Presupuesto 2018: el Gobierno prevé crecimiento del 3,5% y dólar a 21 pesos
El Poder Ejecutivo Nacional trabaja contrarreloj para delinear los últimos aspectos del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2018. Además, estiman una inflación del 12% y un dolar en los 21 pesos.
Nicolás Dujovne.
El Poder Ejecutivo Nacional trabaja contrarreloj para delinear los últimos aspectos del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2018, que será remitido esta semana al Parlamento, y que prevé una tasa de crecimiento del 3,5 por ciento.
El Ministerio de Hacienda confirmó que la iniciativa será presentada el viernes a las 13 en el Congreso Nacional por el titular de la cartera Nicolás Dujovne.
Además del crecimiento del PBI del 3,5 por ciento, los principales lineamientos del proyecto una inflación de 12 por ciento en línea con la meta del Banco Central y un dólar promedio del orden de los 21 pesos.
Si bien el Ejecutivo enviará al Legislativo el proyecto en los plazos previstos por la Constitución, se estima que la discusión podría demorarse hasta después del 10 de diciembre, cuando se integre el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 22 de octubre.
Uno de los puntos sobre los que se espera mayor debate es el nivel de endeudamiento que asumirá el país para cumplir con sus compromisos.
Se estima que durante 2018 se deberán tomar créditos por unos 30 mil millones de dólares, de los cuáles 10 mil millones serán para renovar vencimientos de deuda y el resto para cubrir el déficit fiscal.
En el Gobierno nacional hacen foco en que el 60 por ciento del gasto presupuestado para el próximo ejercicio se destinará a servicios sociales.
El segundo punto de debate que el Gobierno define es la incorporación de la prórroga de la Emergencia Económica que vence este año.
Esta norma le transfiere facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo para la administración de partidas presupuestarias, beneficio que surgió tras la crisis de 2002 y lleva 15 años de vigencia. La última prórroga había sido en 2015 y se había extendido por dos años.
Lo más visto hoy
- 1Entraron por el balcón, golpearon a una pareja de 86 años y escaparon a los tiros de la policía « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Preso y condenado, murió el pastor que decía tener el semen ungido « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El Gobierno nacional recortó $2.000 millones en partidas para Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Asaltan al dueño de una nueva estación de servicios y le roban la recaudación « Diario La Capital de Mar del Plata
