A 11 años de la muerte de Nisman, Rívolo afirmó que las pruebas confirman que fue un asesinato
El fiscal federal sostuvo que la Justicia determinó que Alberto Nisman fue asesinado por su trabajo y cuestionó la falta de respaldo institucional tras su muerte. Reclamó fuerzas de investigación independientes del poder político.
Alberto Nisman.
El fiscal federal Carlos Rívolo recordó a Alberto Nisman al cumplirse 11 años de su muerte y afirmó que las pruebas judiciales “conducen de manera contundente” a que fue asesinado.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Rívolo señaló que existe desconocimiento social sobre el estado de la causa y sobre las conclusiones alcanzadas por la Justicia. “Hoy las pruebas llevan categóricamente a que fue un asesinato. Una pericia integral realizada en 2016 lo determinó con claridad”, sostuvo.
La Justicia federal mantiene la hipótesis de que Nisman fue asesinado como consecuencia directa de su labor profesional, vinculada a la investigación del atentado contra la AMIA y a su denuncia por presunto encubrimiento estatal. En ese marco, Rívolo advirtió que el caso dejó una enseñanza institucional: las fuerzas de investigación deben depender del Ministerio Público Fiscal y no del poder político de turno.
El fiscal también cuestionó la respuesta oficial tras la muerte de su colega. Dijo que le llamó la atención la ausencia de condolencias formales tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo. “No fue un detalle menor”, remarcó.
Recordó además el respaldo recibido por parte de fiscales de distintas provincias y del exterior. “Vinieron colegas de toda la Argentina, de América Latina y de Estados Unidos. También estuvo la Marcha de los Paraguas. Pocas veces se ve el asesinato de un fiscal”, señaló.
Sobre la investigación en curso, Rívolo afirmó que el trabajo del fiscal Eduardo Taiano y del juez Julián Ercolini es complejo. Explicó que se trata de una causa con múltiples capas que deben ser analizadas para determinar no solo cómo ocurrió el crimen, sino quiénes lo ejecutaron. “Es una pelea diaria”, afirmó.
Finalmente, sostuvo que el caso Nisman marcó un punto de inflexión en la historia institucional del país. “No puede depender del gobierno de turno que las fuerzas ayuden más o menos a esclarecer un hecho. La muerte de Alberto Nisman fue un hecho de profundo dolor y un quiebre en la democracia argentina. Fue un magnicidio”, concluyó.
Lo más visto hoy
- 1Polémica por los bungalows junto al mar, Milei se suma a la temporada, el mago Rottemberg y el truco de “Chiqui” Tapia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una mujer denunció a su hijo y pidió que allanaran su propia casa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El emporio de la droga: así operaba la banda que vendía todo lo que le pidieran « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Baja la temperatura: cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor estaba en una plaza con un arma de fuego « Diario La Capital de Mar del Plata
