Acuerdos y divergencias entre el poder central y el poder federal
Panorama político nacional de los últimos siete días
Por Jorge Raventos
El miércoles 6, la Cámara de Diputados , durante una extensa sesión derrotó al oficialismo rotundamente en doce votaciones. Así, dio media sanción al proyecto de ley de financiamiento universitario (158 votos a favor, 75 en contra, 5 abstenciones) y al de emergencia pediátrica (159 diputados a favor, más de dos tercios de los presentes, y 67 en contra) que declara la emergencia de la salud pediátrica y de las residencias médicas, impone la reasignación de fondos y una recomposición salarial para el personal de salud. Además la Cámara rechazó, también con amplias diferencias, seis decretos desregulatorios relacionados con Vialidad, el INTI, el INTA, y los institutos culturales. que el Poder Ejecutivo dictó en ejercicio de atribuciones delegadas por el Congreso que ya han caducado, y convocó con fecha determinada a constituir operativamente la comisión legislativa que debe investigar el affaire de la criptomoneda Libra, que se encontraba paralizada por los manejos oficialistas. Asimismo emplazó a las comisiones de Presupuesto y Energía para que emitan dictamen sobre los proyectos de reforma de los impuestos de combustibles y la coparticipación de la partida de los Aportes del Tesoro Nacional, dos asuntos que impulsan los gobernadores y que esperan que sean tratados en el recinto antes de fin de agosto.
“Perdimos doce veces”
“Perdimos todo, perdimos todas las votaciones”, registró con objetividad el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Atribuyó el revés a una táctica demagógica de la oposición determinada, según él, por la atmósfera preelectoral. Para el funcionario, “todos los que votaron contra el gobierno (prácticamente todos los radicales, la Coalición Cívica, algunas fuerzas provinciales) fueron funcionales al kirchnerismo”. Francos advirtió que “todo lo que podamos vetar, lo vetaremos”..
El viernes 8 el propio Presidente decidió afrontar el desafío con un discurso por cadena nacional. “Quieren quebrar la economía y llevarnos al abismo”, denunció Milei y advirtió, extremando el tono: “Al Congreso le digo: si ustedes quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante”. La cadena nacional fue sobre todo una jugada de posicionamiento político. Milei no dispuso ninguna novedad operativa: reiteró la disposición de que el Tesoro no financie el gasto primario con emisión y prometió redundar en ese sentido con una prohibición que emitiría mañana, lunes 11. Además aseguró que presentará un proyecto de ley “para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal (…)“Establece una regla fiscal estricta (…) Todo nuevo gasto o recorte de ingreso que afecte este resultado deberá implicar un recorte de la misma proporción” (aunque el propio Poder Ejecutivo acaba de recortar los ingresos estatales al disminuir, justificadamente, las retenciones sin explicitar cómo compensará esa quita). La reacción del oficialismo, probablemente influida por una estrategia signada por el acentuamiento de la polarización electoral en octubre, difícilmente corrija la creciente debilidad legislativa en que se encuentra. En la presente relación de fuerzas se le vuelve complicado afrontar con éxito las promesas de veto del Presidente que ya se habían concretado el sábado 2 de agosto Javier, con el veto a las leyes ya aprobadas por el Congreso de incremento de las jubilaciones y de establecimiento dela que declara la emergencia en materia de discapacidad.
El problema del gobierno, como parecen confirmar las votaciones del último miércoles, es que para sostener los vetos presidenciales necesita un tercio de cada una de las Cámaras: la de Senadores ya se mostraba empinada por la numerosa representación panperonista y ahora las derrotas en Diputados (algunas en el borde de los dos tercios en contra) marcan que las dificultades se han incrementado.. En la caldeada atmósfera que precede a las elecciones de octubre, varios de sus antiguos (o potenciales) aliados del oficialismo están cambiando de talante.
La lógica del veto
En vetos anteriores el oficialismo pudo asegurarse numerosos apoyos radicales y del Pro, así como la influencia cooperativa de algunos gobernadores. Hoy ha crecido, tanto en el radicalismo como en el Pro –lo testimonian las votaciones en Diputados- la predisposición a tomar distancia del gobierno. En cuanto a los gobernadores, ellos han impulsado, en conjunto, dos proyectos de ley destinados a recuperar pàra sus distritos parte de recursos fiscales (aportes del Tesoro, impuesto a los combustibles) que el poder central retiene y emplea para maquillar su proclamado equilibrio fiscal. No quieren maniatar al Poder Ejecutivo, razón por la cual probablemente lo ayuden a zafar de los reclamos jubilatorios, que son los que mayor incidencia tienen sobre el presupuesto, pero en otras cuestiones la mayoría de ellos no se sienten comprometidos a sacarle las papas del fuego a un gobierno que no les cumple los compromisos.
El oficialismo espera entusiasmado la elección de octubre, con la expectativa de ampliar marcadamente su representación legislativa. Seguramente conseguirá ese objetivo numérico. aunque ni siquiera el más optimista de los cálculos puede garantizarle una situación de mayoría en las Cámaras. Muchos de los nuevos legisladores violeta reemplazarán a los que salen del Pro (que el oficialismo ha cooptado y empujado a la crisis) y seguirá necesitando aliados aun después de que los electos de octubre se incorporen a sus bancas. Si no quiere, en momentos difíciles, “perder todo”, como el último miércoles, deberá hacer un esfuerzo por cultivar y mantener aliados
Debe también esmerarse por sostener los avances en materia antiinflacionaria que le han permitido mantener un interesante respaldo de opinión pública. Muchos especialistas prevén un corcoveo de los precios en el segundo semestre. De hecho, ya empieza a advertirse remarcación de precios de alimentos y productos de primera necesidad. El índice porteño marcó en julio 2,5 por ciento (segundo incremento consecutivo: en ju nio fue de 2,1 por ciento, en mayo, de 1,6). El incremento del precio del dólar, que más de un analista imputa a malas prácticas del Palacio de Hacienda y el Banco Central, agita las aguas (inclusive las internas del gobierno) y se combina con las dificultades políticas. La elección bonaerense de septiembre es una prueba importante a superar camino a las generales de octubre..
¿No hay terceras vías?
El gobierno está inquieto por su suerte electoral. La idea de presentar la cita en las urnas como una batalla contra el Mal (encarnado en el kirchnerismo) se desdibuja cuando lo que tiene que enfrentar en el Congreso es un conglomerado que excede largamente al núcleo K, que incluye a varios de sus aliados de hace pocos meses, y también con la aparición de la fuerza federal lanzada (en principio) por cinco gobernadores de provincias exportadoras que se presentará como tal en 15 distritos y que ya apunta a las presidenciales de 2027. En su discurso en cadena nacional Milei trató de conjurar esa competencia: “No hay terceras vías en esta encrucijada. No hay soluciones mágicas”, dijo, pensando en el lanzamiento de “Provincias Unidas”.
Este bloque de poder subnacional se propone erigir una alternativa institucional en octubre y hacia la elección de 2027 y comienza a delinear un perfil: acompañar la cautela antiinflacionaria y la vigilancia estricta del equilibrio fiscal con la defensa de recursos propios, rechazo al ajuste indiscriminado, y demanda de políticas federales que acompañen el desarrollo productivo. Como venimos señalando en este espacio, “la convergencia litio-energía-agroindustria que representan las provincias convocantes (Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Santa Fé, Córdoba) no es casual: son sectores que demandan infraestructura, créditos y acuerdos internacionales que exceden la lógica del recorte fiscal o la desregulación sin planificación”.
A los cinco gobernadores que han dado el primer paso se sumarán otros con el correr de las semanas. Así se va consumando la reconstrucción del sistema político. El factor territorial muestra su peso no sólo en el papel de los gobernadores, sino en el creciente papel de los intendentes, tanto en las zonas más densamente pobladas como en las instancias rurales.
Como señalamos reiteradamente aquí , la lectura de las elecciones de octubre debe ir más allá del reiterado eje bloque ideológico contra bloque ideológico, para observar cómo los poderes territoriales compiten con el poder central para coparticipar en un proceso de modernización productiva, vinculación internacional, intregración nacional y social. Hay coincidencias con el poder central en la importancia de la lucha contra la inflación y el equilibrio fiscal, pero distancia en lo relativo al estímulo a la producción y a la integración social (y, en ese sentido, impulso a la convergencia Estado-actividad privada)..
La presencia de una fuerza política federal, actualizada en sus ideas y territorialmente enraizada como la que se insinúa con la declaración de los cinco gobernadores forma parte de la reconfiguración del sistema político que, paralelamente, muestra la declinación de los liderazgos de la última grieta: Mauricio Macri asiste a la fragmentación y trasmutación del Pro y Cristina Kirchner se esfuerza en mantener amarrado al gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Esa reconfiguración debe llegar a expresarse en una estructura política e institucional amplia, representativa, moderna y confiable , que refleje unidad nacional en su proyección y garantice la sustentabilidad de su rumbo más allá de los cambios regulares de personal gubernativo.
Antes aún del año 2027 (cuando la fuerza federal puede presentar una alternativa de gobierno nacional), su presencia podrá contribuir en el Congreso a la búsqueda de consensos, equilibrios y convergencias que independicen al país de la lógica frenética de vetos y contravetos.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
