Gabriela Exilart y Rafael Felipe Oteriño recibieron los Premios a la Trayectoria por sus aportes a la literatura
En un acto colmado de público, la Sociedad Argentina de Escritores Atlántica Mar del Plata distinguió a la escritora y al poeta por enriquecer la vida cultural de la ciudad y la región.
Gabriela Exilart y Rafael Felipe Oteriño, en la ceremonia de entrega de los Premios a la Trayectoria, con las autoridades de la SADE Atlántica Mar del Plata.
Con una sala repleta, en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, y un clima cargado de emoción, la SADE Atlántica Mar del Plata entregó el pasado viernes 5 de diciembre los Premios a la Trayectoria María Wernicke y David Enrique Borthiry 2025 a la escritora Gabriela Exilart, y al poeta y ensayista Rafael Felipe Oteriño.
El reconocimiento busca destacar la labor sostenida de autores cuya obra enriquece la vida cultural de la ciudad y la región.
La ceremonia estuvo conducida por Carlos Pérez de Villarreal y Rubén Aguilera, miembros de la Comisión Directiva de la entidad. Durante la presentación, se recordó el legado de María Wernicke y David Enrique Borthiry –figuras centrales de la literatura local que dan nombre al galardón– y se ofreció una breve reseña sobre la historia y el trabajo de SADE Atlántica.
Tras recibir la presea, Exilart y Oteriño compartieron palabras cargadas de gratitud, memoria y reconocimiento a quienes acompañaron su camino literario. También tomó la palabra Guillermo Rossi, presidente del Colegio, quien destacó la importancia de consolidar proyectos conjuntos para fortalecer la actividad cultural.
En la entrega estuvieron presentes María Guillermina Sánchez Magariños y Graciela Reveco, integrantes de la Comisión Directiva, así como expresidentes y ex vicepresidentes de la institución, entre ellos, el Dr. Carlos Pili y el Dr. José Luis Italiano, cuyas presencias sumaron un carácter especial al encuentro.

El evento fue declarado de Interés Cultural por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (resolución del 5 de noviembre de 2025) y por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación del Honorable Concejo Deliberante (resolución del 4 de diciembre de 2025), un doble reconocimiento que subraya el valor de la iniciativa.
Para SADE Atlántica, homenajear a quienes se destacan por su trayectoria literaria es una manera de ofrecer un ejemplo y una guía para nuevas generaciones de escritores. La jornada, que combinó emoción, memoria y celebración, se vivió como una verdadera fiesta de la cultura marplatense.
Lo más visto hoy
- 1Una disputa entre supermercadistas chino acabó en un allanamiento « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió el menor que había sido baleado en la Villa Gascón « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3La Universidad al tope de la confianza, un marplatense en la mesa de designación de jueces y el Mundial que a todos distrae « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Adorni confirmó la final de los Juegos Evita en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Caso Lucía Pérez: se iniciaron audiencias para fijar una nueva pena a Matías Farías « Diario La Capital de Mar del Plata
