El mapa de arsénico y la situación del agua para consumo en Mar del Plata
Lo actualizó el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y presenta 15 puntos amarillos en General Pueyrredon. La aclaración del Consejo Federal de Entidades del Servicio Sanitario.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) relanzó de su mapa de arsénico para monitorear la presencia de ese elemento químico en el agua de diversas regiones del país.
Bajo la responsabilidad de Jorge Daniel Stripeikis, ofrece una visión detallada de la distribución de arsénico en reservorios de agua subterránea y superficial a lo largo del país.
“Desde su creación, ha sido una referencia crucial tanto para investigadores como para la población en general, proporcionando datos accesibles y confiables sobre un problema de salud pública de alta relevancia”, señaló el ITBA.
“Somos una universidad comprometida con el desarrollo del país y con este tipo de proyectos buscamos aportar datos valiosos que ayuden a la toma de decisiones proactivas en una de las principales problemáticas de la comunidad, que es el acceso a una fuente de agua segura”, indicó Stripeikis, director del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales del ITBA.
La presencia de arsénico en aguas subterráneas de la Argentina en niveles superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud “podría afectar potencialmente a más de cuatro millones de habitantes”, señaló la casa de estudios.
“La ingesta sostenida en el tiempo de aguas contaminadas incrementa el riesgo de padecer un cuadro clínico tipificado como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacre). Su falta de tratamiento genera patologías como el cáncer de pulmón, cáncer de laringe, tos crónica y/o persistente y fibrosis pulmonar”, añadió.
Según mencionó Stripeikis, “la contaminación por arsénico es mayoritariamente natural y obedece a fenómenos que se produjeron hace millones de años cuando se levantó la estructura de lo que hoy conocemos como la Cordillera de los Andes”.
El mapa en cuestión presenta puntos rojos, amarillos y verdes, que representan ubicaciones donde se ha medido la presencia de arsénico y se ha registrado en diferentes concentraciones.
Los puntos verdes son mediciones menores a 10 ppb, que significa “agua segura para consumir según los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud”.
En los amarillos, de 10 a 50 ppb, se requiere “precaución” porque “se deben completar estudios para decidir si consumiendo agua con estos valores se aumenta la posibilidad de desarrollar cuadros de enfermedades como el Hacre”.
Los puntos rojos son lugares con más de 50 ppb. Allí la recomendación es “no consumir para ingesta directa y cocción de alimentos” y “reemplazar por otra fuente de agua segura”, señaló el ITBA.
La aclaración del Cofes
Al ingresar al mapa se pueden distinguir, distribuidos en diferentes barrios de General Pueyrredon, un total de 15 puntos amarillos. En ese marco, el Consejo Federal de Entidades del Servicio Sanitario (Cofes) transmitió “tranquilidad” frente a los niveles de arsénico presentes en sistemas de abastecimiento que se encuentran por debajo de 50 ppb.
Recordó que “hace algunos años, al definir el valor máximo admisible de arsénico para el agua de consumo humano, el Código Alimentario Argentino consideró la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” de descender de 50 a 10 ppb.
“Sin embargo, también estableció que este valor quedaría en suspenso hasta disponer de estudios epidemiológicos locales que permitieran evaluar los potenciales efectos sobre la salud” en el rango de 10 a 50 ppb.
“Por esa razón, algunos mapas hidrogeológicos del país exhiben este rango como niveles de alerta”, agregó. Y agregó que “afortunadamente, los estudios epidemiológicos requeridos se han completado recientemente y no muestran diferencias en los efectos sobre la salud entre poblaciones expuestas a niveles inferiores a 10 y aquellas expuestas a niveles entre 10 y 50″.
Distintos tipos
Desde 2022 el Cofes desarrolla un Plan de Acción para el Arsénico en Agua que incluyó un estudio para comprender qué tipo de arsénico existe en los acuíferos del país.
“Este estudio, llamado de especiación (especie de arsénico), resulta una valiosa información, dado que la toxicidad varía marcadamente según la especie química presente. El Arsénico III es al menos diez veces más tóxico que el Arsénico V. Afortunadamente, en las cuencas estudiadas se determinó que predomina la especie menos tóxica (As V), lo cual es coherente con los resultados epidemiológicos y constituye otra razón para transmitir tranquilidad a la población”, subrayó.
“A la luz de toda esta evidencia científica reciente, se observa que mantener un valor límite de 50 resulta seguro para la población, a la vez que permite continuar ampliando la cobertura de agua microbiológicamente segura en aquellas zonas donde aún no se ha logrado la universalización del servicio, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030″, apuntó.
El comunicado del Cofes está firmado por el licenciado en Ciencias Biológicas Marcelo Scagliola, coordinador técnico de la entidad federal y exgerente de Calidad de OSSE.
Lo más visto hoy
- 1Robos en casas: una problemática grave resumida en el accionar de una banda « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Recuperan tres camionetas que fueron robadas en los últimos días « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Colectivo escolar que iba en cortejo fúnebre chocó el arco del cementerio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Alertan por una bacteria en un queso de una reconocida marca « Diario La Capital de Mar del Plata
