctimas abandonaran la vivienda para apoderarse de los bienes allí existentes, entre éstos la mercadería del comercio”, concluyó la fiscal Andrea Gómez al investigar el caso.

Por este episodio, el “Indio” Coman fue detenido, pero en una jornada que fue trasladado a Tribunales para declarar, su poder quedó en evidencia: un grupo de barras realizó una ruidosa manifestación en la puerta: bombos, cantos y banderas al grito de “que quilombo se va a armar si al Indio no lo dejan en paz” . Coman fue excarcelado a los pocos días de esa situación.

Según analizó el periodista Gustavo Grabia, el hecho de que Coman hubiese esquivado la cárcel a cambio de dinero reavivó el conflicto en la barra, ya que las facciones aguardaban agazapadas su turno: Nuevo Golf creía que había llegado su hora, ya que el segundo de Coman era de ese barrio, mientras que la gente de Plaza Italia quería la revancha.

Y esa revancha se dio el pasado sábado 26 de julio en el estadio Minella, durante un partido de fútbol que ya pasó a ser una anécdota más, tapada de tanta violencia.