CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 14 de enero de 2026

Peñarol lo dio vuelta en el final con un enorme Al Thornton

El equipo marplatense ganó en tiempo suplementario en Chivilcoy, después de estar 15 puntos abajo. La defensa del equipo y la jerarquía del estadounidense en el tramo decisivo permitieron un vuelco increíble.

Al Thornton en el aire, con la mirada en el aro. El estadounidense se hizo cargo en el momento complicado y sacó a Peñarol a flote. Foto: La Liga Nacional

Peñarol casi cierra el tercer cuarto quince puntos abajo. Pero el legendario Al Thornton salió al rescate y, con un nivel superlativo en el tramo final, revirtió la historia. El equipo marplatense finalmente se impuso 91-85 en tiempo suplementario como visitante a Racing de Chivilcoy, un triunfo que frenó su caída en la tabla y puede darle un impulso anímico en la continuidad de la Liga Nacional de Básquetbol.

La defensa del equipo y la jerarquía de Thornton cambiaron el desarrollo en el último período. Hasta entonces, el local había sido claramente superior en el juego.

Racing marcó la cancha desde el inicio con una puesta en escena categórica. Solidario en ataque, combinó definiciones vistosas, triples de todo tipo –sobre la marca y desde larga distancia– y el desequilibrio individual de Thomas Cooper. Con múltiples variantes ofensivas, firmó un primer cuarto de alto vuelo, con 26 puntos. Y eso que apenas convirtió un libre sobre diez intentos.

Más allá del mérito del rival, Peñarol no logró ajustar su defensa ni encontrar fluidez en ataque. Para colmo, sufrió una alarmante ineficacia desde el perímetro, con un 0 de 7 en el parcial.

El dueño de casa sostuvo la intensidad con los ingresos de Nicolás Romano y Emilio Stucky. Aun así, Peñarol logró emparejar el trámite en el segundo período cuando rompió el maleficio desde los 6,75 metros y encontró oxígeno en las penetraciones de Agustín Pérez Tapia.
Dentro de un contexto adverso, lo único rescatable para el equipo de Leonardo Costa fue haberse ido al descanso largo apenas doce puntos abajo en el marcador, una diferencia menor a la que sugería el desarrollo del juego.

Ese margen lo capitalizó Peñarol en el arranque del complemento. Ajustó la defensa, elevó la agresividad y metió un parcial de 9-0 que le permitió empezar a vislumbrar una remontada. Sin embargo, el impulso se diluyó cuando Basualdo y Acuña desperdiciaron oportunidades claras bajo el aro.

En el momento de mayor desconcierto local, Cooper fue implacable desde la línea con cinco libres consecutivos –le cobraron una técnica inoportuna al entrenador Costa–, Stucky aportó lo suyo y la ventaja volvió a estirarse a dos dígitos. Encima, Romano encendió nuevamente al local con ocho puntos seguidos, incluidos dos triples para el 65-50, diferencia máxima. Al Thornton apagó el incendio –y equilibró el tanteador del cuarto– sobre la chicharra. Fue un aviso de lo que sucedería.

Porque Peñarol revivió en el último cuarto de la mano de Thornton, autor de 10 puntos en el período. La visita defendió cerrado, en bloque, y Racing se apagó por completo. En seis minutos y medio, el local no anotó tiros de cancha (apenas cuatro libres). El equipo marplatense creció al impulso de su líder, más las apariciones de Vázquez, Basualdo y Pérez Tapia.

El final fue muy cerrado. Romano sacó la cara por Racing y Valinotti tuvo dos libres para pasar al frente a falta de 21”. Pero anotó uno solo y el marcador quedó igualado con una posesión visitante. Thornton mereció otro cierre, pero lanzó forzado de tres y falló.

Aunque simplemente extendió su clase de básquetbol. No anotó puntos en el suplementario, pero fue clave en un rol asistidor. La jugada de tres (doble y falta) en la que dejó de cara al canasto a Roberto Acuña, desequilibró la historia. Vázquez también asumió un rol importante, en el final llegaron los puntos de Luciano Guerra y Peñarol se quedó con un triunfo muy festejado.

Síntesis

Racing (Chivilcoy) 85

J. Valinotti 8, T. Cooper 16, S. Assum 12, M. Rodríguez Ortega 11 y D. McClenton 6 (FI). N. Romano 22, N. Stucky 7, D. Robinson 3 y A. Barrales 0. DT: Diego D’Ambrosio.

Peñarol 91

F. Vázquez 16, A. Pérez Tapia 19, X. Carreras 5, G. Córdoba 2 e I. Basualdo 16 (FI). A. Thornton 18, N. Hoover 4, L. Guerra 6, R. Acuña 5 y F. Tolosa 0. DT: Leonardo Costa.

Estadio: “Grilon Arena” de Chivilcoy.
Árbitros: Fabricio Vito, Alejandro Zanabone y Ezequiel Macías.
Parciales: 26-15, 47-35, 65-53 y 76-76.