Crecen las quejas por el mal estado de los caminos rurales
Anegamientos, falta de mantenimiento, canales desbordados e imposibilidad de circular, incluso en vehículos de gran porte, forman parte de los reclamos de vecinos y productores.
Pavimento roto, zonas inundadas y falta de mantenimiento son parte de la realidad que muestran los caminos rurales de Mar de Plata y Batán. Y la situación se agrava después de las lluvias.
“Están detonados, es un problema que tenemos desde hace tiempo. Como no se hace el mantenimiento adecuado, cada vez el deterioro es mayor. Y ahora empieza la cosecha y no sabemos por dónde van a circular los camiones“, explicó el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores de Mar del Plata, Ricardo Velimirovich.
“Me cansé de hacer denuncias, no tengo respuesta. Esto viene desde hace tiempo y cada vez se profundiza más la problemática. Yo tengo el campo arrendado y después de la lluvia es imposible entrar o salir”, se quejó ante LA CAPITAL Martha Miglierina, una vecina de Colonia Barragán.
Asimismo, reseñó que “ésta es una zona productiva, circulan camiones con pollos, con carne, con verduras, y no podemos ni entrar ni salir”. Denunció que “OSSE hizo como 25 pozos y eso agravó la situación“.
“La situación en general es un desastre –contó–, pero después de la lluvia es aún peor. La municipalidad nos dice que tienen la máquina que se encarga de estos trabajos rota, entonces me pregunto para qué pago el impuesto al camino”.
Asimismo, la propietaria del campo en la zona “desde 1978 o 1979” aseguró que “nunca tuvimos un problema de esta magnitud. Para colmo, en Colonia Barragán no hay ningún funcionario como para quejarnos en la cara. Estamos en manos de Dios”.
“Después de la lluvia, empeora todo –insistió la mujer– porque además el agua no drena, entonces queda todo el agua estancada y barro. A veces casi ni con camioneta podés pasar”.
A su entender, el problema abarca a “todos los caminos; la ruta a Cobo también es un desastre, parece que la bombardearon”.
“Todos los caminos están mal, no hay maquinaria ni mantenimiento”, coincidió el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores de Mar del Plata, Ricardo Velimirovich, que mencionó a Parque Hermoso, El Boquerón y la zona de la Laguna de los Padres, entre otros, como las zonas más afectadas.
A su entender, la municipalidad local no cuenta “con maquinaria y tampoco hace el mantenimiento. Hay una sola para todo el partido y lo único que hacen hoy es tapar pozos”. A su vez, advirtió que “se aumentó la tasa para comprar equipamiento, pero no se compró nada“.

Quejas
El municipio de General Pueyrredon cuenta con 500 kilómetros de caminos rurales, que debe mantenerlos el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) a través de la división “Dirección de Caminos Rurales”.
Pero la realidad es que “hay una sola pala y un solo camión para atender todos los caminos rurales”, explicó el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores de Mar del Plata, Ricardo Velimirovich.
“Los productores vivimos todos en el campo –señaló–, entonces se hace muy difícil entrar y salir. El otro día, cerca de la Laguna de los Padres, el agua entró al auto”.
Si la situación es complicada, lo que viene no es demasiado alentador: “Los camiones no pueden pasar –contó– y ya se acerca la época más importante, porque en pleno verano salen 30 o 40 camiones por día y así se hace casi imposible“.
Además, Velimirovich contó que “la calidad de la fruta hay que cuidarla, con este estado de caminos los productos se golpean y no llegan en las condiciones adecuadas”.
Y se quejó porque “además de los impuestos, desde hace casi dos años le sumaron la tasa en el combustible. La gente está cansada, ya no solo no tenemos asfalto, ni siquiera tierra. Cada vez pagamos más y tenemos menos“.
“No solo no hay obras nuevas –reiteró–, sino que desapareció el mantenimiento. Hace un tiempo se habían mejorado y los mismos productores aportaban las piedras para el mejoramiento y mantenimiento, pero se cayó todo. Ahora, ¿cómo hacés para que aporten cuando pagan y no nos prestan ningún servicio? Es un problema serio”.
El productor insistió con las quejas porque “lo único que tienen que hacer es el mantenimiento del camino, porque no tenemos ni alumbrado, ni gas natural, ni agua corriente, ni recolección de residuos. Y la situación empeora porque Hidráulica de la provincia es deplorable, no hay ningún arroyo ni canal limpio. Eso empeora la situación”.

Lo más visto hoy
- 1Trágico incendio en un geriátrico deja cuatro muertos y varios heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Asaltaron a un chofer de Uber cuando iba a levantar un viaje « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Una adolescente fue atropellada por una moto que hacía “willy” y el conductor huyó « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Comenzó a funcionar la Policía Judicial y un marplatense será el coordinador regional « Diario La Capital de Mar del Plata
