CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 28 de marzo de 2017

Falleció Luis Raúl Cardoso, uno de los “grandes” del fútbol marplatense

Fue campeón sudamericano con la Selección Argentina. Jugó en Independiente, Boca y Palmeiras. Se retiró en 1969 con la selección marplatense en un torneo de verano.

Luis Cardoso, el más alto de los jugadores parados, con la camiseta de San Lorenzo de Mar del Plata, su último club.

Luis Raúl Cardoso fue, sin dudas, uno de los más destacados futbolistas surgidos en Mar del Plata.

Este martes, el ex zaguero de la Selección Argentina, Independiente y Boca dejó de existir a los 86 años, generando profundo dolor en el ámbito futbolístico local y en los clubes por los que pasó.

Cardoso, nacido aquí el 18 de julio de 1930, se dio varios gustos importantes en su vida como futbolista.

De hecho fue campeón con la Selección Argentina en el Sudamericano de 1959. Pero también vistió las camisetas de dos grandes del país como Independiente (desde 1949 a 1953) y Boca (de 1956 a 1959), y también jugó en Palmeiras de Brasil (1954), Tampico de México (1960 a 1962), Tigre (1955), Atlanta (1963) y San Lorenzo de Mar del Plata (1967), para retirarse en 1969 jugando un estelar torneo de verano con la Selección Marplatense ante rivales como Boca, Palmeiras.

Cardoso se había iniciado a los 9 años en Nueva Pompeya, el club de su barrio. Y rápidamente lo sumó a sus filas Independiente de esta ciudad, donde hizo su debut liguero.

Fue un zaguero zurdo, de muy buena técnica, que prefería salir jugando y se destacaba en una época en la que sobraban los defensores “ásperos”.

El prestigioso periodista Raúl Ramírez (quien además se dio el gusto de compartir equipo con él en sus inicios en Nueva Pompeya) recordó en LA CAPITAL diez años atrás la gran carrera del Cardoso futbolista.

Y destacó su último partido, nada menos que frente al Palmeiras por un torneo de verano disputado en Mar del Plata con la selección local. Ese día, el 26 de enero de 1969, la “roja” dio el batacazo al vencer 2-1 a los brasileños.

“Esa noche -recordó Cardoso en diálogo con Ramírez- tuve que marcar a Luis Artime que, como todos saben, era un goleador implacable. Creo que lo marqué bien. Por lo menos no hizo ningún gol. Y ese fue mi último partido. Recuerdo que colgué los botines y Ludovico Avio me preguntó: “¿Qué hacés…?” No juego más. La lesión del otro día… mi señora… Físicamente estoy como para seguir… pero no, me retiro. Pareció que él iba a seguir el mismo camino, pero no fue así. Ludovico siguió jugando un tiempo más”.

Aquella noche de la despedida de Luis Cardoso, el seleccionado marplatense en el Estadio San Martín, alistó a Oscar Pérez; J.Rodríguez, Tamagnone, Cardoso y Raimondi; Avio, Palacios y Villegas; Buyatti, Eresuma y Arce.

Ramírez, con su memoria privilegiada, recordó además los grandes nombres con los que compartió equipo.

“En Independiente, bastará con nombrar al marplatense Roberto José Saba, a Antonio Arrigo, Amaya, Britos, y aquella delantera con Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz que en 1953 integró la Selección Srgentina que venció a Inglaterra en el Monumental de River Plate, la tarde del gol “imposible” del “Pelado” Ernesto Grillo, según dijeron los ingleses”, aseguró el periodista.

“En su paso por Tigre, Cardoso tuvo por compañeros nada menos que a Miguel Rugilo “El León de Wembley”, Norberto “Tucho” Méndez, el también marplatense Cándido González”, agregó.

“En Boca, del 56 al 59, Cardoso jugó junto a figuras de renombre. En el primer año se incorporaron Osvaldo Zubeldía (Vélez), Antonio Angellilo (Racing), Perfecto Rodríguez y Roberto Moreno, de Chacarita y la aparición de Ubaldo Rattin. En su ciclo en Atlanta, junto a Zubeldía, fueron los creadores de un fútbol que luego Osvaldo impondría en Estudiantes de La Plata”, destacó.

Sin dudas, con la partida de Luis Raúl Cardoso se fue una parte importante de la historia del fútbol marplatense.