CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 13 de junio de 2017

Breve historia de una de las escuelas más tradicionales de Mar del Plata

El Colegio Mariano Moreno, ex colegio Nacional, fue fundado el 27 de abril de 1919. Julio Ortiz fue su primer rector.

por Eduardo Souessia

Próximo a cumplir cien años, hecho que sucederá en 2019, el Colegio Mariano Moreno, ex colegio Nacional, atesora una rica historia. Fue el legislador por Mar del Plata, Dr. Fermín Errea (una avenida de la ciudad lleva su nombre) quien presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de construcción del nuevo y definitivo edificio.

El proyecto estaba concebido en estos términos:

Artículo 1: “Se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional para invertir hasta la suma de 300.000 pesos moneda nacional en la adquisición de un terreno y construcción de un edificio destinado al funcionamiento del Colegio Nacional de Mar del Plata”.

Artículo 2: “La edificación deberá ser sencilla, desprovista de lujo y adecuada en el conjunto y en los detalles a las características de los establecimientos de su índole”.

Artículo 3: “Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se harán cargo a rentas generales, con imputación a la misma y hasta tanto sea sancionado el presupuesto general de la administración”.

Fundamentaba además su proyecto en que “el colegio, fundado el 27 de abril de 1919, había cobrado una excepcional importancia” y se lo consideraba modelo en su género.

Añadía que “se había fundado con 61 alumnos y que, en la actualidad, esa cifra asciende a 180 y referido al año 1926 significa un considerable aumento por lo que se hace necesario dotarlo de un nuevo edificio acorde a esa expansión”.

Dos años más tarde, el 19 de septiembre de 1928, el mismo legislador presentó un nuevo proyecto sobre el futuro edificio y ampliando la partida de 400.000 que asignaba el presupuesto en vigor a la construcción, hasta la suma de 800.000 pesos. El Dr. Errea logró finalmente que esa extensión fuera incluida en el presupuesto del año siguiente, esto es en 1929.

Finalmente y en una emotiva ceremonia concretada el 22 de agosto de 1943, se colocó la piedra basal del futuro edificio y donde hicieron uso de la palabra el rector del colegio, Dr. Antonio Mir y en representación de la Asociación Cooperadora, el Sr. Victorio González Barroso.

La Asociación Cooperadora

En el marco de esta historia es preciso señalar la denodada y solidaria actividad de la Asociación Cooperadora del colegio y cuya primera comisión directiva tuvo como presidente al Dr. Juan Héctor Jara y como secretario al ingeniero Ricardo Consiglieri. Durante su fructífera existencia la asociación bregó en forma constante por dotar al colegio de todas las mejoras posibles y para que directivos, docentes y alumnos tuvieran el marco ideal para el desarrollo de la actividad educativa. En ello se incluye el alquiler del edificio de la calles San Juan y cuyos 160 mensuales fueron pagados en su integridad por la cooperadora.

Una breve reseña permite enumerar a quienes ocuparon en rectorado del Colegio Nacional desde su fundación:
Julio Ortíz (27-4-1919 a 19-1-1921), Carlos Farfán (hasta 13 de marzo de 1922), Alejandro Bergalli (hasta el 15 de octubre de 1931), Antonio Luchini (hasta el 14 de marzo de 1934), Alejandro Bergalli (hasta el 1 de julio de 1939), Antonio Mir (hasta el 31 de marzo de 1954), Juan E. Cavándoli (hasta el 31 de marzo de 1956), Ricardo Consiglieri (hasta el 9 de noviembre de 1957), María Pinto Alvarez de Begue (desde el 9 de noviembre de 1957).

Los docentes

Felipe Alcubilla, Edgardo Arata, Enrique Andrews, Diógenes Barassi, Alejandro Barontini, Juan Cavándoli, Enrique Orlandini, Domingo Brunet, Exequiel Calleja, Alberto Berengeno, María Pinto de Begue, Josué Catuogno, Alejandro Bergalli, Roque Ciruzzi, Emma S. de Claveles, Josefa Colombo, Ricardo Consiglieri, Anita Corley, Juan Curuchet, María Delcastague, Francisco Eyto, Carlos Farfán, Francisco Ferrara, Alfredo Fini, Roberto Landa, Mario Gómez, José Forcada, Ginés García, Luis Giménez, Gregorio Goldney, Mauricio Gueventer, Silvano Hernández, Juan Heredia, Segundo Ibisate, Juan H. Jara, Raimondo Jour, Antonio Lucchini, Emilia Maitía Larre, Gaspar Martín, Antonio Mir, Pascuala Mugaburu, Susana Mugaburu, Julio Ortíez, Guillermo Quintana, Isaac Rapoport, Julio Reyes, Arturo Robles, Julio Schechtmann, Jacinto Tarantino, José Torregiani, Alicia Vacca, Argentino Valentini, Antonio Varela, Carlos Vecchio, Carlos Vicuña, Alfredo Villafañe y Angélica A. G. de Villafañe.

Anécdota

Un egresado de la Promoción 51 preparó su examen de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, allá por marzo del ’52. Frente al profesor que lo iba a examinar y antes de la prueba le escuchó decir: “Ustedes, los egresados del Mariano Moreno de Mar del Plata muy poco hay que preguntarles pues vienen a la facultad con una excelente formación académica”…. Palmaria prueba del prestigio educativo que había alcanzado el colegio marplatense.

(*): Integrante de la promoción 51.



Lo más visto hoy