Tensiones por el presupuesto con la visita de Milei en primer plano
El Presidente estará dos días en la ciudad. Por lo bajo perdura el desacuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza por el cálculo de gastos y recursos del municipio. El PJ se prepara para la interna.
El presupuesto municipal todavía no ingresó al Concejo Deliberante por diferencias en la alianza de gobierno local.
Por Ramiro Melucci
Pudo haber entrado en el fárrago de expedientes que Guillermo Montenegro mandó antes de iniciar su licencia al Concejo Deliberante, que la mayoría oficialista del PRO, la UCR y la Coalición Cívica aprobó sin chistar a fines del año pasado. Pero Agustín Neme, que se preparaba para la oportunidad de su vida, intuyó que el presupuesto municipal podía convertirse en su primer gran triunfo legislativo. Y pidió que el tratamiento se postergase para después del 10 de diciembre con la ilusión de que significara el primer consenso de la nueva mayoría, el símbolo iniciático de su gobernabilidad.
En las últimas sesiones del año pasado se aprobaron la declaración de emergencia de la recolección de residuos y la prórroga del contrato con la empresa 9 de Julio (el más importante de la comuna), se designaron tres jueces de faltas, se adjudicó la concesión del estacionamiento medido, se declaró por un año la emergencia del transporte, se prorrogó el contrato con las concesionarias, se prorrogaron los incentivos a la construcción y se avalaron adjudicaciones de balnearios. Hasta se autorizó al Ejecutivo a echar mano a fondos afectados para el pago de sueldos. No hubiera parecido incoherente que, además, se aprobaran el presupuesto y los aumentos de tasas. Era, la de ese fin de ciclo, una mayoría dispuesta a decirle que sí a todo.
Pero si también el presupuesto hubiese entrado en el paquete final de ordenanzas el mérito hubiera sido entero de Montenegro, no un signo del nuevo tiempo, en el que Neme gobierna con La Libertad Avanza como aliado principal. Lo que nadie tenía en los planes era que los tiempos se dilataran como lo están haciendo, que el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva todavía no hayan sido presentados porque su redacción no pasa el primer filtro: el de la lente libertaria.
Los libertarios han marcado varios gastos que el gobierno municipal debería recortar y hasta ahora no tuvieron las respuestas que esperaban. A cambio de sus votos piden “más tijera”. Deben explicar hacia arriba lo que vayan a votar y no puede haber déficit, desequilibrio fiscal ni aumentos salvajes de tasas. Más allá de que forman parte del gabinete de Neme y están dispuestos a “ayudar”, no se inmolarán por el presupuesto de un distrito que no reivindican como propio. Inmolarse, en este caso, sería hacer algo distinto a lo que mande Karina Milei.
Lo que nadie tenía en los planes era que los tiempos se dilataran como lo están haciendo, que el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva todavía no hayan sido presentados porque su redacción no pasa el primer filtro.
Ahora están abocados a la visita del Presidente, que tendrá dos momentos bien definidos: la caminata por Güemes de mañana a la noche (bautizada “Tour de la gratitud”) y el Derecha Fest del día siguiente. El tour lleva el sello de la hermana del mandatario; detrás del show de la derecha algunos entrevén la sombra de Santiago Caputo. Son los que explican de esa manera la presencia de Montenegro como referente libertario de Mar del Plata. Difícil de digerir en otras terminales.
El episodio dejaría en evidencia la opción de Montenegro en el ecosistema libertario, y los efectos que esa decisión genera en la dinámica interna. Será por eso que hay quienes realzan su figura más que otros.
En la previa de la visita de Javier Milei hubo además un mensaje de Axel Kicillof para Mar del Plata. Lo trajo su ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis: “Lo que no hace el Gobierno nacional lo hace la Provincia”. Sobrevoló durante toda su estadía. Cuando dio pormenores de la primera etapa de la obra de la Rambla y anunció la segunda. Cuando enumeró obras que ejecuta la Provincia y cuestionó al gobierno de Milei por paralizar las suyas. También cuando se reunió con Neme y sus funcionarios y mencionó el objetivo de que algunas obras clave frenadas en Mar del Plata pasen de la Nación a la Provincia para ser concluidas, como el Acueducto Oeste y el colector pluvial Marcos Sastre.
El encuentro para resucitar obras (algunas de las cuales venían moribundas desde la época en que Katopodis era ministro de Alberto Fernández) ubicó a Neme en un plano de trabajo conjunto con la Provincia. Diferente al que antepone la denuncia de discriminación.

Calamante, Pulti y Katopodis, el jueves en la Rambla.
Otras peleas se dan por debajo del radar de los medios. A tono con el cronograma electoral del PJ, el Movimiento Derecho al Futuro va recogiendo piezas esparcidas del peronismo con el objetivo de alinearlo al gobernador. Vuelven a surgir nombres como los de Juan Garivoto y Daniel Rodríguez, distanciados hace tiempo de La Cámpora. En el armado de la alternativa se involucra a fondo Raúl Calamante, socio de Pulti en el MDF.
En La Cámpora no necesitan esperar a ver si Kicillof y Máximo Kirchner firman la paz o van a la guerra en la provincia para interpretar que, en un contexto u otro, en Mar del Plata habrá interna. Lo intuyen por experiencia: el peronismo acordó las listas seccionales y municipales para las legislativas de septiembre pasado, pero en la ciudad Pulti igual desafió a Fernanda Raverta. Hace cuatro años también primó el acuerdo en la mayoría de los distritos para las listas internas del PJ, pero en Mar del Plata hubo competencia.
“Nuestra lista no va a ser antiaxelista”, aclaran en La Cámpora, y mientras prometen incorporar algún simpatizante del gobernador invitan a preguntarse por qué en la visita de Katopodis no asumió un rol protagónico la Uocra.
Los plazos para la interna corren rápido. El martes 3 de febrero vence el de la presentación de avales. El domingo 8, el de la presentación de candidatos. Y el 15 de marzo son los comicios. Por ahora no hay candidatos locales. Solo se sabe que Eduardo Coppola, el presidente del PJ de Mar del Plata, no irá por la reelección.
Lo más visto hoy
- 1Encapuchados maniatan y asaltan a un productor rural en su campo de La Polola « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió el hombre que se despistó y chocó al escapar de un retén policial en Autovía 2 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Sigue el calor: el pronóstico para el domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Redes sociales, espejo de la creciente inseguridad en los barrios de Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor fue detenido por el violento robo a los turistas mendocinos en ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
