CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 17 de marzo de 2017

Desempleo récord: un problema del que la ciudad puede salir

por Lucas Fiorini

Mar del Plata nuevamente tiene el récord de desempleo a nivel nacional. Es un triste podio que se repite desde hace años, y que duele porque afecta la dignidad y la posibilidad de progreso de miles y miles de marplatenses.

Como he señalando en varias oportunidades, para solucionar este problema hay que encararlo de otra manera, terminando con la ausencia de rumbo de las últimas gestiones municipales (hay responsabilidades amplias por estos malos resultados sistemáticos, no son producto del azar en una ciudad que tiene todo… menos buenos gobiernos).

Hay que convertir las ventajas comparativas en competitivas, y esto es posible si hay una conducción local con rumbo y prioridades claras. El camino debe hacerse incentivando inversiones (el gobierno debe dejar de ser una máquina de impedir y dar señales positivas en la materia) para así generar producción genuina (Mar del Plata tiene un enorme potencial no aprovechado aún, en los más variados campos) y con ella posibilitar trabajo masivo (que es absolutamente posible). El trabajo ordena, encamina, permite el desarrollo personal y comunitario, y es además el mejor distribuidor efectivo de riquezas.

Por eso vamos a seguir luchando, para que la ciudad tenga a nivel local un gobierno que entienda estas prioridades y haga realidad el sueño de un trabajo digno para todos aquellos que no lo tienen o lo ven peligrar. Estamos convencidos del camino y las posibilidades reales que existen pero no han sido advertidas. Es un deber moral pelear por esto, es causa de nuestros desvelos.

Hace pocas horas precisamente recibimos en la comisión de producción del Concejo Deliberante a los directores de Farm Frites, que vienen a invertir 70 millones de dólares, generando 250 nuevos puestos de trabajo directo, dando movimiento además en nuestro puerto (que también debemos reactivar como motor de la ciudad) a tres mil contenedores con frío al año sólo por exportaciones que se suman.

Les señalé que cuentan con nuestro pleno apoyo y acompañamiento, para asegurar que emprendimientos de este tipo son bien recibidos por Mar del Plata, que no se van a perder por la necedad de algún político o funcionario, y emitir así señales diferentes a las antiguas caracterizadas por la dejadez y la obstrucción que empobrecieron la ciudad.

Es posible dar vuelta la suerte de la ciudad y sus integrantes si trabajamos acercando soluciones, aportando, sumando, uniendo, mostrando ejes. Vamos a colaborar con generosidad, como siempre lo hicimos, con ideas y equipos, apoyando lo bueno que se presente para el conjunto de los vecinos, insistiendo con cuestiones fundamentales como el inicio del Parque Informático o la ampliación del Parque Industrial. Es un estilo de acción pública que tiene que ver con el cambio que necesita General Pueyrredón y es el camino que queremos para nuestra ciudad.

(*):  Concejal de Crear.