CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de septiembre de 2017

De Paz discrepa con la idea de incluir a Mar del Plata al Fondo del Conurbano

Para el secretario de Planeamiento no sería positivo que la ciudad se referencie con el Conurbano. Dijo no estar de acuerdo con la propuesta del concejal Ferro y planteó reclamar un fondo para grandes centros urbanos del interior bonaerense.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, expuso sus discrepancias con al proyecto que propone incluir al Partido de General Pueyrredon entre los 29 municipios bonaerenses que reciben recursos del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano.

Para el funcionario, la posibilidad de que Mar del Plata quede vinculada con los distritos del Gran Buenos Aires podría “no ser positiva” y por eso consideró que lo ideal sería impulsar un reclamo junto a otros distritos del interior bonaerense para la creación de un fondo propio.

De Paz planteó así sus diferencias con el proyecto de ordenanza presentado por el concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, que esta semana volvió a ser tratado por el Concejo Deliberante.

La iniciativa plantea realizar un reclamo formal ante el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal para que la comuna local sea incorporada al listado de municipios que se benefician con esos recursos adicionales a la coparticipación.

Además incluye un proyecto de ordenanza que establece destinar esos recursos a la realización de obras de infraestructura.

La propuesta había sido presentada por Ferro en enero de 2016 y esta semana su debate recobró intensidad, en un momento en el cual se espera que la Justicia falle a favor de la Provincia de Buenos Aires, ante un planteo para que el monto del Fondo del Conurbano sea actualizado.

En la actualidad esos recursos ascienden a 650 millones de pesos, una cifra que se encuentra congelada desde que en 1996 el Congreso dispuso aplicarle un tope y distribuir los excedentes entre las otras provincias argentinas.
El gobierno de Vidal pidió que ese límite sea declarado inconstitucional.

En el caso de que su planteo prospere, la cifra total podría trepar a una suma de 53.000 millones de pesos.

Esta semana la propuesta de Ferro fue debatida en la comisión de Obras del Concejo, donde el oficialismo expresó su apoyo pero no acompañó la idea de establecer de antemano cuál podría ser el destino del dinero si finalmente se aceptara la inclusión de General Pueyrredon.

Este miércoles De Paz intervino en el debate, brindando una opinión diferente, incluso, a la de la banca de Cambiemos.

En declaraciones al sitio “Vencedores y Vencidos” aseguró no estar “nada de acuerdo” con la propuesta ya que en su opinión el fondo “tiene un destino y una lógica propia”.

No creo que referenciarse al Conurbano sea positivo para Mar del Plata”, agregó.

En este contexto De Paz planteó una alternativa diferente, consistente en la creación de lo que denominó “una liga” junto a otros grandes municipios del interior como Tandil o Bahía Blanca para reclamar la creación de “un fondo propio”.

Además argumentó que la comuna local ya se beneficia con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), por medio del cual, este año recibió 192 millones de pesos que fueron dedicados a obras viales y de salud.