CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de noviembre de 2025

Aval del Concejo para prorrogar la concesión de la Playa Bahía Bonita

Se prevé una extensión del contrato por cinco años. La comisión de Turismo también le dio despacho a la autorización para licitar diversos balnearios del norte y el sur. Y aprobó la renovación de ocho permisos precarios.

La Comisión de Turismo del Concejo Deliberante dio el primer aval a la prórroga de la concesión de Playa Bahía Bonita, así como a la autorización para licitar balnearios en el norte y el sur de la ciudad y a la renovación de una serie de permisos precarios.

En el primer caso, se aprobó por unanimidad -con el acompañamiento de Vamos Juntos, la UCR, la Coalición Cívica, el Frente Renovador, Acción Marplatense y La Libertad Avanza- la autorización al Ejecutivo para extender por cinco años el contrato de concesión de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Rejón/Strobel, que tiene el nombre de fantasía Bahía Bonita. 

El balneario, ubicado en Perla Norte, es explotado por la empresa Pridemax, con un total de 440 espacios de sombra para alquiler.

El contrato con el municipio venció en abril de 2024 y, hasta el momento, el actual concesionario está funcionando bajo la figura de depositario. Según argumentó el concejal Guido García (Coalición Cívica) la prórroga “corresponde” porque la empresa ha “cumplido sobradamente” con sus obligaciones y ha agregado obras adicionales que han “mejorado el espacio público”. 

En tanto, se aprobó por mayoría el pedido del gobierno local para licitar tres UTF: Puerto Cardiel (Camet entre Puerto Cardiel y Florisbelo Acosta), Playa Mariano (Av. De los Trabajadores 4550) y el Camping Municipal (Paseo Costanero Sur Pte. Illia, kilómetro 1).

Para los dos primeros balnearios, el Ejecutivo presentó un proyecto conjunto. El mismo autoriza al Emturyc (Ente Municipal de Turismo y Cultura) a confeccionar el pliego para la licitación -lo que fue cuestionado por el bloque de Acción Marplatense, que votó en contra-, con un derecho de preferencia para los permisionarios actuales.

Puerto Cardiel tiene 300 unidades de sombra y Playa Mariano, 175. Con las nuevas concesiones se busca la “modernización y diversificación de los servicios ofrecidos, a partir de la continuidad de las actividades turísticas y comerciales y la aplicación de criterios de accesibilidad y sustentabilidad”.

Con la misma distribución de votos avanzó la propuesta del Ejecutivo para licitar el Camping Municipal. La prioridad con esta propuesta es seguir “las nuevas tendencias en materia de alojamiento”.

El último proceso licitatorio del predio fue en 1990, y luego se otorgaron diversos permisos precarios. Actualmente, el espacio es explotado por los scouts. 

La intención del gobierno local es otorgar un derecho de preferencia a la firma Bien Producido, que presentó una iniciativa privada declarada de interés público por el intendente Guillermo Montenegro en 2022.

El concepto que se busca instalar es el de “glamping”, una nueva forma de acampar que fusiona la conexión con la naturaleza del camping tradicional con el glamour de una habitación de hotel de lujo.

El proyecto del privado establece, a su vez, un programa de reforestación y la creación de un paseo público de grandes dimensiones, entre otros ejes.

Permisos

Por último, la comisión le dio despacho por mayoría, otra vez con la negativa de Acción Marplatense, a la renovación de permisos precarios para el uso y explotación de ocho UTF para la próxima temporada de verano.

Se trata de las Piletas de Punta Iglesia, otorgadas a Club de Jubilados y Pensionados Punta Iglesia; Playa Redonda, explotada por la Asociación de Marplatenses Conservacionistas; Playa Bristol, a cargo de Ítalo Ravasio; Punta Cantera I, en favor de UTHGRA; Playa Escondida, explotada por la Asociación Naturista del Sur; Camping Municipal, a cargo de los scouts; Playa Acevedo, que tiene como permisionario a Gustavo Di Nezza; y Playa Mariano, explotada por Faro María.