CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de octubre de 2025

Monzó: “La polarización está destruyendo el tejido social, hay que volver al diálogo”

El diputado nacional y candidato por Provincias Unidas señaló la falta de entusiasmo en la gente, analizó el "fracaso económico" de Milei y sostuvo que la Argentina necesita credibilidad, gobernabilidad, nuevos acuerdos y "cambios en el gabinete" a partir del lunes que viene.

Emilio Monzó pasó por la redacción de LA CAPITAL a días de la elección.

A pocos días de la elección, Emilio Monzó, diputado nacional y candidato por Provincias Unidas a renovar su banca, viene recorriendo la provincia de Buenos Aires y este lunes pasó por Mar del Plata. En todos lados, dijo, detecta un denominador común: “La gente está cansada de la confrontación permanente”. Y aseguró que el país necesita “mesura, diálogo y respeto” para salir adelante.

En diálogo con LA CAPITAL, el dirigente analizó la campaña, cuestionó la pérdida de gobernabilidad del presidente Javier Milei y habló sobre las reformas estructurales que, a su entender, la Argentina debe encarar cuanto antes. La votación del domingo, aseguró, puede marcar un punto de inflexión.

-¿Qué viene encontrando en la recorrida por la provincia? ¿Cuáles son las principales preocupaciones que le plantean?

-El común denominador, de punta a punta de la provincia de Buenos Aires, es la apatía general frente a esta elección. Las fuerzas políticas más importantes tienen dos listas que no generan entusiasmo. Hoy la principal motivación de muchos electores es no votar a la otra lista, y eso habla de un sistema que está agotado. La polarización actual, espero que sea el último eslabón, porque está dañando el tejido social y genera una confrontación permanente. Hay un voto vergonzante, tanto del kirchnerismo como de La Libertad Avanza, y eso tiene que ver con hechos que han ocurrido, incluso con un ex candidato vinculado al narcotráfico.

-Otra legisladora del mismo espacio, Margarita Stolbizer, dijo días atrás en Mar del Plata que Provincias Unidas se presenta como “una alternativa a los extremos”. ¿Coincide con esa mirada?

-Sí, totalmente. Queremos agregar un vértice más a esta polarización, que es justamente el centro: la mesura, el respeto al otro, el diálogo, el consenso. Son las únicas herramientas que la historia demuestra que permiten salir adelante. Eso es entender la república y saber cómo ponerle límites a una tiranía, porque ambas fuerzas políticas tienden hoy a comportarse como regímenes autoritarios.

Monzo_25

-¿Escuchó a Donald Trump diciendo que “Argentina está muriendo”? ¿Cree que el plan económico de Milei fracasó?

-Sí, el plan económico fracasó, eso está claro. Uno no va a Estados Unidos o al FMI si no es por una emergencia. Incluso Milei lo decía cuando era opositor. Lo de Trump refleja esa realidad: el fracaso es absoluto, y lo sienten los trabajadores que no llegan a fin de mes. En Mar del Plata y en toda la provincia hay muchas empresas que piensan en cerrar o suspender personal. Es una situación crítica. Celebro que le hayan dicho al presidente que debe hacer acuerdos políticos para generar gobernabilidad.

-¿Considera que Milei perdió gobernabilidad?

-Argentina, más que dólares, necesita credibilidad. Y para tener credibilidad necesitás gobernabilidad. Este hábito de insultar, de romper con sus aliados —incluso de enfrentarse con Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires— demuestra una mala praxis permanente. Eso, sumado a hechos dudosos desde el punto de vista de la corrupción, erosionó su imagen. Por eso Estados Unidos le pidió que cambie esta situación.

-¿Piensa que después de las elecciones puede haber un cambio de rumbo o el Gobierno seguirá igual?

-A partir del mismo lunes 27 debería haber un cambio profundo, empezando por los actores que integran el gabinete.

-Por lo pronto, se renovará el Congreso.

-Sí, pero lo primero que tiene que cambiar es la actitud del Gobierno. Si cambia el Gobierno, cambia el Congreso. Hoy no hay diálogo. Desde su primer discurso, Milei le dio la espalda al Parlamento. Eso se corrige con formas, con respeto. Lo que tendría que hacer el lunes 27 es convocar a todos los gobernadores, sin exclusiones. No hay gobernadores “comunistas”, como dice el presidente. Son todos legitimados por su pueblo. Ese primer “scrum” de gobernadores podría darle volumen político y permitir formar un nuevo gabinete en los días siguientes. Con ese volumen, y mejorando la calidad política del gabinete, se podría recuperar fuerza en el Congreso. Quiero ser optimista… pero eso sería lo ideal.

-¿No ve posibilidades reales de que eso pase?

-Si observo la personalidad del presidente, tengo dudas. Lo que vimos en el Movistar Arena, y antes en el Luna Park, fue espantoso. Si el resultado electoral le va muy bien, lo veo excitado; si es regular, debería cambiar el gabinete No sé si su carácter le permite incorporar gente con que tenga legitimación propia. Y si es malo el resultado, tengo mucha preocupación sobre esta misma personalidad.

Monzo_39

-El gobierno impulsa una reforma laboral y tributaria, ¿en su espacio están dispuestos a dar ese debate?

-Esto tiene que comenzar con un pacto con los gobernadores, porque se trata de recursos y de las necesidades de cada provincia. Lo vemos en las rutas, la conectividad, las universidades, el espacio público…

-Pero, ¿ve necesario en este momento implementar ese tipo de reformas estructurales?

-Totalmente. Las reformas laboral, tributaria y previsional van de la mano. La presión impositiva en Argentina impide inversiones genuinas, y también genera una economía informal enorme. La carga tributaria lleva a la evasión, el trabajo en negro afecta el sistema previsional, y todo se retroalimenta. Por eso hay que abordar las tres juntas. Hay que hacerlo inmediatamente pero todos tienen que participar y aportar sus criterios. Seguramente hay gente que disiente, pero también hay una mayoría que coincide en que no puede vivir con este esquema fiscal y con esta matriz productiva muchos años más.

Monzo_33

-Provincias Unidas se presenta como un espacio dialoguista. ¿Cuál es la proyección de cara a 2027?

-Es un espacio que proviene del interior, federal, de afuera hacia adentro, y eso ya me simpatiza. En el interior no existe esta confrontación permanente. Hay más reflexión, más estrategia. La ciudad de Buenos Aires te obliga a ser táctico todo el tiempo, y la Argentina necesita estrategia. Hoy el espacio es horizontal, no hay figuras por encima de otras, pero tenemos una herramienta muy importante, que se perdió en esta elección pero que vamos a intentar recuperar, que son las PASO. Vamos a tratar de llegar a esas primarias todos los gobernadores, seguramente resolveremos con ese método y la legitimación mayor que tenga uno de ellos o cualquier otra figura que no sea gobernador -porque esto no es un condicionante- para ir a buscar la presidencia de la nación. Estamos muy entusiasmados con ese objetivo.

-El próximo domingo se vota, pero en las legislativas provinciales de septiembre muchos no fueron a votar. ¿Qué mensaje le daría a los electores?

-Que no se queden en su casa. Es un minuto, un segundo para decidir quién te representa. Si no vas, después tenés menos legitimidad para quejarte. Entiendo el desencanto con las dos fuerzas más grandes, pero hay otras opciones. No te resignes. Quedarte en casa no cambia nada de todo lo que te está indignando.