CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 31 de enero de 2026

El oficialismo busca apoyos para la reforma laboral sin tocar Ganancias

La Casa Rosada evalúa ajustes en el articulado laboral que debatirá el Congreso en febrero, aunque descarta modificar la reducción del impuesto a las sociedades, clave para la recaudación provincial. Avanza la negociación política para asegurar apoyos.

Santilli consiguió el apoyo del gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, para la reforma laboral.

El Gobierno se muestra dispuesto a revisar algunos puntos del articulado de la reforma laboral, el proyecto que el gobierno de Javier Milei quiere aprobar durante las sesiones extraordinarias de febrero, pero se resiste a modificar la reducción del Impuesto a las Ganancias que reclaman los gobernadores.

Según supo la agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, el tema estuvo presente durante el intercambio de mesa chica, aunque hasta entonces no hay definición.

“Los gobernadores están en contra de la baja de impuestos. Es un delirio, pero todavía no definimos”, sostuvo un integrante del intercambio que tuvo lugar en las oficinas del Ministerio del Interior.

Hay quienes deben negociar con los distintos actores, como el ministro del Interior, Diego Santilli, que debe receptar los reclamos de los mandatarios provinciales y ofrecer limitadas soluciones para acumular respaldos que le permitan al oficialismo anotarse un nuevo triunfo legislativo.

En la misma posición están la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes deben articular con los legisladores aliados que también hacen públicos algunos reparos al proyecto diseñado por los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado).

La determinación de no ceder en la reducción de Ganancias para sociedades, lo que afectaría la recaudación provincial, parece ser la posición mayoritaria de gran parte del círculo del Gobierno, aunque converge con la necesidad de conformar a los gobernadores.

Mientras tanto, los interlocutores del Poder Ejecutivo militan el proyecto no solo en el contacto con los gobernadores, senadores y diputados sino con actividades relativas a saldar las dudas de los actores involucrados. En paralelo, algunas voces admiten que puede haber lugar a cambios durante el tratamiento en el recinto.

Santilli consiguió el apoyo del gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, para la reforma laboral después de una reunión que ambos mantuvieron en la Casa de Gobierno de esa provincia.

Ambos destacaron las acciones conjuntas articuladas entre el gobierno nacional y provincial y coincidieron en “la necesidad de que el Congreso apruebe la reforma laboral”.

Valdés abogó por “modernizar el sistema laboral” y consideró “altamente positivo que se discuta la modernización laboral sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, convocó a una nueva reunión de la mesa política del Gobierno para el próximo miércoles, tras el inicio el lunes próximo del período de sesiones extraordinarias.

La reunión tendrá lugar en la previa al tratamiento de la ley, programado para el miércoles 11 de febrero.