La historia de la casilla incendiada en la loma de Colón
Había sido construida en 1903 por una firma inglesa para Benjamín Anchorena. Luego, fue vendida a la familia Blaquier, que alojaba en ella a los obreros contratados para construir su villa.
Imagen que forma parte del proyecto Fotos de Familia.
La casilla incendiada en la loma de Colón este martes a la medianoche había sido construida en 1903 por la firma inglesa de John Wright, oriunda de Liverpool y establecida en Buenos Aires, para Benjamín Anchorena.
La acompañaban a comienzos del siglo XX otros cinco chalets de madera en la manzana que completan las calles Bolívar, Güemes y Alvear, sobre la cual se emplazaba la última en pie, que se prendió fuego en las últimas horas por motivos que son materia de investigación.
Según el proyecto Fotos de Familia que lleva adelante LA CAPITAL desde 2010 y que nuclea miles de imágenes de Mar del Plata y su historia, Anchorena vendió esta propiedad a la familia Blaquier, que alojaba en ella a los obreros contratados para construir a su vez su villa, ubicada enfrente.

El fallecido arquitecto Roberto Cova, especialista en el patrimonio de la ciudad, señaló en su momento que las características constructivas eran las comunes a este tipo de viviendas -“casillas”, hoy prácticamente desaparecidas: sobre pilotes de madera dura -piquetes- se disponían convenientemente asentados, tirantes de base -longarinas-, sobre los que se apoyaban los parantes que, trabados con travesaños sujetos a ellos con clavos, constituían el esqueleto del edificio. El revestimiento exterior era de tablas de “machimbre inglés”, de una pulgada de espesor, colocados horizontalmente. El forro interior era de tablas de media pulgada, generalmente cubiertas con arpillera – que absorbía los movimientos de la estructura- y empapelados. Pisos y cielorrasos eran igualmente de madera. En el baño el piso solía llevar un revestimiento de linóleum y en la cocina una gran chapa claveteada que servia de base a la “cocina económica”.

Esta casilla fue utilizada como obrador y vivienda por los obreros que trabajaban en la construcción de Villa Blaquier, que se encuentra justamente enfrente. Con menos cuartos, la galería delantera ocupaba dos tercios del frente y la cubierta era más sencilla, sin mojinetes ni lucernarios. Ambos tipos incluían el baño en la vivienda y contaban también con una habitación con un W.C. externo, como era de práctica.
La casilla se encontraba protegida por la ordenanza que establece el código de preservación patrimonial y en la vista comparativa obtenida desde la Villa Ortiz Basualdo, se apreciaba con toda su contundencia el paso del tiempo.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
