Thiago Pérez: talento y goles de Alvarado directo hacia River
El extremo izquierdo, de apenas 13 años, cumplirá un sueño al continuar su formación educativa y futbolística en el prestigioso club de Núñez.
Thiago Pérez durante su visita a LA CAPITAL con todas sus ilusiones a flor de piel.
El extremo Thiago Pérez, de 13 años, cuenta los días con ansiedad. El próximo martes 20 de enero tiene que presentarse para iniciar la pretemporada nada menos que en River Plate. Desde Alvarado directo a Núñez, sin escalas.
Ingresa a la redacción de LA CAPITAL junto a su admirador número uno: su abuelo, el reconocido DJ Gustavo “Chirola” Pérez, para más datos, ferviente hincha de River. Y acompañante incondicional de su nieto.
Como la mayoría de los chicos de su edad, Thiago no se extiende demasiado en sus respuestas. Pero contesta con humildad, sencillez, frescura y madurez. Sabe que está frente a la gran oportunidad de su vida.
-¿Estás tocando el cielo con las manos? ¿Era tu sueño?
-Estoy viviendo algo hermoso. Van cualquier cantidad de pibes en el año a probarse y me tocó quedar. Creo que es algo con lo que sueña cualquier pibe de cualquier lugar del país. Gracias a Dios me tocó a mí. Creo que más o menos la mitad del plantel de Alvarado se fue a probar a Buenos Aires, a clubes que habían venido a buscarlos. Por lo general les dicen que los van a seguir viendo o que vuelvan más adelante.
-¿Cómo empezaste en el fútbol?
-Arranqué a los 4 años, en Alvarado, en la escuelita de fútbol de salón. Después pasé a predécimas y en 2022 o 2023 pasamos a jugar en cancha de once.
-¿Y cómo se dio la posibilidad de ir a probarse a River?
-Tengo un primo, Brian Cufré, que juega en primera (en Central Córdoba) y su representante aceptó ayudarme con mi carrera. Jugábamos contra Kimberley y él le dijo a mi hermano que iban a ir captadores de talento de River a verme a ese partido, pero que no me dijera nada a mí para no ponerme nervioso. Y justo en ese partido hice un gol de cabeza. ¡Nunca en mi vida había hecho un gol de cabeza! Se dio todo y a los dos días de mi cumpleaños me llamaron para decirme que me tenía que ir a probar.
-¿Y cuándo fue eso?
-El 10 de marzo fui por primera vez a Buenos Aires, a la pensión de River, a una semana de prueba. Y en agosto me llamaron otra vez, ahora para ir a jugar. Me habían citado un par de veces más, pero por exámenes en la escuela o por vacaciones no había podido ir.
-¿Ahí te avisaron que ya estabas en River?
-Fue como la confirmación para concretar mi pase y tuve la suerte de que la rompí otra vez. Fue contra Vélez. Hice un gol y una asistencia. Ya me habían dicho en marzo que me quedara tranquilo porque estaba adentro, y hasta me habían anotado en la lista de buena fe, pero creo que ese partido los terminó de decidir. Fue un partido por la Liga Metro, no AFA, porque como estaba fichado en Alvarado, no podía jugar para otro club en AFA.

En ocasión de una de sus pruebas en River.
-Y cuando te confirmaron, ¿en qué pensaste?
-De todo, de todo. Me dieron ganas de llorar, de saltar, de reír. Y eeso que no soy hincha de River, soy de Racing.
-Pero tu meta era River. ¿Por qué? ¿Por tu abuelo?
-En mi opinión, es el club más grande del país. O está ahí con Boca. No podía dejar pasar la oportunidad. Y cuando me dijeron, me mandé de cabeza.
-¿Cómo reaccionaron tus compañeros cuando te dieron la noticia?
-Mis compañeros me felicitaron todos. Algunos lloraban. Gracias a Dios me tocó con un grupo hermoso en el que jugamos juntos desde la escuelita. Somos como hermanos, la verdad.
-¿Cuándo tenés que presentarte?
-Tengo que estar ahí el 20 de enero para empezar la pretemporada.
-¿Y estás nervioso o ansioso?
-No sé si nervioso. Tengo muchas ganas de ir. Demasiadas. Ya me quiero ir para allá.
-¿Vas a seguir la escuela en River?
-Sí, yo terminé segundo año del secundario en el Instituto Huailen. Y voy a entrar en tercero en el Instituto de River y a vivir en la pensión del club.
-¿Qué pasó en tu casa cuando se enteraron?
-Me acuerdo que un día después de que festejé mi cumpleaños, fue el 5 de marzo, estaba durmiendo en casa y mi mamá me despertó a los gritos. Pensé que mi iba a retar por algo. Yo esperaba la peor noticia del mundo y nada que ver. Se largó a llorar y me dijo que tenía que presentarme el 10 de marzo en River. Lloramos todos.
-¿Con qué mundo te encontraste en River?
-Muy diferente. Demasiado. El entrenamiento, la comida, la preparación, todo. Otro mundo. Entrenamos en el Predio Cantilo, enfrente del estadio Monumental.
-¿Ya pudiste entrar y recorrer el estadio?
Sí, en marzo, la primera vez que fui, ya habíamos entrado a ver el estadio. Y en agosto, justo jugaba River por la Copa Libertadores y nos dejaron pasar para ver el partido. Le mandaba fotos a mi abuelo y le decía “¡mirá dónde estoy!”.
-¿Siempre fue fútbol? ¿Nunca probaste con otro deporte?
-No, siempre fútbol, fútbol y fútbol. Arranqué porque una maestra del jardín de infantes, le dijo a mi mamá que tenía que hacer un deporte porque era muy hiperactivo y tenía que gastar más energías. Y como el jardín estaba al lado de la cancha donde entrenaba Alvarado, me anotó. Nunca le presté atención a ningún otro deporte.

El habilidoso extremo en acción con la camiseta de Alvarado.
-¿Y Alvarado es como tu segunda casa?
-Sí, sí. Son muchos años. Me conozco la villa de punta a punta, me conocen todos y conozco a todos. Aparte, es un club hermoso. Con mucha gente y muy seguidora. Me encanta.
-Con el seleccionado marplatense Sub 13 fueron campeones en la Región Bonaerense. ¿Cómo fue ese experiencia?
-Excelente. No me tocó jugar mucho por el tema de lesiones (de todas maneras anotó unos cuantos goles), pero nos trataron muy bien. Nos daban gomitas, fruta, agua mineral, todo. Aparte, la cancha en la que jugamos, en Predio de Juan Esnaider (N. del R.: en la Autovía 2), era una alfombra.
-¿Sos de llevar la cuenta de los goles que vas metiendo?
-No siempre. Este año creo que hice 23 o algo así.
-¿En qué puesto te sentís más cómodo?
-Yo soy extremo por izquierda. Pero como pateo con las dos piernas sin mucha diferencia, también a veces juego por la derecha.
-¿Tenés un modelo? ¿Alguien a quien mirás o tratás de imitar?
-Me encanta Ricardo Centurión.
-¿Y la pisás y tirás mucho firulete?
-(Risas) Sí, sí, me gusta jugar así.
-¿Y de la Selección?
-Obvio, (Lionel) Messi. Y también miro mucho a (Paulo) Dybala.
-El Mundial de Qatar fue hace 3 años y vos eras muy chico. ¿Tenés registro de eso?
-Sí, seguro. Me acuerdo absolutamente todo. Fue una gran alegría ser campeones del mundo.
-¿Qué Liga internacional elegís para mirar?
-Sin dudas la Premier League. Es espectacular, alucinante. La mejor del mundo. Me fascina. Y si no hay Premier, veo la Liga de España.
-¿A quién le querés agradecer y/o dedicar todo esto que te está pasando?
-Primero a mi familia. Fundamental. Lo más importante de todo. Segundo, a mi profesor que tuve en la escuelita, Orlando Morón. Todo lo que sé, lo sé gracias a él. Después, fueron pasando años y lo fui fortaleciendo, pero todo se lo debo a él. Estoy agradecido de por vida. Es un capo. Siempre está ahí, apoyando, ayudando. Cada vez que nos cruzamos en el club nos quedamos hablando. Es una persona genial.
-¿Y el abuelo? ¿Qué onda?
-El abuelo es un crack. Siempre me pasa a buscar, aunque ni se lo pida, para llevarme a jugar.
—-
Consciente de que ahora no va poder verlo jugar cada fin de semana, el abuelo apenas puede contener la emoción en la despedida. “Cuando estábamos en Buenos Aires me dijo algo muy lindo: ‘Ya te voy a traera a la cancha’. Me quedó grabado”. Esta linda historia recién empieza.

Thiago Pérez y una de sus primeras fotos en la escuelita de fútbol de salón de Alvarado, casi 10 años atrás.
Lo más visto hoy
- 1Polémica por los bungalows junto al mar, Milei se suma a la temporada, el mago Rottemberg y el truco de “Chiqui” Tapia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una mujer denunció a su hijo y pidió que allanaran su propia casa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El emporio de la droga: así operaba la banda que vendía todo lo que le pidieran « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Baja la temperatura: cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor estaba en una plaza con un arma de fuego « Diario La Capital de Mar del Plata
