CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de febrero de 2026

Masiva movilización contra la reforma laboral en Mar del Plata

Las tres centrales obreras marcharon juntas por las calles céntricas. Amplio repudio al proyecto impulsado por el gobierno. "Nada beneficia a los trabajadores", coinciden.

 

Miles de representantes gremiales e integrantes de la multisectorial de jubilados y pensionados marcharon hoy a la tarde, en consonancia con el cuarto paro nacional convocado contra el Gobierno nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT).  En la ciudad, además, llamaron a una movilización junto a las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina, de los Trabajadores y Autónoma.

Bajo el lema “No a la reforma laboral”, integrantes de las seccionales locales de gremios como Empleados de Comercio, Casinos, Sanidad, Suteba, Metalúrgicos, Municipales, Guardavidas, Gráficos, Encargados de Edificios, Portuarios y Satsaid (técnicos de televisión), partieron desde la Plaza Rocha para concluir en el monumento a San Martín. Allí, al son de redoblantes y bombos, reiteraron consignas como “la Patria no se vende” o “resistamos a la reforma laboral” los participantes, que se extendieron por la avenida Luro por unas seis cuadras.

Afluencia

“Vino muchísima gente, es más grande que la marcha de la semana pasada”, calculó el titular de la seccional Mar del Plata de la CGT, José Luis Rocha. “Cada marcha tiene mayor adhesión de trabajadores”, celebró. A su lado, el titular de la CTA Autónoma, Ezequiel Navarro, destacó que Mar del Plata es “una de las pocas ciudades importantes que marcha” y también la “unidad de las tres centrales obreras”.

“Fue un paro contundente a lo largo y ancho del país y la marcha masiva en Mar del Plata”, añadió. Asimismo, reiteró el rechazo a la ley de reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. “No tiene ni un solo punto a favor de los trabajadores”, dijo y lamentó que “legisladores que entraron al Congreso por el peronismo hoy estén votando contra los trabajadores”.

Ezequiel Navarro, José Luis Rocha, Pablo Trueba y Miguel Guglielmotti.

Ezequiel Navarro, José Luis Rocha, Pablo Trueba y Miguel Guglielmotti.

Además de las banderas de los gremios, también flamearon las del PJ, la del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), de La Cámpora y hasta una solitaria de Palestina. Hacia el final de la multitud se ubicaron los partidos de izquierda, como el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Unidad

El titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, se mostró preocupado porque “la ley del Senado excluyó a todo el personal embarcado”. “Nos sacó de la ley de contrato de trabajo y nos mandó a una ley de hace 50 años”, dijo. Y se quejó: “Hablan de modernización laboral y nos mandan a una ley de Onganía, de 1967, que entre otras desventajas dice que la tripulación la arma solamente el empresario. No se viene la noche de los bastones largos, sino la noche de la esclavitud”. Finalmente, destacó la unidad de las tres centrales obreras y de los trabajadores portuarios. “Acá estamos el Siconara, Centro de Patrones, Somu y la Asociación de Capitanes”, describió.

Por su parte, la titular de la CTA de los Trabajadores, Graciela “Gachi” Ramundo, calificó a la reforma laboral como “esclavizante” y advirtió que “deja a los trabajadores sin derechos”, y Raúl Calamante, de la misma CTA, acusó al Gobierno de “querer retrotraer los derechos 70 años atrás, al preperonismo”. En tanto, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Guillermo Bianchi, mostró su malestar. “Mientras los trabajadores marchamos en defensa de los derechos, escondidos en la Cámara de Diputados están pasando la motosierra desgranando los derechos fundamentales del trabajo”, sostuvo.

No Reforma 30

Asimismo, el adjunto de la CGT, Miguel Guglielmotti, dijo que “el paro fue muy fuerte en el Parque Industrial, en el puerto, en los bancos y las dependencias estatales”. Cabe destacar que a lo largo de las nueve cuadras que separaron el punto de partida de la llegada, la mayoría de los comercios —de diversos rubros— apostados sobre la avenida Luro se encontraban abiertos.