CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de agosto de 2017

“Sin independencia económica, no hay independencia del Poder Judicial”

El presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo, adelantó que la independencia del Poder Judicial será uno de los temas en el 1° Congreso Provincial de Magistrados.

Jueces de todas las áreas de la provincia de Buenos Aires se reunirán en Mar del Plata el próximo jueves y viernes en el 1° Congreso Provincial de Magistrados en el que debatirán políticas judiciales “para un mejor servicio de justicia para la gente”.

Los temas más destacados de debate en el congreso serán: el proyecto de autarquía de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, perspectiva de género del Poder Judicial, comunicación y transparencia, eficiencia juicio por jurados, edad de imputabilidad y situación edilicia.

“Es la primera vez es que los jueces nos reunimos a debatir la temática que hace al Poder Judicial. Las cuestiones de políticas judiciales”, expresó el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, el juez Rodrigo Cataldo y agregó: “Tenemos que debatir las cuestiones que necesita el Poder Judicial para seguir adelante y transformarse”.

“Con el congreso pretendemos que se escuche la voz de los magistrados de la provincia”, dijo el juez Cataldo.

Para el presidente del Colegio de Magistrados bonaerense “no puede existir independencia del Poder Judicial mientras exista dependencia económica de otro poder del Estado”. “Planteamos la autarquía financiera de la Suprema Corte de Buenos Aires y que se independice de la fijación de los salarios por parte del Poder Ejecutivo”, añadió.

CATALDO 10

Sobre el debate de perspectiva de género que se realizará durante el congreso, Cataldo adelantó que será más profundo que hablar “sólo a cupos o vacancia, que eso es la punta del iceberg”. “Debatir la cuestión de género desde la perspectiva del poder judicial aborda el tema de violencia de género y una cuestión cultural. Falta un abordaje con conciencia y debatir eso es debatir un lenguaje machista instalado, con una cuestión social de educación”, concluyó.

“El poder judicial no puede estar hermético sin hacer saber a la comunidad a qué se dedica. Los jueces tenemos que ayudar a construir una ciudadanía más consciente en la normativa aplicable”, declaró el juez, titular del Juzgado Civil y Comercial N°5 de la ciudad.

Ese “hermetismo” que menciona Cataldo es, a su vez, una de las principales autocríticas que se hacen desde el Colegio de Magistrados y uno de los principales ejes del congreso. “El error que ha tenido el Poder Judicial durante mucho es pensar que los jueces solamente hablan con su sentencia”, refirió.

“Debemos informar qué es lo que hacemos, los actos tienen que ser publicitados, porque después, con la información sesgada surgen ideas como que la culpa de la inseguridad es de los jueces, por la llamada ‘puerta giratoria’”, expresó el juez.

“Si el Poder Judicial mejora es para un mejor servicio de justicia para la gente y para que gente tenga un debido acceso a la justicia”, dijo finalmente sobre la importante de este 1° Congreso Provincial de Magistrados.

-¿Por qué hacer el Congreso a tan pocos días de las PASO?

-No lo vemos como un acto político, es un acto para debatir políticas judiciales. Nos parece que debatir en un año electoral es sumamente importante, porque expone que es lo relevante para otro poder del Estado y que clase de Poder Judicial queremos para la gente.



Lo más visto hoy