CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de septiembre de 2025

Piden informes sobre la casilla incendiada y saber si hay proyectos de edificación

Una concejal de Acción Marplatense presentó un pedido de informes dirigido al gobierno municipal sobre la propiedad destruida por el fuego en Alvear y Colón. Busca saber si había planes inmobiliarios previos, conocer detalles de su situación patrimonial y cómo avanza la investigación de las causas del siniestro.

La vivienda de madera, construida en 1903, fue arrasada por el fuego el martes a la noche.

En medio del asombro y las dudas que generó esta semana el incendio de la histórica casilla de madera ubicada en el barrio Stella Maris, en Alvear entre avenida Colón y Bolívar, en el Concejo Deliberante se presentó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo con el objetivo de conocer el estado patrimonial del inmueble y, entre otros puntos, saber si hay planes inmobiliarios, proyectos de edificación o permisos solicitados para ese predio en particular, antes del siniestro.

En paralelo a la investigación judicial, el proyecto de comunicación fue presentado el miércoles por la concejal Eva Ayala, del bloque de Acción Marplatense (AM), y busca ahondar en distintos aspectos vinculados al rol de la Municipalidad y el derrotero de esta casilla de madera de estilo inglés construida en 1903 por la firma inglesa John Wright, para Benjamín Anchorena, declarada de interés patrimonial por el municipio.

En primera instancia, la concejal pidió al Ejecutivo que informe “si existía o existe un convenio de preservación patrimonial vigente”, en el marco de la Ordenanza Nº 10.075 (Código de Preservación Patrimonial), entre el propietario y el Municipio.

WhatsApp Image 2025-09-24 at 8.28.25 AM (2)

También busca saber qué “medidas de inspección, control, mantenimiento y fiscalización” se realizaron previamente al siniestro sobre ese inmueble, en especial por la Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial, u otras dependencias municipales.

A la vez, plantea si existen actuaciones legales, administrativas y registrales previas vinculadas al inmueble y, seguido, “si existen planes inmobiliarios, propuestas de loteo, proyectos de edificación o permisos solicitados para ese predio en particular, antes del siniestro”.

Luego, pide que se detalle qué mecanismos de coordinación interinstitucional (Cultura, Obras Públicas, Planeamiento, Patrimonio) existían o existen para “garantizar el amparo del bien patrimonial en situación de riesgo”.

Además, el expediente busca profundizar en lo que pudo haber provocado el incendio, y en ese sentido pide que el Ejecutivo informe “qué acciones proyecta adoptar para investigar las causas y consecuencias del incendio“, como así también para “preservar los restos (si los hubiere), evitar su remoción sin control técnico, y garantizar que no se produzca una demolición encubierta con fines inmobiliarios”.

alvear 09

Ayala solicitó también que se informe si se contempla un plan de recuperación, restauración y puesta en valor del sitio, así como medidas de manejo patrimonial para el entorno de la loma de Colón.

Además, el proyecto recopila parte de la historia de esta vivienda. Apunta que dicha construcción, junto con otros cinco chalets de madera en la manzana delimitada por Colón, Bolívar, Güemes y Alvear, conformaba un conjunto arquitectónico de principios del siglo XX, siendo la última en pie hasta el día del incendio. Posteriormente fue adquirida por la familia Blaquier, quienes alojaban allí a los obreros contratados para la construcción de la Villa Blaquier, ubicada enfrente.

Imagen que forma parte del proyecto Fotos de Familia.

Imagen que forma parte del proyecto Fotos de Familia.

El expediente marca que especialistas en patrimonio, como el arquitecto Roberto Cova, habían señalado el valor histórico de estas casillas, construidas con técnicas ya desaparecidas, con machimbre inglés y estructuras de madera que representaban un ejemplo único de la primera arquitectura residencial de Mar del Plata.

Sobresale que la casilla se encontraba protegida por la ordenanza que establece el Código de Preservación Patrimonial, “lo cual refuerza la gravedad de su pérdida”, consideró Ayala, y señaló que el inmueble se encontraba desocupado y en venta (con un cartel de la inmobiliaria Robles), publicitado como “lote apto desarrollo” con posibilidad de construir hasta 10 pisos, “lo que genera preocupación respecto a la presión inmobiliaria sobre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, agregó la concejal.

Si bien, tal como confirmaron los bomberos, no hubo personas heridas, la magnitud del incendio representó “un riesgo cierto para los edificios linderos y para la comunidad”, agregó Ayala.

alvear 06

La concejal de AM recordó que “es deber del Municipio garantizar la preservación, el control y el resguardo de los bienes patrimoniales, así como investigar a fondo las causas de hechos que comprometen su existencia”.

En el marco del pedido de informes, la autora solicitó también que el Municipio remita “con carácter prioritario”, junto con las respuestas, la copia certificada del convenio patrimonial vigente (en caso de existir), los informes técnicos de inspección, los planos catastrales, las actuaciones administrativas referidas al inmueble y la memoria técnica que hubiera motivado la declaración patrimonial.

Cabe señalar por último que, en el plano judicial, la fiscal Florencia Salas quedó a cargo de una causa iniciada el miércoles a la madrugada, luego de que tres dotaciones de bomberos de los cuarteles Centro y Puerto apagaran las llamas que arrasaron esta vivienda ubicada sobre la calle Alvear.