La otra carrera de Marcelo Chorny: del cáncer de cabeza y cuello al Maratón de Madrid
El ex jugador de Pueyrredon y ex entrenador del seleccionado de la Unión de Rubgy de Mar del Plata fue laringectomizado y cambió su forma de respirar. El 26 de abril transformará su experiencia en una campaña de apoyo a pacientes.
Marcelo Chorny.
Marcelo Chorny correrá los 42 kilómetros del Maratón de Madrid el próximo 26 de abril. No será una carrera más. El ex jugador de Pueyrredon y del seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Mar del Plata, hoy radicado en Gijón (España), atravesó un cáncer de cabeza y cuello que lo obligó a una laringectomía total. Perdió la voz y cambió su forma de respirar. Desde entonces, respira a través de un estoma.
“Correr un maratón de 42 kilómetros ya es, para cualquiera, un desafío físico y mental”, dice. En su caso, el reto tiene otra dimensión.
Chorny fue entrenador de los seleccionados mayor y juvenil de la Unión de Rugby de Mar del Plata, dirigió el seleccionado mayor de la Unión de Rugby del Sur y trabajó en clubes de Mar del Plata, Tandil y Azul. El deporte marcó su vida profesional y personal. También atravesó su recuperación.
“Soy entrenador profesional de rugby. El deporte siempre fue parte de mi vida y, después de la enfermedad, también fue parte de mi recuperación. Perdí la laringe y con ella la voz. Ya no respiro por la nariz ni por la boca. Respiro por el estoma. Pero no perdí la pasión ni la fuerza”, afirma.
Cada kilómetro, explica, tendrá un sentido. “Representa el camino que recorren miles de personas diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello: el impacto del diagnóstico, los tratamientos, las secuelas físicas y emocionales y la necesidad de adaptarse a una nueva forma de comunicarse, de respirar y de vivir”.
La iniciativa busca recaudar fondos y difundir información sobre una patología que, según señala, aún es poco conocida. La campaña acompaña a la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), que brinda apoyo emocional, información y acompañamiento a pacientes y familias antes, durante y después de la enfermedad.
“Corro por todos ellos. Corro por quienes están en tratamiento. Corro por quienes han perdido la voz, pero no las ganas de vivir”, sostiene.
Y extiende la invitación: “Hoy cualquiera puede correr a mi lado. Cada aporte suma. Cada gesto cuenta. Cada kilómetro se convierte en apoyo real para los pacientes de cáncer de cabeza y cuello”.
Lo más visto hoy
- 1Mató a sus dos hijos, fue condenado a perpetua y hoy quiere recuperar su libertad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Le robaron el celular en la calle y la señal del GPS condujo a la policía a un búnker con droga y armas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3La Justicia federal investigará a organizaciones sociales por obligar a ir a marchas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Aldosivi pagó caro un error en el arranque « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5¿Se viene el colegio de Once Unidos?, la mesa chica del embajador de China y menos hospitalizados por consumo de estupefacientes « Diario La Capital de Mar del Plata
