Alerta: también comenzó la temporada para los “pungas”
Una mujer robó una billetera y un teléfono de la cartera de una turista tucumana en plena peatonal San Martín, pero fue detenida a pocos metros del lugar.
El primer caso en 2026. El término “punga” o “punguista” ya comienza a escucharse. Se trata del delincuente especializado en el hurto de pertenencias —principalmente celulares y billeteras— sin el empleo de la violencia física.
Y fue así que una “punga” de 43 años, gracias a su destreza manual y su capacidad de mimetizarse entre los miles de turistas que transitan diariamente por los centros comerciales a cielo abierto, robó a una mujer tucumana en la esquina de San Martín y Santiago del Estero.
En la dinámica delictiva de la ciudad, estos individuos raramente actúan de forma aislada. Generalmente, se organizan en células de dos o tres personas donde cada integrante cumple un rol específico: el “marcador”, que identifica al objetivo; el “ejecutor”, encargado de la sustracción mediante el uso de “escudos” (como prendas de vestir o bolsos para ocultar la mano); y el “receptor”, quien recibe el objeto robado de inmediato para que, en caso de una requisa, el autor material no tenga elementos sospechosos en su poder.
No obstante, es este caso, personal de Infantería advirtió la maniobra delictiva y actuó de inmediato: procedió a la aprehensión de la mujer a pocos metros del lugar y al secuestro de los elementos robados, que posteriormente fueron restituidos a la damnificada, una mujer de 64 años oriunda de la provincia de Tucumán, que se encontraba junto a su familia de vacaciones en la ciudad.
Intervino la UFIJE de Flagrancia, a cargo del fiscal Vicente, quien dispuso la notificación de la formación de causa por el delito de hurto en grado de tentativa.
Ante esta situación hay que estar alertas, sobre todos en lugares de aglomeración de gente ya que el “punga” aprovecha los roces involuntarios y los cuellos de botella para realizar su maniobra.
Los escenarios predilectos para este accionar son las paradas de colectivos hacia las playas del sur, la Peatonal San Martín durante la salida de los teatros y las zonas bancarias del microcentro.
La justicia local suele encuadrar estos hechos bajo la figura de “hurto”, lo que, al no mediar fuerza sobre las cosas ni violencia sobre las personas, deriva frecuentemente en detenciones de corta duración.
Lo más visto hoy
- 1Chaparrones y nublado: cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza del caso Monzón « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detienen a un hombre y lo acusan de secuestrar y violar a su sobrina « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Primer robo del año: cuatro ladrones fueron detenidos en un edificio del macrocentro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Desarticularon una fiesta clandestina con drogas cerca del Parque Camet « Diario La Capital de Mar del Plata
