CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 5 de junio de 2017

Otra muestra de corazón y determinación

Quilmes regresó de una amplia desventaja y le ganó en el alargue a Ferro en el inicio de las semifinales de la Conferencia Sur.

Iván Basualdo y Eric Flor corren a abrazar a Maximiliano Maciel, clave para mandar el partido al suplementario. Foto: lnb.com.ar

BUENOS AIRES (E) – Quilmes volvió a escribir anoche un capítulo épico en esta temporada 2016/17 de la Liga Nacional de Básquetbol. Tras un comienzo muy dubitativo, sometido por la implacable defensa de Ferro Carril Oeste, parecía condenado a una derrota en el estadio “Héctor Etchart”.

Perdió por 17 puntos el primer tiempo y llegó a estar abajo en las cifras por 19 cuando recién se iniciaba el tercer cuarto (48-29). Pero con una determinación sin renuncios, el conjunto de Javier Bianchelli se convenció de que podía. Una vez más. Dejó el alma en cada defensa, fue encontrando mejores tiros y con un cierre fabuloso que incluyó dos triples de Maximiliano Maciel, obligó al suplementario. Y allí, su corazón y su mentalidad doblegaron la voluntad del “verde”, que ya no tuvo margen para recuperarse. La victoria del “tricolor” llegó por 81 a 78, tras igualar en 70 el tiempo regular.

De esta forma, Quilmes se adelantó 1-0 en el primer partido de una de las semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol. Ambos conjuntos volverán a enfrentarse mañana, desde las 22, con televisión a través de TyC Sports, nuevamente en Caballito.

El arranque fue todo de Ferro. Con Franco Balbi como director de orquesta, anotando, pasando el balón y capturando rebotes. El base hizo de todo y tuvo en Ignacio Alessio a un interlocutor muy válido.

Además, defensivamente lo tenía maniatado a Quilmes, que apenas encestó el 28% de sus tiros de cancha en el cuarto inicial.

El propio Alessio y los relevos de Ferro contribuyeron con sus puntos a sostener e incluso aumentar cada vez más la brecha favorable al local. Quilmes apenas mostraba intermitencias de Luca Vildoza y se fue a los vestuarios con derrota 46-29 con apenas 11/39 de sus tiros de campo intentados (28%), sin circulación ni juego asociado, por mérito de la defensa de Ferro.

Todavía trabado adelante, al menos el conjunto de Luro y Guido consiguió disminuir el goleo del local en el tercer cuarto. Acaso fue el tramo más deslucido del encuentro y el problema fue que Quilmes sólo recortó un punto la desventaja (46-62) al llegar al entrecuarto. La cuesta parecía demasiado empinada todavía.

Sin embargo, el coraje defensivo de los marplatenses y otro fantástico aporte ofensivo de Vildoza hizo abrigar alguna esperanza a 6m42s del epílogo (Ferro ganaba 66-56). En los siguientes 180 segundos, cada equipo convirtió sólo dos puntos, y entraron en los cuatro minutos finales todavía con Ferro arriba por 10 (68-58).

Claro que la enorme entrega desplegada por Quilmes para marcar logró que los de Alvaro Castiñeira apenas anotaron un tiro de cancha en los últimos 6m30s del tiempo regular, y sólo dos libres en ese lapso. Aún así, los de Caballito ingresaron a los dos minutos decisivo arriba 70-62. Y luego de dos libres de Vildoza, el héroe fue Maximiliano Maciel, autor de dos triples fenomenales para empatar en 70.

En el alargue, Quilmes fue el mejor de los dos. Clausurando los caminos hacia su propio canasto y con Vildoza (24 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) y Maciel (14 puntos, con 4 de 5 triples, y 7 rebotes) en un nivel superlativo. Y la confianza por las nubes, todo lo contrario que Ferro, cuyas reservas espirituales se desmoronaron sin remedio.

Concordia arriba

Estudiantes de Concordia superó ayer como local en forma contundente a Regatas Corrientes, por 96 a 74, y se adelantó 1-0 en una de las semifinales de la Conferencia Norte, con 35 puntos de Darquavis Tucker.

Hoy, San Lorenzo de Almagro, que lidera 1-0, buscará estirar la cuenta cuando reciba a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en el Polideportivo Roberto Pando, a las 21.

Por otro lado, San Martín de Corrientes intentará igualar su serie contra Ciclista Olímpico de La Banda, en el estadio Fortín Rojinegro de la ciudad correntina, tras la derrota del sábado. El partido comenzará a las 21.30.

Síntesis

Ferro 78
F. Balbi 15 (x), J. Maldonado 12, M. Aguiar 4, R. Clemente 9 e I. Alessio 21 (FI). L. Wade 3, M. Cuello 2, L. Tantos 5, K. Hernández 7. DT: Alvaro Castiñeira.

Quilmes 81
L. Vildoza 24, E. Flor 15, E. Ruiz 3, I. Clark 7 e I. Basualdo 7 (FI). T. Robinson 7, M. Maciel 14, A. Eslava 4. DT: Javier Bianchelli.

Estadio: “Héctor Etchart”, de Ferro.
Arbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith y Leandro Lezcano.
Parciales: 24-14, 46-29, 62-46 y 70-70,