La AMIA homenajeó a Alberto Nisman y reclamó avances judiciales por el atentado de 1994
Durante un acto conmemorativo en su sede, la institución reclamó justicia por el ataque a la mutual israelita y recordó el rol del fiscal en la acusación contra exfuncionarios iraníes.
La AMIA conmemoró este lunes a Alberto Nisman, a once años de su muerte, con un acto en su sede de la calle Pasteur, en la Ciudad de Buenos Aires. El homenaje recordó el rol del fiscal al frente de la investigación del atentado terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.
La ceremonia fue encabezada por el secretario general de la institución, Mario Sobol, y contó con las palabras del presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, y de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, madre de las dos hijas del fiscal.
Del encuentro participaron el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela; Sara Garfunkel, madre de Nisman; dirigentes de la comunidad judía y representantes del ámbito judicial. El acto se desarrolló en la plaza seca del edificio, frente a la placa conmemorativa inaugurada en 2024.
Antes de los discursos, Armoza; el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, y Arroyo Salgado encendieron una vela en memoria del fiscal, hallado muerto el 18 de enero de 2015. La conmemoración incluyó además una plegaria recitada por el jazán Alberto Dayan.
Al tomar la palabra, Arroyo Salgado vinculó la investigación de Nisman con el escenario internacional actual. “Lo que ocurre hoy con los regímenes totalitarios viene a darle la razón al trabajo de Alberto y a poner en su lugar el legado que nos dejó”, afirmó. Y agregó: “Debemos seguir alzando la voz. La verdad y la justicia siempre llegan”.

La jueza también se refirió al avance del juicio oral en ausencia contra los diez acusados de planificar y ordenar el atentado. Señaló que la herramienta legal permitirá juzgar “a los ciudadanos iraníes que Alberto Nisman acusó en 2006”.
Por su parte, Armoza sostuvo que “para la Justicia argentina la muerte de Alberto Nisman fue un homicidio, directamente relacionado con la tarea que llevó adelante desde la Unidad Fiscal AMIA”, tal como lo determinó la Corte Suprema.
“A once años de su muerte, reafirmamos que no hay paz posible sin justicia ni democracia sólida sin verdad. No hay futuro sostenible si el Estado no responde frente a los hechos más graves de nuestra historia reciente”, afirmó. Y concluyó: “Por la memoria de las víctimas de la AMIA, de la Embajada de Israel y de Alberto Nisman, sigamos reclamando verdad y justicia”.
Lo más visto hoy
- 1Polémica por los bungalows junto al mar, Milei se suma a la temporada, el mago Rottemberg y el truco de “Chiqui” Tapia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una mujer denunció a su hijo y pidió que allanaran su propia casa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El emporio de la droga: así operaba la banda que vendía todo lo que le pidieran « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Baja la temperatura: cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor estaba en una plaza con un arma de fuego « Diario La Capital de Mar del Plata
