CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 25 de octubre de 2017

Plácido Domingo gratis en el verano, el tapado del PRO y “la plata no estaba”

Todo lo que tenés que saber sobre lo que es noticia en Mar del Plata

 

El intendente Carlos Arroyo analiza en estas horas cuáles serán los cambios a instrumentar en el gabinete en esta segunda parte de su gestión. Los nombres que trascienden son los mismos hace meses. Se irían la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, y el secretario de Producción, Ricardo De Rosa. Sin embargo, en las últimas horas comenzó a hablarse de un posible alejamiento de la titular del Emtur, Gabriela Magnoler. La relación entre el intendente y la funcionaria oportunamente designada por la Provincia no pasa por el mejor momento y no se descarta que sea esa la “sorpresa” a la hora de darse a conocer las modificaciones en el gabinete. En materia turística, la Provincia apuesta todas sus fichas a esta temporada pronto a iniciarse.

En este sentido, el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, volverá a la ciudad en las próximas horas para reunirse con distintos sectores relacionados con el turismo local para instrumentar medidas con vistas a la temporada. Como lo adelantó este diario, más playas públicas, el lanzamiento de precios promocionales para la hotelería, el ofrecimiento de un menú turístico a muy bajo costo y el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles con todos los beneficios que encontrarán los turistas, son algunas de las principales características de la iniciativa que anunciará dentro de un mes la gobernadora María Eugenia Vidal en Mar del Plata. En cuanto a las playas públicas, hubo un “cortocircuito” con el Emtur cuando desde acá explicaron que el proceso se demoraría en el Concejo y no se llegaría a aprobarse antes del verano. En definitiva, habrá playas públicas pero la iniciativa no pasará por el Concejo Deliberante. Asimismo, trascendió que muchos balnearios ofrecerán el “paga tres y disfruta cuatro días” en carpas y sombrillas, claro está, de acuerdo a la disponibilidad que tengan.

.-.-.-.-.-.

En Cambiemos es un fija que Vilma Baragiola será candidata a intendente dentro de dos años, pero nadie puede asegurarle que será la única opción y que el PRO no intentará generar un candidato propio para el distrito. No se habían cerrado las urnas cuando algún sector, hoy alejado de lo que es la toma de decisiones y la “cocina” de Cambiemos, salió a postular a Franco Bagnato, a la postre elegido senador provincial. El locutor tuvo un enorme caudal de votos, y por lo menos hasta antes de los comicios rechazaba la posibilidad de postularse a intendente. “Una cosa es una campaña yendo a los actos con la gobernadora y otra salir a caminar los barrios y meterse en las roscas y peleas locales”, señala un concejal que estuvo junto a él durante la campaña. De todos modos, en política nada se puede asegurar dos años antes de un comicio. Sin embargo, hay un “tapado” en el PRO que también se anotaría en un futuro para aspirar a la intendencia.

“Yo lo conozco y te aseguro que el Gordo tiene ganas. Es marplatense, tiene experiencia, fue secretario de Seguridad del gobierno de Macri como jefe de gobierno, fue embajador en Uruguay y ahora será diputado nacional. Además, su relación con la gobernadora Vidal es muy buena. Te lo digo hoy a horas de haber finalizado las elecciones: el Gordo puede ser el tapado del PRO”. Lo anterior, textual, se lo comentó a LA CAPITAL un ministro del gabinete bonaerense. Se refería al ex juez Guillermo Montenegro, diputado nacional electo, quien casualmente acompañó a María Eugenia Vidal cada vez que ella vino a Mar del Plata. De aceitada relación también con Mauricio Macri, Montenegro nada dijo oficialmente sobre esta posibilidad. El hermetismo, en su entorno, es total. Sin embargo uno de sus hombres más cercanos, consultado por LA CAPITAL se limitó a señalar un corto y categórico “no es nada descabellado”.

La charla se registró este miércoles al mediodía en el local de Le Pain Quotidien, del Paseo Aldrey, Allí, empresario capitalino hablaba por su celular, en voz alta, entusiasmado. El periodista, que degustaba una ensalada en la otra punta de la larga mesa, escuchó toda la conversación y finalmente se presentó preguntando si podía darle más información acerca de lo que había oído. “La verdad sos un caradura pibe, pero me gustó tu franqueza”, le espetó al joven colega. Y le tiró la primicia, siempre aclarando eso de “yo no te lo dije”. ¿Cuál es la bomba? El lunes 8 de enero se presentará Plácido Domingo, gratis, en Mar del Plata, concretamente en el Paseo Hermitage. Cantante, director de orquesta, productor y compositor español, el actual director general de la Opera Nacional de Washington y de la Opera de Los Angeles (California) formó parte del trío Los tres tenores, junto a su compatriota José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti. Plácido Domingo, conocido por su voz versátil, lo que le ha permitido cantar como barítono y tenor, será sin dudas “la visita” de la temporada.

Periodistas de distintos medios, como Darío Palavecino, Mariano Suárez, Adrián Barbarullo y Juan Germinario, entre otros, participaron en la noche del miércoles en el programa “Estudio Político”, que conducen Mariana Gerez y Germán Lagrasta por Canal 10 donde además de analizarse lo vivido en las elecciones del domingo, en las tandas corrieron las chicanas de los riverplatenses, muy “agrandados” tras el triunfo ante Lanús, y sintiéndose ya campeones de América, a juzgar por los comentarios de la dupla Suárez-Palavecino. Tras el programa, se unieron a las informales charlas Ariel Ciano, Cristina Coria y Marcos Gutiérrez, comentándose algunas anécdotas del domingo. Se supo allí, por ejemplo, cuál fue la clave de wifi en el búnker de Cambiemos. Con “mauricio 2019” se accedía a la red. Asimismo, uno de los periodistas confirmaba que en diciembre, tanto el gabinete de la gobernadora Vidal como del presidente Macri, realizarán un “retiro” de trabajo en Chapadmalal.

.-.-.-.-.-.-.-

Siguen los coletazos y la “bronca” del intendente por lo sucedido durante la campaña publicitaria de Ford en Mar del Plata que les costó la cabeza a dos funcionarios: el director de Inspección General, Luis Melo y el director de coordinación de la Secretaría de Gobierno, Emiliano Mensor. Este martes, en un desayuno con dos periodistas de Radio Universidad -Pablo Salgado y Martín Kobse- el jefe comunal fue categórico: “Se ponía publicidad y nadie sabía quién cobraba. Era muy dudoso, por eso eché a dos funcionarios”.

Cuando se le consultó acerca de si los funcionarios despedidos se quedaban con el dinero, Arroyo expresó: “No sé, yo no soy quién para acusar, pero no estaban las liquidaciones. Es claro, hay un expediente. Se hace un acto de publicidad y yo descubro, casualmente yo personalmente, vehículos de una marca conocida circulando en una publicidad. ¿Esto cómo puede ser? Pido el expediente, estaba, pero el dinero no había ingresado al municipio”, sentenció.¿Eso amerita una denuncia?, repreguntaron los periodistas. “Sí claro, por supuesto, y todo lo demás. Yo hice un sumario, saqué a los responsables. Se mandó todo al Tribunal de Cuentas. Yo cumplo con la ley”, añadió.

A partir del “caso Ford”, se produjeron cambios en los mecanismos internos, dijo Arroyo a Radio Universidad. Después del episodio que provocó la salida de Melo y Mensor “hice un memorándum interno en donde puse que ningún área, en el futuro, en mi gestión, puede hacer nada de Publicidad y todo trámite tiene que ser iniciado por Inspección General. Y puse cómo tienen que hacer el trámite, que implica entre otras cosas que una vez que el área responsable determina la posibilidad, por el tamaño, la ubicación y todo lo demás, se debe hacer la liquidación. El individuo que quiera esa publicidad tiene que poner la platita, depositarla en la cuenta municipal que corresponde, y mandar el expediente otra vez a Inspección General con el comprobante de pago. Ese expediente necesariamente tiene que pasar por el jefe de Inspección General, cosa que en el expediente anterior no había ocurrido”, reveló Arroyo.

Llega Avianca, La compañía empieza a operar a partir del 28 de noviembre desde Aeroparque hacia Mar del Plata. Según se detalló, las tarifas serán de $863 a Mar del Plata y $754 a Rosario. El dueño de Avianca, Germán Efromovich, anunció que habrá cuatro frecuencias diarias a Mar del Plata y dos a Rosario. Se detalló que la flota inicial, con una inversión de 290 millones de dólares, cuenta con 2 aeronaves turbohélices ATR 72-600 nuevos y el plan de flota es llegar a 12 aviones, adquiridos a Airbus a través de su filial para aeronaves regionales ATR con base en Toulouse, Francia. Los aviones tienen una capacidad para 72 pasajeros. En pocas horas, el martes se vendieron más de 3.000 pasajes a precios promocionales para que los usuarios “puedan vivir la experiencia y conocer los servicios que Avianca Argentina tiene para ofrecer”. Suma para Mar del Plata.

Hecho en Mar del Plata. La firma local PCBOX anunció el lanzamiento y la disponibilidad de su nuevo smartwacht: Safe, un nuevo wereable con características adicionales de seguridad y prevención. Este reloj inteligente con tecnología 3G y GPS informa la geolocalización de los niños a sus padres en tiempo real y permite conocer sus recorridos, gracias a la aplicación PCBOX FIND, disponible en Android e IOS. Explicó Maximiliano González Kunz, CEO de Grupo Núcleo que “pensamos mucho en el bienestar de las familias y en ese contexto lanzamos Safe, un producto creado especialmente para la seguridad de sus integrantes más pequeños. Nuestro reloj posee tecnología 3G y GPS que permite conocer la geolocalización de los más chicos en tiempo real y saber sus recorridos”. También al establecer los lugares por donde los usuarios prefieren que circulen sus hijos, pueden recibir mensajes cuando dejen esa zona. Además, ofrece el historial de recorrido de los usuarios y se puede monitorear la ubicación de sus hijos o familiares durante las últimas 24 hs y/o las fechas que se programen”.

 

La cerveza artesanal marplatense conquistó la Copa América. Las firmas locales volvieron a ser protagonistas en un concurso internacional, al ganar tres medallas de oro y cuatro de bronce en la Copa América, celebrada en Santiago de Chile -la edición anterior se realizó en el Paseo Aldrey de Mar del Plata- con la participación de cervecerías de todo el continente. Los marplatenses de Cheverry se trajeron dos preseas doradas y una de bronce, Baum una dorada y otra de bronce, mientras que Gluck y Back cosecharon una de bronce cada uno. A nivel país, las cervezas de Argentina obtuvieron 29 medallas: 10 de oro, 8 de plata y 11 de bronce. Las distinciones ratifican el excelente nivel que ha alcanzado esa actividad en la ciudad.

Y a propósito de cervezas, se viene la fiesta del año. Una vez más Mar del Plata vuelve a ser protagonista de Macerar, la primera gran feria de la cerveza artesanal en Argentina y que apunta a ser uno de los referentes a nivel continental, cuya segunda edición se realizará del 9, 10 y 11 de noviembre, en Arena MDQ (avenida Juan B. Justo 70). La propuesta incluye a los principales referentes de la cerveza artesanal, con alrededor de 3 mil barriles que presentarán en puestos distribuidos en más de 60 metros de barra tanto en la nave central como en el patio. Para complementar la oferta cervecera se le sumarán 20 puestos de la mejor comida gourmet, con platos para todos los gustos y paladares. Y aquellos que no beban alcohol contarán con agua mineral y saborizada, gaseosas y jugos.

Y como todo no es beber y comer, también habrá shows musicales, performances artísticas y espacios para disfrutar en familia y junto a los niños. Pablo Baldini, organizador de la gran cita cervecera y cabeza de NA Producciones, expresó que “vuelve un festival que el año pasado dio mucho que hablar. Macerar fue un antes y un después en la ciudad en cuanto a la producción, la calidad de gastronomía y el servicio que se ofreció”. En el lanzamiento realizado en la tarde del martes, no faltaron los políticos, quienes, claro está, degustaron “birras” mientras comentaban y analizaban los resultados del domingo. Vilma Baragiola, Cristina Coria -apoyó siempre la actividad desde el Concejo-, Guillermo Arroyo, Santiago Bonifatti y Marcos Gutiérrez, entre otros, asistieron al encuentro y prometieron asistir al festival.

.-.-.-.-