La Provincia alertó que la reforma laboral no creará empleo y afectará a la industria
El informe elaborado por el Ministerio de Trabajo bonaerense señala riesgos de precarización laboral, desindustrialización y caída del financiamiento previsional.
Los ministros bonaerenses de Trabajo, Walter Correa, y de Gobierno, Carlos Bianco, presentaron un informe técnico-político en el que la provincia de Buenos Aires rechaza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional.
El texto, de unas 60 páginas, cuestiona los fundamentos de la iniciativa y advierte sobre sus posibles consecuencias sociales, laborales y económicas. Entre los principales puntos, señala riesgos de pérdida de derechos laborales, mayor precarización del empleo, debilitamiento de la organización sindical, desfinanciamiento de la seguridad social y reducción del rol del Estado como garante de derechos.
El informe aborda la reforma desde una perspectiva constitucional, productiva y de ampliación de derechos. Según sostienen las autoridades provinciales, el proyecto no generaría empleo y profundizaría un modelo de flexibilización laboral que ya fracasó en etapas anteriores.
La presentación se realizó en un encuentro que reunió a representantes sindicales, cámaras empresariales, pymes, abogadas y abogados laboralistas, legisladoras y legisladores nacionales y provinciales, y funcionarios de distintos organismos bonaerenses. Varios de los asistentes expresaron su rechazo a la iniciativa y respaldaron los argumentos expuestos en el documento.
Desde el Gobierno provincial indicaron que el informe busca aportar elementos técnicos y políticos al debate público y legislativo, con el objetivo de resguardar derechos laborales y advertir sobre el impacto que, según plantean, tendría la aprobación de la norma.
El trabajo fue elaborado por el Ministerio de Trabajo que conduce Correa, con la participación de la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, y de los subsecretarios Andrés Reveles, Edgar Acuña, Cecilia Soiza y Mariano Salomón. También intervinieron en la redacción asesores técnicos y jurídicos de la cartera laboral.
El documento incluye un recorrido histórico por las reformas laborales consideradas regresivas desde la última dictadura cívico-militar hasta la actualidad, y señala continuidades en los intentos de desregulación del mercado de trabajo. En ese marco, advierte que el proyecto impulsado por la administración de Javier Milei profundiza ese enfoque.
Durante la presentación, Correa afirmó que el proyecto “no contiene ningún artículo que defienda los derechos de las y los trabajadores” y cuestionó la falta de convocatoria a las provincias para participar del debate. “Este documento fue trabajado de manera colectiva para fijar con claridad la posición de la provincia”, señaló.
Bianco, en tanto, sostuvo que la reforma no impulsará la creación de empleo y que su objetivo es avanzar en un proceso de desindustrialización. “El empleo se genera fortaleciendo la producción y las políticas públicas, no flexibilizando derechos laborales”, afirmó.
También participaron del encuentro ex ministros de Trabajo bonaerenses, dirigentes sindicales, legisladores nacionales, representantes del sector industrial y autoridades provinciales vinculadas a las áreas de producción, educación, hábitat y políticas sociales.
Lo más visto hoy
- 1¿Se va la lluvia?: cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2“Pretty Woman”, la más premiada: todos los ganadores del Estrella de Mar « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El mensaje de la hijastra del hombre asesinado en Batán: “Gracias por tantos años siendo el mejor” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El Estrella de Mar de Oro fue para Pimipinela « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Conflicto vecinal en el barrio San Martín: disparos, piedras, drogas y autopartes « Diario La Capital de Mar del Plata
