El Gobierno crea un programa federal para vigilar el traslado de barras
La medida habilita operativos de control en rutas nacionales y accesos interurbanos para revisar micros, autos y motos que trasladen hinchas a partidos de fútbol.
El Ministerio de Seguridad de la Nación creó el Programa Federal de Control en Ruta para Eventos Deportivos (PROFERED), una iniciativa que permitirá realizar controles en rutas y accesos interurbanos para fiscalizar el traslado de hinchas hacia los estadios.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 233/2026, publicada en el Boletín Oficial. El objetivo es detectar armas, drogas y otros elementos que puedan derivar en hechos de violencia durante los espectáculos deportivos.
El programa funcionará dentro de la Unidad de Coordinación de Traslados Interjurisdiccionales, dependiente de la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos. Su tarea será coordinar operativos entre fuerzas federales, policías provinciales, clubes y organismos de seguridad.
Controles antes de llegar al estadio
Según la resolución, las fuerzas de seguridad podrán detener vehículos que transporten hinchas -micros, autos o motos- durante los traslados hacia o desde los partidos.
Los agentes tendrán facultades para impedir el ingreso a los estadios de objetos que, aunque no sean ilegales por sí mismos, puedan representar un riesgo en ese contexto, como herramientas o mástiles.
Si durante los controles se detectan armas de fuego, drogas u otros elementos prohibidos, las personas involucradas quedarán a disposición de la Justicia.
El Ministerio de Seguridad argumentó que estos controles permiten interceptar riesgos antes de que lleguen a los estadios, especialmente en rutas nacionales, terminales y otros puntos bajo jurisdicción federal.
Antecedentes de los operativos
La resolución menciona que en controles previos realizados en micros de hinchas se detectaron armas blancas, armas de fuego, estupefacientes y personas en estado de intoxicación alcohólica.
Según el Gobierno, esos hallazgos evidencian un riesgo para la seguridad pública y justifican el refuerzo de los operativos preventivos en los trayectos hacia los eventos deportivos.
Información previa de los clubes
El nuevo esquema también involucra a los clubes.
Los responsables de seguridad de cada institución deberán informar con anticipación la cantidad aproximada de hinchas que viajarán en micros organizados, para facilitar la planificación de los operativos.
Además, el Ministerio de Seguridad establecerá canales de comunicación con los clubes para coordinar rutas de traslado específicas para cada parcialidad, con el objetivo de evitar cruces entre hinchas rivales.
Controles en eventos internacionales
En torneos internacionales, cuando haya ingreso de hinchas extranjeros, también podrán intervenir las autoridades migratorias.
Si durante los controles se detecta una situación migratoria irregular, se dará intervención a la Dirección Nacional de Migraciones.
La resolución establece que la implementación del programa no generará gastos adicionales para el Estado.
Lo más visto hoy
- 1Investigan la muerte de un hombre que fue golpeado por vecinos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El pedido de disculpas de Adorni en medio de la polémica « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4“Gracias Totales”: Antares cerrará una de sus sucursales tras 20 años de historia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Prohíben la venta de dos marcas de aceite de oliva en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
