CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de enero de 2026

Alcaraz y Djokovic, una final titánica en Australia

El español buscará el primer título en Melbourne, donde el serbio es máximo ganador. La final en Merbourne será este domingo desde las 5.30 (hora argentina).

Nole Djokovic.

Comentarios

En esta nota

El español Carlos Alcaraz (1°) y el serbio Novak Djokovic (4°) se enfrentarán en la gran final del Abierto de Australia, luego de superar semifinales que quedarán guardadas en las principales páginas de los torneos “grandes” de tenis.

En el primer turno del viernes, el número uno del mundo debió lidiar con problemas físicos y se impuso al alemán Alexander Zverev por 6-4, 7-6 (5), 6-7 (3), 6-7 (4) y 7-5 en ¡cinco horas y 27 minutos de juego! Fue la semifinal más larga de la historia en Melbourne.

Más tarde, Djokovic dominó los momentos determinantes y derrotó al bicampeón Sinner por 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4 luego de 4 horas y 9 minutos.

Alcaraz sobrevivió a una montaña rusa para alargar su leyenda. Estuvo a dos puntos de cerrar el partido en tres sets, pero se hundió físicamente y dejó el choque en manos de Zverev, que vio el triunfo al alcance. Sin embargo, en el quinto set emergió de nuevo el murciano. Zverev sacó para ganar con 5-4 en el set definitivo, pero el español resucitó cuando parecía acabado. Revolvió el partido, quebró y acabó imponiéndose para alcanzar la final. La primera en Ausrtalia.

Alcaraz había dominado con autoridad los dos primeros sets, pero en el tercero aparecieron los problemas físicos: calambres, vómitos y una movilidad muy limitada. Aun así, sostuvo el partido gracias a su talento, pese a la presión de un Zverev entero que no dejó pasar la oportunidad. El duelo se alargó hasta el quinto parcial, donde Alcaraz, contra todo pronóstico, recuperó piernas, fe y energía. Se vio perdido y volvió. Un ejercicio de supervivencia y carácter de campeón.

Djokovic tampoco se hundió a pesar del inicio fulgurante de un Sinner que implantó su ley. El trabajo del serbio fue paulatino, poco a poco, de resistencia. De estar en el partido. De aprovechar su momento. Y lo hizo, respondió a cada contratiempo y supo jugar a su rival que firmó 26 aces pero que nunca pudo descolgar al serbio.

Djokovic supo aguantar el ritmo del transalpino, catorce años más joven, con más energía.

El serbio salvó ocho break points en el quinto set, incluso un 0-40.

Sinner ganó casi todas las estadísticas: más winners (76-46), más aces (26-12), mejor porcentaje con primer servicio (75%-70%), mejor porcentaje de puntos con el primer saque (80%-71%), mejor porcentaje de puntos con segundo servicio (52%-51%) y más puntos totales (152-140). Igualaron en los errores no forzados (42-42). Pero, evidentamente, Djokovic se impuso en los puntos más determinantes.

Djokovic logró su victoria 402 en Grand Slam. Apunta ahora hacia su undécimo título del Abierto de Australia, donde Carlos Alcaraz no celebró nunca. El serbio es, además, el más ganador de la historia de torneos “grandes”: 24. Alcaraz tiene 6 y, a los 22 años, busca ser el tenista más joven en conquistar los cuatro Grand Slam (ya ganó el US Open, Roland Garros y Wimbledon).

Djokovic es el segundo jugador de la Era Abierta en alcanzar una final de un Grand Slam con 38 años o más después de Ken Rosewall, quien fue subcampeón en Wimbledon 1974 con 39 años. Ahora, ante Alcaraz, aspira a convertirse en el jugador de mayor edad de la Era Abierta en ganar un título individual masculino de Grand Slam.
Todo se definirá este domingo desde las 5.30 (hora Argentina) en Melbourne.