CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 23 de enero de 2026

Obras le puso los límites: Peñarol cayó en el Polideportivo

La visita jugó una gran defensa durante casi toda la noche y Pedro Barral mandó absolutamente en el duelo de bases. Duro golpe para el sueño “milrayitas” de subir en la tabla.

Al Thornton se prepara para lanzar. El estadounidense marcó 12 puntos en una noche floja de Peñarol. Foto: Mauricio Arduin / LA CAPITAL

por Sebastián Arana

Fue una derrota más clara en el juego que en el resultado. Un Obras superior casi siempre -salvo cuando su DT Fabbris hizo descansar a sus jugadores clave- derrotó a Peñarol por 81-73 y le frustró sus ilusiones de meterse entre los seis primeros de la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Básquet. La conclusión que dejó el encuentro es que al equipo marplatense le falta todavía para codearse con los mejores.

Obras marcó la cancha con una ofensiva ágil y certera en el primer cuarto. Mucha velocidad y precisión para pasar la pelota y provocar desajustes en la defensa peñarolense. Y la mano criminal de Tyler Sabin para explotarlos con tiros exteriores. Peñarol contestó con chispazos de Thornton y un primer cuarto consistente de Basualdo. Sin embargo, errático desde lejos, enseguida se vio perdiendo por nueve puntos (25-16).

Si el equipo marplatense se puso en juego fue porque los titulares de Obras salieron y vieron varios minutos desde el banco. El carácter y el gol de Guerra marcaron una levantada que llegó hasta un empate en 27 promediando el segundo parcial. Sin embargo, Fabbris mandó toda la artillería para la cancha. Del otro lado salió Guerra y Obras volvió a tomar diez puntos tranquilizadores antes del entretiempo. Con 1/13 en triples, Peñarol no tenía forma de reaccionar.

El dominio de Barral sobre Vázquez se hizo muy ostensible en el tercer cuarto. El base local tuvo una noche negra y el visitante hizo jugar a todos; entonces Obras tomó una máxima de 54-38 a falta de 5’. Pero Barral volvió a salir a descansar y el equipo local otra vez se puso en camino. Y en el comienzo del último cuarto, Guerra tuvo una gran ráfaga, Acuña colaboró con un sostenido aporte en la pintura y en un puñado de minutos achicó la brecha a 57-62.

Fue hasta que Barral -terminó con 14 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias- volvió a escena. Entonces se jugó dos ofensivas para definir él y Obras volvió a escapar. El golpe fue durísimo para un Peñarol que se vio cerca y pasó otra vez a estar diez puntos atrás. Y ya no hubo vuelta atrás.

Síntesis

Peñarol 73

F. Vázquez 3, A. Pérez Tapia 9, X. Carreras 2, A. Thornton 12 e I. Basualdo 6 (x) (FI); R. Acuña 16, L. Guerra 23, G. Córdoba 0, N. Hoover 0, F. Tolosa 2 y N. Chiaraviglio 0. DT: Leonardo Costa.

Obras 81

P. Barral 14, F. Zezular 10, T. Sabin 24, A. Corum 10 y M. Delia 6 (FI); J. Bilbao 6, J. Brussino 6, F. Inyaco 3, J. Lopez 2 y J. I. Respaud 0. DT: Guido Fabbris.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Fabricio Vito, Roberto Smith y Guillermo Di Lernia.
Parciales: 20-25, 31-41 y 45-59.

Ramella despedido

Quimsa de Santiago del Estero decidió interrumpir el ciclo del entrenador marplatense Leandro Ramella a causa de los últimos malos resultados. El DT formado en Kimberley llevaba cuatro temporadas en el equipo y lo condujo al título en la 2022/2023. Suena fuerte el nombre de Lucas Victoriano para reemplazarlo.