Presentan en Mar del Plata una película sobre Marie Langer, pionera del psicoanálisis en Argentina
La proyección será el martes 25 de noviembre en el Aula Magna “Coca Maggí” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con la presencia de los realizadores. El film aborda la vida y el legado de una de las más destacadas psicoanalistas del país.
Los psicólogos sociales “MDQ Agrupados”, el Centro de Estudiantes de Psicología y el área de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata invitaron a la comunidad a la presentación de la película “Marie Langer: Deseo y Revolución”, acerca de la pionera del psicoanálisis argentino.
La función se realizará el martes 25 de noviembre a las 15.30 en el Aula Magna “Coca Maggí”, ubicada en Dean Funes 3350.
Según informaron, la actividad contará con la presencia del director del film, Marcelo Haber, y su asistente, María Belén De Martino, quienes dialogarán con el público después de la proyección.

Marie Langer fue una de las más destacadas psicoanalistas del país. Nació en Viena y se formó como médica y psicoanalista en Alemania durante las décadas del 20 y del 30. Participó activamente en la Guerra Civil Española hasta que el triunfo de Franco la condujo primero a Montevideo y luego a Buenos Aires.
Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina, institución de la que formó parte como psicoanalista didacta hasta principios de la década del 70.
El alejamiento de la APA se dio en el marco del movimiento Plataforma, que clamaba por una participación activa de los psicoanalistas en la creciente radicalización política de vastos sectores de la sociedad argentina y del mundo.
Perseguida por la Triple A, emigró a México en donde fue docente de la UNAM y coorganizadora del “Equipo Internacionalista de Salud Mental México-Nicaragua”. Falleció en Buenos Aires en 1987. Sus trabajos y su trayectoria constituyeron un gran aporte a la técnica psicoanalítica, así como también a la articulación del psicoanálisis con el marxismo y el feminismo.
Esta película usa como guía su autobiografía “De Viena a Managua. Viajes de una psicoanalista” y combina fragmentos de ficción y entrevistas a allegados e investigadores.
Lo más visto hoy
- 1Recuperan tres camionetas que fueron robadas en los últimos días « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Robos en casas: una problemática grave resumida en el accionar de una banda « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Colectivo escolar que iba en cortejo fúnebre chocó el arco del cementerio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Quilmes campeón marplatense, la vuelta de un grande « Diario La Capital de Mar del Plata
