CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 23 de mayo de 2017

La bendita manía de leer

El Equipo de Promoción de la Lectura de la Dirección de Bibliotecas municipal vuelve a proponer, como en años anteriores, talleres de lectura y crítica de textos. La titular del área, María Paz de León, se extiende sobre otros aspectos acerca del ¿difícil? acercamiento de la gente a las palabras. Y viceversa.

“La bendita manía de contar” es el libro que Gabriel García Márquez publicó sobre sus experiencias en la Escuela Internacional de Cine de Tres Mundos, sita en San Antonio de los Baños (Cuba), donde dictaba talleres de guión, una de sus múltiples pasiones. Este título —lo mismo, si se lo transmutara en “La bendita manía de leer”— se hace cabalmente aplicable a la actividad que desarrolla el Equipo de Promoción de la Lectura, que desde mediados de 2016 desarrolla sus tareas en el ámbito de la Dirección de Bibliotecas municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura.

Dentro de las actividades de este colectivo se llevan a cabo los talleres anuales de lectura y comentario de textos que coordina Juan Pablo Neyret, doctor en Literatura. Los mismos, a diferencia del año anterior, serán tres en lugar de dos. Estarán consagrados a la obra de los escritores Osvaldo Soriano y Tomás Eloy Martínez (en una propuesta conjunta), Abelardo Castillo y el propio García Márquez. Todos ellos serán gratuitos, tendrán lugar en bibliotecas públicas municipales y no requieren límite de edad así como tampoco conocimientos previos de literatura. Próximamente se anunciará su fecha de inicio y todos ellos se extenderán hasta noviembre inclusive.

Juguemos un cabeza

“Osvaldo Soriano y Tomás Eloy Martínez: cabeza a cabeza” reconoce como antecedente un taller intensivo sobre el primero, que se desarrolló este verano y cuyos participantes solicitaron se ampliara en lo que hace a la obra del principal escritor marplatense. Soriano (1943-1997) compartió el oficio de periodista y escritor con el tucumano Martínez (1934-2010), trabajaron juntos en varias redacciones y se constituyeron en dos de los grandes best-sellers de la literatura argentina, sin por ello resignar la excelencia en su producción. La propuesta de este taller es, precisamente, un contrapunto a partir de personajes y temas en común que abordaron en diarios, revistas y libros. A la lectura de un texto de Soriano en una sesión y uno de Martínez en otra le seguirá la discusión de los talleristas sobre las convergencias y divergencias entre ambos, lo cual apunta a enriquecer la interpretación de los autores. Tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal (25 de Mayo y Catamarca, centro) los lunes de 17.30 a 19.30. Los interesados en inscribirse pueden concurrir allí o llamar a los números 4997878/7887/7881/7884.

La muerte y otras sorpresas

Cuando fue planeado originalmente, el taller “Abelardo Castillo: la vida es puro cuento” estaba consagrado a la obra cuentística de este escritor (Buenos Aires, 1935). Sin embargo, no se esperaba que habría de convertirse a la vez en un tributo, dado que el narrador, dramaturgo y ensayista falleció el 2 de mayo último.

Con su muerte se cerró una constelación narrativa de las letras nacionales en la que brillaron, como Castillo pero cada cual con su impronta, Dalmiro Sáenz y Andrés Rivera, por citar sólo dos nombres de escritores que partieron físicamente en los últimos meses y cuya creación cubrió desde el inicio de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Empero, de ningún modo se trata de una aproximación luctuosa. Por el contrario, los cuentos de Castillo están plenos de vitalidad y, aun habiendo tocado todos los registros, la crítica coincide en señalar constantes tan palpables como la traición y la crueldad. Muchos de sus relatos abrevan en, y llegan a alcanzar, la calidad de los de nuestros dos principales cuentistas, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. El mismo Castillo compiló y reordenó, a la vez que reescribió, los relatos de sus diversos libros en una única obra que dio en llamar “Los mundos reales”, donde conviven —nuevamente, por decir— la cotidianidad, el erotismo y el sarcasmo de “Los ritos” con los abismos metafísicos de “Triste Le Ville” o la crítica social de “Patrón”.

Este taller se desarrollará en la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Lugones (Ayolas y Padre Dutto, Villa Lourdes – Puerto) los viernes de 16.45 a 18.45. Quienes deseen participar pueden acercarse a la citada dirección o comunicarse con los teléfonos 499-6373 o 489-1260.

Detrás está la gente

En 1967 un escritor colombiano todavía no reconocido en su país se vio forzado a remitir a Buenos Aires no uno sino dos envíos del original mecanografiado de su última novela, dado que cuando inicialmente intentó hacerlo en un solo sobre, el peso de las hojas superaba el escaso dinero que podía pagar en la estafeta postal. En la capital argentina esperaba ansiosamente esas cuartillas —al decir caribeño— el editor Paco Porrúa, quien las leyó ávidamente, pues, en dos partes, supo que se encontraba ante una obra maestra y procedió de inmediato a publicarla. En efecto, se trataba de “Cien años de soledad”, el autor era Gabriel García Márquez (1927-2014, Premio Nobel de Literatura 1982), en 2017 se celebran 50 años de aquel advenimiento y, tal como se ha contado, la novela apareció originalmente en nuestro país.

“Nos importa particularmente prestar atención a este tipo de fechas no sólo por la conmemoración en sí sino ante todo por el valor simbólico que conllevan, el de generaciones de lectores que han tejido, aun sin conocerse personalmente, una red —mundial en este caso— que los acerca como seres humanos a través de las palabras”, señala la profesora María Paz de León, Directora de Bibliotecas de la comuna. Y enfatiza: “Siempre, el trabajo que llevé a cabo tuvo como centro a la persona. Me siento orgullosa de haber sido maestra de grado y también alfabetizadora, porque implica haber compartido el proceso inicial de la lectoescritura, en el que encontré una base ideal para administrar el área que ocupo, precisamente el de la reunión del lector con la palabra”.

De León se obstina en poner en relevancia, volviendo al taller que nos ocupa, la cantidad de ejemplares en este caso de “Cien años de soledad” que poseen muchas de las 27 bibliotecas del sistema municipal y que abastecerán asimismo a las personas que se sumen a la actividad. Ésta se abre tanto a quienes han transitado entera la novela como a los que abordaron solamente fragmentos, para que puedan interactuar y enriquecerse mutuamente. El coordinador de los talleres resalta, en ese sentido, que en todos y cada uno de ellos su rol es el de mediador/facilitador, evitando las clases magistrales y propiciando el trabajo grupal.

“Gabriel García Márquez: 50 años de soledad” —tal, el título de la propuesta— se realizará en la Biblioteca Pública Municipal Nicolás Avellaneda (Joaquín. V. González y Storni, barrio Estrada) los sábados de 15 a 17. Quienes deseen abordar el universo de García Márquez tanto pueden asistir a la biblioteca como llamar al 471-1309.
Aproveche esta Promoción

El Equipo de Promoción de la Lectura, detalla de León, “realiza actividades que pueden agruparse en aquellas que tienen lugar una sola vez en una institución o sitio público determinados; otras que implican una periodicidad, como hacemos en el centro de rehabilitación de drogodependientes Posada del Inti o el instituto de tratamiento de dolencias mentales Casabierta, y anuales, como en el caso de los talleres de lectura y análisis de textos. La decisión de llevar nuestro servicio a dichos lugares depende en parte de lo que el mismo Equipo coordina pero, ante todo, responde a un relevamiento de las necesidades que manifiesta la propia comunidad. En este aspecto posee un rol clave el equipo de bibliotecarios municipales, excelentes profesionales que se hallan en permanente contacto con los habitantes de los barrios”.

La llegada a los barrios, justamente, es una de las principales metas que se plantea la Dirección de Bibliotecas. “Hay muchas personas que desconocen la posibilidad que tienen de acceder a recursos muy valiosos en sus propia zona de residencia, y la concientización sobre ello es algo que estamos propiciando. La llegada del Equipo —que, como su nombre lo indica promociona la lectura de diversos modos, con narraciones, música y actividades subsiguientes— sólo en los últimos seis meses de 2016 alcanzó a 2.500 personas a través de 44 acciones a cargo de 5 promotores. Quiero dejar en claro que es nuestra intención hacer promover la lectura. La música, como he dicho, la comunicación social, el teatro, la narración como oficio, la crítica literaria y la psicología social son campos de donde provienen nuestros agentes multiplicadores, quienes ponen su background personal al servicio de los vecinos”

La palabra “servicio” es otro de los pilares del trabajo de María Paz de León. “Si bien es lenguaje corriente entre los bibliotecarios, y una vez más para demostrar el peso específico de las palabras, las personas que acceden a las bibliotecas son asociados, son vecinos de Mar del Plata y Batán . Con un breve trámite obtienen su carnet —los niños también, a cargo de un mayor de edad— y están en condiciones de acceder a este universo, actividades del Promoción de la Lectura incluidas, de forma gratuita ”, concluye.

Quienes deseen conocer más detalles y la totalidad de servicios de la Dirección de Bibliotecas de la comuna pueden consultar el Facebook www.mardelplata.gob.ar/Cultura o el Twitter @cultura MGP. También, llamar al teléfono 499-7895.
»`š†ta manía de l