Un jurado juzgará al mecánico que atropelló y mató al ladrón que le había robado
El debate por el hecho ocurrido en agosto de 2023 en el barrio Las Lilas comenzará el próximo lunes. La fiscal Romina Díaz acusó a Claudio Miraball por el "homicidio agravado por alevosía" de Pablo Rubén Villalva, un hombre de 35 años que tenía frondosos antecedentes delictivos.
El automóvil de Miraball quedó secuestrado para la realización de los peritajes de rigor.
Un jurado popular juzgará desde el próximo lunes al mecánico que en agosto de 2023 atropelló y mató a un ladrón que le había robado en su taller mecánico.
Claudio Miraball llegará al debate imputado por el “homicidio agravado por alevosía” de Pablo Rubén Villalva, un hombre de 32 años que tenía frondosos antecedentes delictivos. Para la fiscal Romina Díaz, que investigó el caso, el acusado condujo su auto hasta el lugar donde se encontraba la víctima y la embistió a propósito, a los efectos de darle muerte.
Por su parte, la defensa del mecánico encabezada por el abogado César Sivo rechaza de plano la hipótesis de la instructora penal, y ante la mirada de los 12 ciudadanos civiles y del juez Pablo Viñas postulará que el ladrón murió por otras razones y no debido al impacto del rodado.
En diálogo con LA CAPITAL, el letrado contó que el pedido que realizó para que el debate se lleve a cabo bajo la modalidad del jurado popular se fundamentó en la necesidad de “que sean civiles y no autoridades las que evalúen la reacción de Miraball”. “Mar del Plata es una de las cuatro ciudades en las que más creció el delito y nadie del Estado da respuestas. Por eso queremos que lo juzgue la gente común: le habían robado 17 veces y siempre que denunciaba le archivaban las causas… Ya a lo último ni denunciaba los hechos, pero están los reportes de la empresa de alarmas con monitoreo que había contratado”, señaló.
Por otra parte, Sivo manifestó que su cliente, que al momento del hecho tenía 42 años y que pasó los siguientes dos preso en el penal de Batán (y sigue detenido arresto domiciliario), “no tuvo intención de matar a nadie”. “Es un trabajador que declaró desde el primer momento que no quiso matarlo. El auto no iba a más de 17 kilómetros por hora y no tiene un abollón. Además, Villalva no sufrió quebraduras, lo que sí hubiera pasado a una velocidad superior… La causa de la muerte fue un derrame cerebral que le causó el golpe de la cabeza contra el asfalto, al no poner los brazos para defenderse de la caída porque estaba borracho: tenía 1, 68 miligramos de alcohol en sangre”, especificó el abogado.

En este sentido, desde la defensa considerarán durante el juicio que, de ser encuadrado como un homicidio, el caso deberá analizarse como preterintencional, lo que significa que “no existió dolo con el fin de matar premeditado y mucho menos una acción con alevosía”.
“Incluso después aparece el factor emocional. Los peritos marcan que Miraball es una persona muy tranquila, hasta retraída, y que en el momento se conmocionó. No estaba en condiciones mentales de tomar decisiones”, agregó Sivo, quien por último reparó en la necesidad de que el Estado examine su rol y corrija la falta de respuestas que le da a la sociedad en la prestación del servicio de seguridad.

“Los casos como éste, cuando tienen trascendencia, deben dejar un mensaje que sea de utilidad social, si no no sirven de nada. Está claro que Miraball reaccionó ante el hartazgo y la desesperación generada por ser víctima una y otra vez de la delincuencia, la impunidad y la injusticia”, concluyó el letrado.
El caso
El hecho que deberá analizar el jurado popular entre el lunes y el viernes de la próxima semana, se registró en horas de la madrugada del domingo 6 de agosto de 2023 en Mariano Acosta, entre Rawson y Alberti. Según la reconstrucción preliminar del caso, Miraball embistió con su vehículo marca Renault Logan a Pablo Rubén Villalva (32) y escapó.
Al comenzar la investigación se supo que la víctima tenía múltiples antecedentes delictivos y, minutos antes de su muerte, había ingresado a robar a un taller mecánico cercano a ese sitio.
El siniestro quedó registrado en un video que tomó una cámara de seguridad de una concesionaria de automóviles y la policía comenzó a buscar al conductor. Luego de permanecer diez días prófugo, Claudio Miraball se entregó a la Justicia en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local.

“Nunca quise matar a nadie. Soy incapaz de hacer algo así, me enteré de lo que había pasado recién al otro día por las noticias”, dijo ante la fiscal Díaz, al declarar como imputado de “homicidio agravado”.
Posteriormente, manifesró que nunca había imaginado “estar en una situación así, es muy difícil”. “Estoy mal, nos han robado herramientas, cosas de los clientes, ruedas, baterías, estéreos, nos han prendido fuego tachos adentro del taller. Hemos puesto rejas, cámaras para evitar robos. Había épocas que entraban una vez por semana. Nos hemos quedado durmiendo con mi hermano allí para cuidar las cosas, nos turnábamos”, indicó.
A pesar del ensayo de su defensa, la fiscal ratificó su hipótesis principal elaborada en base a investigación de la comisaría decimosegunda, que establece que el mecánico se dirigió desde su casa de avenida Bosque Grande hasta el taller y tras observar imágenes tomadas por una cámara de seguridad, buscó al ladrón que había ingresado por los techos. Una vez que lo ubicó, utilizó el automóvil para atropellarlo.
Lo más visto hoy
- 1Otro crimen en la Villa Gascón: mataron a un hombre de un tiro en el abdomen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Juzgarán al acusado de cometer el crimen del centro y a su amigo por encubrirlo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Año Nuevo Chino: los rituales para atraer la fortuna y lo que no se debe hacer « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Investigan muerte de una mujer: estaba de rodillas debajo de un árbol « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Preocupación en la Laguna de los Padres: una yegua robada y dos caballos carneados « Diario La Capital de Mar del Plata
