CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 19 de noviembre de 2017

Innovadores proyectos productivos pasaron por el “Pecha Kucha Nigth” de Miramar

Reunió a emprendedores locales y de la zona quienes explicaron el inicio y desarrollo de sus trabajos. En 3 horas el público tuvo acceso a 11 ideas totalmente transformadoras.

MIRAMAR (Corresponsal).- Con el objetivo de incentivar diversos estilos de emprendimientos, el municipio de General Alvarado, con el acompañamiento del Ministerio de Producción de la Nación, desarrolló en Miramar la primera edición del “Pecha Kucha Nigth“.

El evento tuvo lugar en una carpa situada sobre avenida 26 y 23 de Miramar y contó con una importante cantidad de público que se sumó a las micro conferencias de 6,40 minutos. Allí, 11 emprendedores radicados en esta localidad y la región dieron a conocer a lo largo de 3 horas sus experiencias comerciales intercalando el discurso con 20 imágenes cada uno.

Mediante este formato dinámico y concreto, pudieron conocerse los diversos proyectos desde sus inicios nunca fáciles por cierto, hasta modalidades de financiamiento obtenidas en su desarrollo y la satisfacción del producto ya culminado y metido en el mercado, donde actualmente la web es uno de los principales canales de venta.

También los disertantes comentaron cuáles son las metas futuras y dejaron ciertos mensajes para que quienes tengan confianza en una idea se animen a desarrollarla.

Entre las exposiciones estuvieron referentes del proyecto “Ponce – Automatización para el Agro” de Mar del Plata, donde uno de sus responsables explicó cómo surgió el diseño de un sistema de riego inteligente que se ajusta a la demanda del cultivo, además de conocer el estado actual de sus equipos en cualquier momento y lugar.

Por otra parte, el arquitecto Diego Vega, junto al maestro mayor de obras, Juan Caiatti, otorgaron una explicación precisa sobre “Construcción Natural”, una iniciativa que está avanzando a paso firma en las afueras de Miramar.

Entre 2010 y 2012, comenzó a gestarse el “Movimiento Natural Minguero” para edificar con ciertos elementos naturales y poco proceso industrializado, algo que ya dio sus frutos con viviendas terminadas paliando la necesidad habitacional de varias familias.

“Encontramos material gratuito que no se estaba utilizando como tierra, piedras, arena, paja y madera. Además en la ciudad existen botellas, neumáticos o vidrios que permiten llegar al producto deseado. Es importante encontrar en un residuo o desperdicio, una nueva posibilidad de reutilizar sabiendo además que este tipo de unidades sólo consume el 2% de la energía de las casas convencionales”, coincidieron.

Asimismo. Juan Pérez Peña explicó su emprendimiento Camper Box, el cuál trata de proveer al público un producto que les permita disfrutar del tiempo libre en contacto con la naturaleza contando con todas las comodidades posibles dentro de un espacio reducido. Es decir, que a un vehículo utilitario se pueda incorporar un formato removible que incluya cama, cocina, mesa, sillas y una pequeña bacha.

Marcelo Galindo, uno de los responsables de la firma marplatense, Camarón Brujo, también fue participante de esta jornada y en su alocución informó sobre los comienzos realizando tablas de surf junto a sus hermanos y posteriormente la sumatoria de diseñadores de ropa que le permitieron lograr un crecimiento trascendente los últimos años.

Otros expositores

También dejaron su huella en este evento, Zibe (Creatividad y tecnología), La Bufandera (New Born Props), Undermira (Free Style), Seba Acampante (DG + Trimarchi), Concrecell (Innovación en Construcción), Laureano Goycoa (Producir kiwi en Miramar) y Rodrigo Espinosa – Fernando Unzué (Las Brusquitas).

Origen

El formato “Pecha Kucha” tiene origen en Japón y el nombre se debe a la onomatopeya del murmullo y divulgación que se genera en este tipo de acontecimientos donde se dan a conocer experiencias locales.

Como parte de la jornada, hubo una degustación de los productos surgidos mediante las Pequeñas Unidades Productivas Alimentarias (Pupas), que trabajan en el distrito de General Alvarado con importante desarrollo. De hecho esta semana un grupo de estudiantes que se encuentra haciendo la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella, basaron su tesis en el mencionado proyecto.

También el Ministerio de Producción, aportó un consultorio in situ donde la gente interesada pudo informarse sobre fuentes de financiamiento, necesidades de capacitación y demás temáticas relacionadas.



Lo más visto hoy