CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de septiembre de 2025

Proponen reducir la velocidad máxima en el ingreso por Ruta 2

El objetivo es garantizar la seguridad vial en los barrios linderos a la autovía. La iniciativa es impulsada por Unión por la Patria y estipula la creación de una mesa de trabajo con vecinos, empresarios y funcionarios.

En busca de garantizar la seguridad vial y bajar la siniestralidad, se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que propone reducir la velocidad máxima en el ingreso a Mar del Plata por Ruta 2.

La iniciativa es impulsada por el concejal Diego García, de Unión por la Patria. El edil resaltó la importancia de garantizar la seguridad vial y el “reordenamiento urbano” en barrios como El Sosiego, Estación Camet, El Tejado, La Trinidad, La Laura, Castagnino, 2 de Abril, Las Margaritas y La Florida, que se encuentran a la vera de la autovía.

Estos vecindarios, apuntó García, “se ubican en uno de los principales accesos a la ciudad, registrando un alto flujo vehicular diario, tanto de transporte particular como de cargas y pasajeros”. A ello se suma, el paso de colectivos de corta y larga distancia que se incrementa en épocas turísticas.

Los vecinos de estos barrios realizan de manera cotidiana cruces peatonales por esta ruta. También lo hacen con medios de movilidad alternativos (bicicletas, motocicletas), específicamente sobre los distintos retornos que se ubican sobre el camino. Y en esta zona han ocurrido una gran cantidad de siniestros viales, en su mayoría letales, a lo largo de los últimos meses, muchos de ellos con vehículos circulando a grandes velocidades”, resaltó el edil.

García advirtió que una reducción en la velocidad máxima permitiría “mejorar las condiciones de accesibilidad, tránsito y seguridad para las familias que residen en los barrios linderos, disminuyendo riesgos y contribuyendo a una mejor política de seguridad vial integral”.

La propuesta del concejal opositor apunta a la creación de una mesa de trabajo para abordar la seguridad vial y el reordenamiento urbano de los barrios mencionados.

Entre los ejes a abordar, sobresalen: garantizar la reducción de la velocidad máxima permitida a 60 kilómetros por hora sobre el comienzo de la zona urbana y barrios residenciales en el ingreso a la ciudad (dentro de este tramo específico, las velocidades máximas permitidas rondan hoy entre los 80 y 100 kilómetros por hora); promover la articulación entre el municipio y la Provincia para discutir nuevas políticas integrales de seguridad vial en el área; involucrar a sociedades de fomento de la zona; y contribuir en la realización de campañas para prevenir siniestros.

Se prevé la participación de representantes de las áreas de Tránsito, Vialidad y Obras del Ejecutivo municipal; asociaciones civiles vinculadas a víctimas de accidentes; sociedades de fomento; la comunidad educativa de los barrios linderos a la Ruta 2; cámaras empresarias de transporte; y Aubasa, empresa concesionaria de la autovía.