CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de octubre de 2025

Boqueteros por los techos, una modalidad que se repite y preocupa

El intento de robo en Independencia al 3300 no parecer un hecho aislado. En septiembre se registraron otros cuatro hechos similares, en dos edificios y en dos depósitos, que podrían haber sido cometidos por la misma banda.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que apuntan al techo del local de Juan H. Marchal son contundentes: tres hombres caminan por los techos con cuidado, hasta que finalmente se escapan.

Estos tres hombres son los que ese lunes a la madrugada habían hecho un boquete en el techo del comercio de la avenida Independencia al 3300, pero que tras activarse la alarma no tuvieron más remedio que escapar, dejando en el lugar una caja de herramientas, unos guantes rojos y una escalera telescópica.

Desde el local de materiales para la construcción se habían mostrado “indignados” por lo ocurrido, ya que en diciembre del año pasado sufrieron un robo similar, pero en el que los ladrones alcanzaron a robar unos 20.000.000 de pesos en mercadería. Sin embargo, tras meses de investigación, la policía nunca pudo dar con los responsables.

“Vemos con preocupación que hay hechos delincuenciales de estas características en Mar del Plata como nunca hubo, y que no estamos teniendo en materia de seguridad, prevención, y en materia investigativa lo que corresponde”, había expresado Martín Bernat, abogado de Marchal.

Fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL explicaron que en las últimas semanas se han registrado una serie de hechos similares, que si bien no se trata de una nueva modalidad la de los boquetes en los techos, parece estar “de moda” entre delincuentes.

El primero de estos robos se dio a principios de septiembre en un edificio cercano a Cardiel y la Costa. Luego se registraron tres en un mismo fin de semana que encendieron las alarmas.

Entre el viernes 12 de septiembre y la madrugada del lunes 15 ocurrieron tres hechos de similares características en un edificio de Juan B. Justo al 50, el depósito el de Plastigas en Champagnat al 3200 y el de Golden Fruit, en Champagnat al 1100.

Esta serie de robos tuvieron el mismo modus operandi: una banda de delincuentes, con herramientas, escalera telescópica y guantes que accedían al techo para hacer un boquete y poder entrar a robar.

Los hechos son investigados individualmente por el fiscal Fernando Berlingeri, y si bien no hay elementos para asegurar que se trate de la misma banda, las similitudes no pueden ser pasadas por alto y podría tratarse de un grupo organizado que se “dedica” a robos al realizar boquetes en los techos.