CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de abril de 2017

Para los marplatenses la ciudad no está preparada para afrontar un clima cada vez más dañino

La iniciativa "Mar del Plata entre Todos" refleja que frente a un desastre natural, los vecinos sólo tienen confianza en los bomberos y que ni ellos ni sus familias están preparados para actuar frente a fenómenos climáticos cada vez más extremos.

Los marplatenses notan que el cambio climático afecta a la ciudad, perciben que los fenómenos meteorológicos extremos ocurren cada vez con mayor frecuencia y tienen muy poca confianza en la capacidad de respuesta del sector público para hacer frente a este tipo de eventos.

Esas son algunas de las conclusiones que arrojó una encuesta realizada en 2015 por el equipo técnico de “Mar del Plata Entre Todos”, una iniciativa que entre otras cosas monitorea de qué manera evoluciona la percepción ciudadana en relación a diferentes temas cruciales para el desarrollo local.

Al igual que lo hacen los expertos, los vecinos no pasan por alto el efecto que el “cambio climático” ya está teniendo en sus vidas.

La encuesta determinó que para el 70,8% de los consultados este es un fenómeno que influye en la ciudad, afectándola “mucho”, según el 24,2% o “bastante”, de acuerdo al 46,6%.

Además de eso los encuestadores determinaron que los vecinos tienen un claro registro sobre cómo este problema se manifiesta de manera cada vez más recurrente.

Para el 70,4% de los consultados, los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, olas de frío, olas de calor o temporales, están ocurriendo con más frecuencia que antes en Mar del Plata y Batán.

Estas apreciaciones fueron acompañadas por otras opiniones inquietantes que revelan que los vecinos tienen poca o ninguna confianza en la capacidad del Estado para actuar frente a esta clase de contingencias.

Ante la pregunta sobre cuál es el nivel de preparación que poseen, el 68,7%% de los encuestados opinó que el gobierno municipal “no está preparado” para hacer frente a un desastre natural, cifra que se alcanzó el 71,3%, en el caso del gobierno nacional, trepando al 74,2% en el caso del Estado provincial.

Al momento de imaginar la actuación de actores más concretos los marplatenses también expresaron tener una escasa confianza en la respuesta que podrían brindar los hospitales, los militares o la policía.

Incluso más del 60% reconoció que ni ellos mismos ni sus familias están preparados para hacer frente a un desastre natural, como por ejemplo “una lluvia muy fuerte”.

En este contexto quienes mejor opinión obtuvieron fueron los bomberos, ya que para el 59,3% de los vecinos sí están preparados para actuar ante una contingencia meteorológica.