Larroque: de la “epopeya” de los Juegos al “gobierno fantasma” y la mención al municipio
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el impacto de los Bonaerenses en Mar del Plata. Y habló del Gobierno nacional y del local. También de Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés “Cuervo” Larroque, afirmó este martes en Mar del Plata que los Juegos Bonaerenses significan “una epopeya” en la Argentina de Javier Milei.
En una conferencia de prensa en el Gran Hotel Provincial junto al subsecretario de Deportes bonaerense, Cristian Cardozo; la secretaria de Deportes de La Matanza, Jorgelina Bertoni, y el director de Deportes de San Pedro, Valentín Bravo, destacó que el gobierno de Axel Kicillof sostuvo esta “política pública” incluso “en un contexto de ahogo financiero para la provincia”.
Larroque marcó que las finales de los Juegos “son muy importantes para Mar del Plata”. Subrayó, en ese sentido, la ocupación hotelera y el consumo “en un momento de baja temporada”. “Estamos hablando de 30 mil finalistas, pero también de familiares y allegados que vienen a la ciudad”, indicó.
El ministro comparó esa cifra con la de los Juegos Nacionales Evita, “que pasaron de 25 mil finalistas en 2023 a 8.000″ en 2025, “una caída muy fuerte”.
Al margen de los participantes de la instancia final, valoró que, como detalló el subsecretario de Deportes, este año los Bonaerenses comenzaron con “más de 480 mil participantes”. “Casi medio millón de chicas y chicas. Duplicamos los participantes de hace diez años”, celebró Larroque, y dijo que este año eso se logró “con una inversión de 18 mil millones de pesos”.
Resaltó, además, “el esfuerzo inmenso de los municipios para acompañar esta gesta”. Y, consultado sobre el de General Pueyrredon, puntualizó que “la coordinación fue muy correcta”, más allá de las diferencias políticas.

Cristian Cardozo y Andrés “Cuervo” Larroque, este martes en una conferencia de prensa en el Gran Hotel Provincial.
Política de “guerra”
Larroque insistió en que el contexto es “muy complejo”. “Prácticamente el 90% de la inversión de nuestro ministerio va a política alimentaria. Una inversión lamentablemente récord en la historia de la provincia”, señaló. Y apuntó: “Esto tiene que ver con la nueva realidad de la Argentina de Milei. No digo que antes no había dificultades, pero claramente se han profundizado. Y uno le ve en el aumento de la demanda en materia alimentaria en el interior de la provincia: se ha quintuplicado”.
Según comentó, “los intendentes de las ciudades del interior en general nunca tenían como primer tema la cuestión alimentaria”, pero “lamentablemente en esta etapa ha aumentado muchísimo”. “Estamos gobernando como si estuviéramos en el medio de una guerra”, lanzó.
A su entender, el “Estado nacional es desertor respecto de sus obligaciones, es un gobierno fantasma, que ni siquiera tiene una mímica de gestión de lo que hace un gobierno”. Consideró que “el Presidente funciona más como representante de una fuerza de ocupación que como representante del conjunto del pueblo argentino”. Y añadió: “Me parece que tiene invertido los roles: no entiende que lo votó la gente para interpretar esa representación, sino que busca representar intereses ajenos al país, que son entendibles, pero no son los de nuestro país”.
Axel y Cristina
Larroque destacó que Kicillof y Cristina Kirchner han “sumado fuerzas” en los últimos meses, y definió el liderazgo de cada uno: “Cuando hablamos de Cristina estamos hablando del liderazgo político contemporáneo más importante que le tocó conocer al país, y cuando hablamos de Axel, de un emergente que se consolida permanentemente”.
En ese plano, valoró “la valentía enorme” del gobernador de plantarse desde el inicio frente al gobierno de Milei, “sobre todo en una provincia que tiene una ecuación financiera tan complicada, con las asimetrías sociales más profundas”. También resaltó que Kicillof “protagonizó un triunfo en una elección intermedia que no ocurría para el peronismo desde hacía 20 años”, en referencia al del 7 de septiembre. Pero finalmente matizó: “A esta altura en Argentina tenemos que aprender que es mejor sumar que restar o dividir”.
Lo más visto hoy
- 1Habría sido identificado el autor del disparo contra el policía Ruiz « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Solicitan 25 años para el acusado de explotar sexualmente a dos exparejas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Revista Central reunió a los personajes del año en el Paseo Aldrey « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
