Vecinos marcharon contra la inseguridad por el centro marplatense
Habitantes de distintos barrios, comerciantes y repartidores de las aplicaciones se movilizaron desde el Monumento a San Martín hasta Tribunales. Reclamaron que se forme una mesa de trabajo para luchar contra el delito.
Vecinos de distintos barrios marplatenses, comerciantes y repartidores de las aplicaciones marcharon este miércoles a la tarde por las calles del centro contra la inseguridad.
Una columna de aproximadamente una cuadra partió a las 18 desde el Monumento a San Martín hasta la costa por Luro, luego continuó hacia Tribunales y la Jefatura Departamental, y siguió de regreso hasta la Municipalidad. El reclamo, explicó uno de los manifestantes, es que se forme una mesa de trabajo contra el delito.
“¡Seguridad, seguridad, seguridad!”, exigieron a gritos y aplausos los presentes, que portaron banderas argentinas y camisetas de clubes de fútbol, y una pancarta que reza: “Mar del Plata despierta”. Por su parte, los trabajadores de las aplicaciones exhibieron carteles de “Justicia por Joha”, en referencia a Yohana Stanley, la repartidora de 29 años que fue baleada durante un asalto en enero pasado y que, como consecuencia del ataque, perdió la movilidad de sus extremidades inferiores.
“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, fue otra de las consignas cantadas por los manifestantes. “No podemos seguir así, nos toman por boludos”, dijo Iván, en diálogo con LA CAPITAL.
Los organizadores de la marcha, encabezados por habitantes de los barrios San Carlos y San José, entregaron a las autoridades un petitorio firmado en el que exigen la implementación de “medidas urgentes y estructurales en materia de seguridad”. “Los vecinos y ciudadanos de General Pueyrredon, reunidos en el marco del derecho constitucional de peticionar a las autoridades (artículo 14 de la Constitución Nacional), manifestamos nuestra profunda preocupación ante la situación sostenida de inseguridad que afecta a nuestra ciudad. El presente documento no tiene carácter partidario ni confrontativo. Constituye un reclamo institucional, democrático y ciudadano, orientado a la adopción de medidas concretas, sostenidas y verificables”, comienza el texto al que accedió este medio.
Y agrega: “Solicitamos: políticas públicas sostenidas en el tiempo. Requerimos el diseño y la implementación de un plan integral de seguridad con estrategias de mediano y largo plazo, que aborde las causas estructurales de la criminalidad, superando respuestas meramente coyunturales o comunicacionales. Dicho plan deberá incluir: metas claras y medibles; indicadores públicos de resultados; evaluación periódica de desempeño; coordinación efectiva entre Municipio, Provincia y Poder Judicial”.
Además, reclaman “fortalecimiento institucional y operativo” real de los recursos humanos y logísticos destinados a la prevención del delito en General Pueyrredon. Y entre ellos, citan: “Mejora en la formación, capacitación continua y equipamiento del personal policial; recuperación y optimización de esquemas operativos territoriales que garanticen presencia efectiva y permanente; incremento de patrullaje preventivo con móviles y personal suficiente; operativos de control vehicular e identificación en puntos estratégicos de la ciudad; mejora integral de las condiciones laborales, salariales y de cobertura médica y psicológica del personal policial, reconociendo su carácter de función esencial; entendemos que no puede exigirse eficacia sin brindar herramientas adecuadas”.
Los manifestantes también exigen “respuestas judiciales efectivas y protección a las víctimas”. En el documento, los vecinos solicitan que “el sistema judicial garantice respuestas eficaces frente a hechos delictivos reiterados, evitando situaciones que generen sensación de impunidad”. Entre las medidas que requieren están la “profundización de investigaciones penales en delitos de alto impacto, el tratamiento riguroso de casos con reincidencia, los criterios de política criminal que prioricen la protección de las víctimas, y el seguimiento institucional de medidas alternativas a la prisión para evitar reiteración delictiva”
“Asimismo, solicitamos instancias de diálogo institucional entre autoridades ejecutivas, judiciales y representantes ciudadanos, a fin de evaluar periódicamente la evolución de la situación y los resultados obtenidos. La seguridad es un derecho de todos los vecinos y una responsabilidad compartida del Estado en sus distintos niveles. Este petitorio expresa un reclamo legítimo, respetuoso y firme: queremos políticas serias, instituciones fortalecidas y respuestas efectivas. General Pueyrredon merece vivir con seguridad”, concluye el documento.
Lo más visto hoy
- 1Piden investigar como choque intencional la muerte de Alan Romero « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Motochorros le arrancaron un reloj de lujo al dueño de Guaymallén en Playa Grande « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Más calor y posibles chaparrones: así estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Advierten que el kiwi que se vende hoy en verdulerías es robado y le falta madurar « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El mejor fin de semana de una temporada distinta, otro Carnaval “tempranero” y el crecimiento de la Mar del Plata industrial « Diario La Capital de Mar del Plata
