El Consejo Escolar garantiza el inicio de clases en todas las escuelas
En enero y febrero se hicieron tareas de mantenimiento y puesta a punto en los establecimientos provinciales. "Están todos en condiciones de empezar", aunque "algunas pueden tener déficit de mobiliario", aseguró la presidenta del Consejo y criticó los fondos “insuficientes” que envió el gobierno bonaerense.
La sede del Consejo Escolar de General Pueyrredon, en Colón 6040.
En la cuenta regresiva para el inicio de las clases, previsto para el próximo 2 de marzo, el Consejo Escolar de General Pueyrredon aseguró que “todas las escuelas” de la órbita provincial “están en condiciones” de abrir sus puertas y empezar el ciclo lectivo 2026.
El Consejo Escolar nuclea a todos los establecimientos educativos provinciales del Partido de General Pueyrredon, lo que implica la administración y el mantenimiento de alrededor de 200 edificios escolares distribuidos en todo el distrito.
En diálogo con LA CAPITAL, la presidenta del Consejo Escolar, Celeste González Bracciale, indicó: “El Consejo Escolar no se detiene. Trabajamos todo enero y febrero. Tuvimos el acierto de sesionar entre las fiestas, algo que no es habitual, y pudimos ahí aprobar muchas obras que queríamos hacer en verano. Entonces avanzamos con esa parte”.
Según explicó, esa decisión administrativa permitió acelerar varias contrataciones y ejecutar intervenciones durante el receso, cuando las escuelas permanecen cerradas y es posible trabajar con mayor comodidad.
“Hoy no tenemos ninguna escuela que no vaya a iniciar. Por lo pronto, hasta ahora van a arrancar todas. Lo único que, por supuesto, va a empañar un poco el inicio de las clases va a ser el paro docente, pero eso no depende de nosotros. Nosotros hoy estamos en condiciones de arrancar”, sostuvo.
De todos modos, González Bracciale reconoció que la situación edilicia dista de ser la ideal. “Si nos preguntan si estamos con las escuelas perfectas o como quisiéramos que estén, no, la verdad que no. Pero todas van a arrancar”, remarcó.
Trabajos en verano
Durante el verano no se ejecutaron grandes obras estructurales en las escuelas, pero sí se avanzó en tareas de mantenimiento y puesta a punto.
“Por ahí no fueron grandes obras, pero hicimos mucha puesta a punto. Se trabajó por ejemplo en la reparación de sanitarios a demanda. Todos los que nos pedían, los fuimos reparando y los tenemos al día. El que hoy no tiene un baño reparado es porque no hizo el pedido. Todo el que pidió, se le reparó”, aseguró González Bracciale.
Otro de los frentes de trabajo fue el vandalismo, una problemática recurrente en varias zonas. “Siempre cuando las escuelas están cerradas tenés situaciones de vandalismo y te las informan después. Estuvimos reparando todo lo que tiene que ver con eso, algo que lamentablemente nunca termina y se repite”, indicó.
Además, hubo dos hechos delictivos de gran magnitud. “Tuvimos dos robos grandes. Uno en la Escuela Secundaria N°79 del barrio Santa Rita, que la destruyeron, fue terrible. Intervenimos enseguida”, relató. El otro caso ocurrió en el barrio Autódromo: “Ahí ya está todo arreglado y reforzamos la seguridad, sabiendo que va a ser un año difícil en ese sentido”.
En relación al mobiliario, la presidenta explicó que este año la Provincia “no envió equipamiento” como sucedía en otros ciclos lectivos.
“Si bien todas están en condiciones de empezar. Alguna escuela puede llegar a tener algún déficit de mobiliario, porque Provincia no nos mandó. Antes por ahí nos mandaban con el camión, este año no mandó. Pero nosotros, sabiendo que podía pasar eso, ya desde diciembre hicimos una contratación para hacer reparaciones y durante el verano entregamos algo de mobiliario también”.
Fondos “insuficientes”
A comienzos de febrero, el Gobierno bonaerense anunció una inversión de $8.500 millones para obras en escuelas de los 135 distritos, de cara al inicio de las clases. Sin embargo, según detalló la titular del Consejo Escolar, a General Pueyrredon llegaron alrededor de 90 millones de pesos.
“General Pueyrredon no recibió una gran partida de la Provincia para arrancar las clases. Pero con el esfuerzo de ejecutar rápido lo que tenemos y con mucho trabajo durante el verano, vamos a poder arrancar”, señaló.
En ese sentido, remarcó: “Los fondos son totalmente insuficientes. Nosotros tenemos dos grandes vías de financiación. Una es la que viene por los impuestos de la gente, que es un fondo ordinario que lo tenemos todos los meses. Y después tenemos fondos extraordinarios, de refuerzo”.
Sobre el envío específico para el inicio del ciclo lectivo, precisó: “En este fondo extraordinario vino muy poco dinero. Fueron 90 millones de pesos en total, de los cuales para obra específicamente eran 73 millones. Teniendo casi 200 edificios, eso te da una razón de 350 mil pesos por escuela. Es algo ínfimo, no alcanza, es imposible”.
Frente a ese escenario, el Consejo Escolar decidió concentrar los recursos en intervenciones prioritarias. “Tomamos la decisión de distribuirlo en cuatro obras más grandes, de mayor envergadura, que ya se están contratando. Pero para todo lo que es la puesta a punto de los establecimientos tenemos que usar el fondo que ingresa por el goteo de los impuestos. Si no, no lo podemos hacer”, explicó.
Techos, filtraciones y calefacción
Entre las principales deudas estructurales para arrancar el año figuran los problemas de techos y filtraciones, una situación que arrastra años.
“Todavía tenemos que hacer mucha obra relacionada con filtraciones. Venimos haciendo muchas, pero como no tenemos la cantidad de fondos necesarios para abarcar todo, trabajamos por etapas. Hacemos una etapa y después, en dos, tres o seis meses, hacemos otra a medida que va entrando el dinero”, detalló la presidenta del Consejo.
En ese sentido, adelantó que habrá “un fuerte trabajo” en las cubiertas de los edificios: “Tenemos que seguir en la parte de techos, que es un déficit histórico. Pero tenemos planes, en la medida que vayamos recibiendo fondos, de contratar mucha obra relacionada con techos”.
En paralelo, ya se puso en marcha el programa preventivo de calefacción. “En febrero estamos arrancando con el programa que nos permite detectar fallas grandes en bombas y calderas. Estamos haciendo mantenimiento en radiadores y fundamentalmente en calderas, que es más complejo que los calefactores”.
La meta es anticiparse a los problemas habituales del invierno. “La idea es no encontrarnos con grandes problemas en el momento que queremos encender, sino saberlo antes y repararlo ahora. Si Dios quiere, a mediados de abril poder salir con el encendido sin sobresaltos”, expresó.
Transporte escolar y auxiliares
En cuanto al transporte escolar, González Bracciale explicó que el servicio se licita cada año porque cambian las necesidades en el distrito. “Ahora estamos en el proceso donde las escuelas informan las matrículas y las necesidades de las familias. El distrito hace el relevamiento y lo mandamos al nivel central, que es el que autoriza la contratación”.
Para garantizar el inicio ordenado del ciclo lectivo, se implementará una prórroga del contrato anterior hasta que se complete la nueva licitación anual.
Por otro lado, el Consejo Escolar convocó a un acto público presencial para la cobertura de reemplazantes de auxiliares (portería y peón de cocina).
“Tenemos algunos cargos que no son con estabilidad, que se llaman artículos 13, que cubren situaciones de emergencia. Muchos de esos cargos, el 50 % en esta primera etapa, se van a reconvertir a cargos mensualizados”, explicó.
“Antiguamente se crearon para ‘cubrir baches’ y se iban prorrogando. Si un día cesaba el programa, cesaban los nombramientos y te quedabas sin el cargo. Ahora van a tener mayor estabilidad. Si hacen las cosas bien y trabajan bien, se van a poder jubilar en ese cargo”, concluyó.
Lo más visto hoy
- 1Postergaron el juicio contra el marplatense acusado de planificar un triple crimen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Robaron los ahorros y un arma a una jubilada, cayeron tras una persecución y uno fue herido en un tiroteo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Identificaron al marplatense hallado muerto cuando acampaba en Colón « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Mirtha Legrand eligió a Fátima Flórez para su primera salida teatral « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Nublado y con posibles chaparrones: así estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
