La CGT se reúne para rechazar la reforma laboral y evalúa un paro nacional
Tras contactos fallidos con gobernadores y presiones internas para endurecer la postura, el rechazo al proyecto oficial gana peso en la central obrera. La presión interna empujan hacia un plan de lucha.
La conducción de la CGT realizará hoy una reunión de Consejo Directivo para definir medidas de acción directa en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que será debatida el próximo miércoles en el Senado. En ese marco, crece la posibilidad de un paro general como respuesta al avance del proyecto oficial.
El encuentro comenzará a las 11 en la sede de la central obrera, en la calle Azopardo, en un clima marcado por la falta de resultados en las gestiones que el sector moderado de la CGT mantuvo con distintos gobernadores y por la presión de los sectores internos que reclaman una postura más dura.
En la antesala de la reunión, el triunviro Jorge Sola confirmó que la conducción cegetista mantuvo encuentros con seis gobernadores peronistas que expresaron su rechazo a la iniciativa oficial. Según detalló, participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
“En el trabajo que venimos realizando para advertir sobre la conculcación de derechos que implica la denominada Ley de Modernización Laboral, la CGT se reunió con gobernadores que rechazan esta reforma”, señaló Sola a través de sus redes sociales.
Más allá de esos respaldos, la central sindical no logró sumar apoyos significativos en el resto de los contactos políticos. Algunos encuentros previstos fueron suspendidos o reprogramados, entre ellos los que iban a realizarse con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), según pudo saber la agencia Noticias Argentinas.
En paralelo, otro de los integrantes del triunvirato, Cristian Jerónimo, encabezó una reunión con organizaciones sindicales que podrían verse afectadas por la reforma, bajo la consigna de “defensa de los estatutos laborales”.
En ese escenario, reapareció públicamente Pablo Moyano, quien participó recientemente de un encuentro con el titular de la UOM, Abel Furlán, uno de los referentes del ala más dura de la CGT. Moyano aseguró que la central obrera tiene capacidad para frenar la iniciativa del oficialismo.
“La CGT puede voltear la reforma laboral”, afirmó, y recordó el antecedente del frustrado intento de modificación de la legislación laboral durante el gobierno de Mauricio Macri. “Éramos pocos gremios y se la pudimos voltear. ¿Cómo no la vamos a poder frenar ahora si la CGT está unida?”, sostuvo.
Lo más visto hoy
- 1“Quedé muy tranquilo: sabía que habíamos descubierto la verdad” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“¿Qué hicieron con el estadio?”: fuerte crítica del concejal Taccone « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo fue descubierto el adolescente de Miramar que planeaba una masacre escolar « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Neme, contra la Comisión por la Memoria: “Nos denuncian por cuidar a los vecinos” « Diario La Capital de Mar del Plata
