CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de mayo de 2017

Marinier no bajó al recinto y la oposición abandonó la sesión

La subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier, volvió a ser blanco de sendas críticas por parte de los vecinalistas, que ayer hicieron uso de la Banca 25 en el Concejo Deliberante y le pidieron explicaciones por sus acusaciones.

Ante los reclamos de las asociaciones vecinales, algunos concejales cuestionaron la actitud de la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier, de carecer de respuesta e intentar “dilatar la situación”. Después de más de 6 horas de deliberaciones, la sesión se suspendió por falta de quorum y desde la bancada de Cambiemos consideraron que se trató de “una decisión antidemocrática”.

Algunos concejales opositores cuestionaron ayer, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los dichos y la actitud de la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, Stella Maris Marinier, frente a las sociedades de fomento.

Los concejales de Acción Marplatense (AM) Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández indicaron que “los dichos de Marinier responden a la matriz de gobierno de la alianza Cambiemos en Mar del Plata, compuesta por la Unión Cívica Radical, la Agrupación Atlántica y el PRO”.
Acción Marplatense (AM) criticó la falta de gestiones del gobierno municipal ante el reclamo de los vecinalistas que expusieron sus problemáticas en la Banca 25. “El Estado está ausente en los barrios”, aseguraron los ediles y ejemplicaron con lo sucedido dias atrás en los barrios Pueyrredon y El Martillo.

Reclamos

“Si bien lo que pasó en El Martillo puede pasar -analizó Rodriguez-, son tensiones violentas en las que el Estado no puede estar ausente”.
Los concejales de la oposición pretendian que ayer la funcionaria brindara la explicaciones correspondientes en el recinto, incluso frente a los vecinalistas a los que acusó de “vivir del Estado”, pero el bloque oficialista se abroqueló y contrapropuso que la subsecretaria se presente el lunes próximo ante la comisión de Legislación.

“Eso es dilatar el asunto, las explicaciones las tenia que dar hoy (por ayer) frente a los vecinalistas, muchos de los cuales están dolidos por las acusaciones falaces”, señaló el concejal de AM, Alejandro Ferro.

Ante la negativa del oficialismo, el resto de los concejales decidió abandonar sus bancas y dejar sin quorum a la sesión que debió ser suspendida.

“Es un hecho polìtico muy grave -consideró Ferro- porque este Ejecutivo conduce tan mal que ya no somos los concejales los que representamos a los ciudadanos, sino que son ellos mismos lo que vienen (al Concejo Deliberante) a quejarse y explicar sus problemas”.

Deuda

Por las diversas situaciones que atraviesan las sociedades de fomento “necesitan soluciones urgentes, porque mientras el gobierno ‘dice’ no hacen, por eso los barrios están abandonados en todo. No hay visión de ciudad ni planificación estratégica”, aseveraron desde AM.
Fernández también respaldó el reclamo de los vecinalistas y consideró que “hay un destrato hacia ellos, producto del no respeto por su actividad en los barrios, con los cuales el Estado tiene deudas que en muchos casos alcanzan los 15 meses”.

“Marinier -añadió- no pudo gestionar para cuatro sociedades de fomento cuando era delegada de Sierras de los Padres y ahora fue nombrada subsecretaria y tiene 115 asociaciones a su cargo. Sin embargo, hay cuestiones que se mantienen: sigue sin poder dar respuestas a los vecinos que trabajan diariamente por los barrios”, dijo.

Por su parte, Santiago Bonifatto (AM), aseguró que “hay una mirada injusta sobre este debate. Los actuales representantes del Estado equivocan la mirada que tienen sobre las sociedades de fomento. Lo que tiene que definir la actual gestión es qué tipo de Estado quieren y qué tipo de relación con la sociedad y hasta que modelo de relacionamiento con los vecinos quieren. Nosotros estamos con el fomentismo”.

Defensa

En tanto, concejales de Cambiemos mostraron su malestar por la decisión del arco opositor de levantarse de sus bancas y dejar la sesión sin continuidad.

“Fue una decisión antidemocrática”, coincidieron las ediles Patricia Leniz y Cristina Coria, opinión que fue compartida por Juan Aicega.
“Nunca nos opusimos a que la subsecretaria de Asuntos de la Comunidad diera las explicaciones que solicitaban las sociedades de fomento. Lo único que propusimos es que se hiciera en el marco de la comisión de Legislación”, explicó Leniz. “Es lamentable -añadió- que en la casa de la democracia, ante un debate y una hipotética pérdida de la votación, el arco opositor haya decidido levantarse de sus bancas, no dando quórum para seguir tratando el orden del día que tenía, a no dudarlo, temas de real valía e importancia para los vecinos de General Pueyrredon”.

Por su parte, Cristina Coria sentenció que “cuando se decide dejar sin quórum la sesión, también se está privando a muchísimos vecinos de la ciudad a que se de tratamiento a sus cuestiones, que por allí no son cuestiones que hacen a la cuidad pero seguramente son temas que los propios vecinos están esperando”.

Por último manifestó que “seguramente la semana que viene veremos como se reanuda esta sesión y la verdad, en síntesis, nos parece que es una metodología antiética y antidemocrática, el no aceptar la decisión de las mayorías que imponen nuestro reglamento interno y al no estar de acuerdo con la decisión, deciden levantarse e irse”.



Lo más visto hoy