CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 10 de marzo de 2017

El CCK rinde homenaje a Piazzolla con conciertos gratuitos y una muestra

Imágenes, libros, audios, partituras y objetos nunca antes exhibidos del músico marplatense forman parte de la exposición "El revolucionario del tango"

Astor Piazzolla.

Piazzolla 25 años“, ciclo de conciertos gratuitos que incluye una muestra sobre la vida y la obra del artista, se realizará en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) a partir de este sábado 11 de marzo, en homenaje al gran bandoneonista y compositor marplatense al cumplirse 25 años de su partida.

Astor Piazzolla. El revolucionario del tango” es el nombre exposición que cuenta con imágenes, libros, audios, partituras y objetos nunca antes exhibidos del músico.

La muestra incluirá partituras, instrumentos y objetos personales -incluso algunas prendas de vestir preferidas del músico-, fotografías, audios y videos, y se podrá visitar de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, sin necesidad de reserva previa de entradas, a partir del próximo sábado a las 18.

Los conciertos, que contemplan los clásicos que lo hicieron conocido en el mundo, y algunas piezas menos conocidas, nuevas versiones y arreglos originales, comenzarán el sábado con la actuación de Vibraphonissimo.

En esta presentación porteña, el grupo integrado por Nicolás Enrich (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Tomás Falasca (contrabajo), Jorge Kohan (guitarra), Cristian Zárate (piano) y Fabián Keoroglanian (vibráfono) presentará en vivo un material legendario, “Vibraphonissimo“, la música grabada por Astor Piazzolla y Gary Burton en 1986, cuando tocaron juntos en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza.

El mismo día, a las 20, el Quinteto Astor Piazzolla se presentará en la sala Sinfónica. Integrado por Pablo Mainetti en bandoneón, Sergio Rivas en contrabajo, Germán Martínez en guitarra, Sebastián Prusak en violín y Nicolás Guerschberg en piano, la agrupación dará un concierto con temas poco transitados del bandoneonista.

En su repertorio sumará perlas como el arreglo original de “Lo que vendrá” para el Nuevo Octeto de 1963 y la pieza “Existir“, que Astor compuso con Horacio Ferrer. Como invitados se presentan Julián Vat en saxo y flauta, y el cantor Sebastián Holz.

El domingo 12 a las 18 será el turno del bandoneonista Walter Ríos, quien se presentará en la sala Argentina, para interpretar la obra de Astor, alternando diferentes formatos, como el trío, el quinteto y el octeto, y que se materializará en su nuevo disco “Aeropuerto París”.

En esta aventura Ríos estará acompañado por Pablo Agri y Esteban Prentki (violines), Diego Sánchez (cello), Nicolás Guerschberg (teclados), Abel Rogantiniy Cristian Zárate (piano), Ricardo Lew (guitarra), Pablo Motta y Juan Pablo Navarro (contrabajo), Luis Cerávolo (batería) y Mariel Dupetit (cantante).

El domingo 12, a las 20, también se presentará la Orquesta de Cuerdas en la sala Sinfónica. Se trata de un concierto con figuras como Néstor Marconi, Jairo, Pablo Agri, Nicolás Guerschberg y la Camerata Argentina.

Se trata de un tributo a la Orquesta de Cuerdas de Piazzolla, una formación que tuvo una vida breve (entre 1955 y 1957) pero que marcó uno de los puntos de inflexión en la trayectoria de Astor: fue el primer conjunto para el que escribió prácticamente toda obra propia.

Las entradas para los conciertos se podrán retirar en Sarmiento 151, de 12 a 18, desde el martes previo a cada función, hasta agotar la capacidad de las respectivas salas. También se podrán reservar desde la página www.cck.gob.ar, donde además se puede encontrar toda la programación y las actividades.

En abultada y atractiva grilla incluye además un homenaje a Fernando Suárez Paz, quien fue el violinista emblemático de la segunda etapa del Quinteto de Astor Piazzolla entre 1978 y 1988.