CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de diciembre de 2017

Piden que Arroyo explique a dónde fueron los fondos faltantes en Seguridad

Luego de que la comuna dispusiera suspender la provisión de nafta para patrulleros, el FpV reclamó que el Ejectutivo explique por qué ejecutó sólo el 28% de los fondos que la Provincia asignó a Seguridad. La cifra es la misma que trascendió desde el gobierno bonaerense, que realizó fuertes críticas contra el gobierno de Arroyo.

Citando los mismos datos expuestos ayer por fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el bloque de concejales del Frente para la Victoria reclamó explicaciones sobre los motivos por los que la gestión del intendente Carlos Arroyo habría ejecutado apenas el 28,5% de los fondos que el gobierno bonaerense le giró a la comuna hasta mediados de este año a través del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad.

Mediante un proyecto de comunicación, los ediles reclamaron que el gobierno explique cuál fue el destino que le otorgó a los recursos faltantes, destacando el hecho de que por estos días la comuna suspendió la provisión de combustible para patrulleros alegando “razones financieras”.

El Frente para la Victoria reclamó múltiples explicaciones en un momento en el cual resulta evidente la existencia de tensiones entre la gestión de Arroyo y el Ministerio a cargo de Cristian Ritondo, desde donde en las últimas horas surgieron fuertes cuestionamientos.

“Creemos que es de suma gravedad que el intendente haya ejecutado solamente 28% del “Fondo Municipal en Seguridad” asignado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, plantearon desde el Frente para la Victoria.

Los integrantes de ese bloque expusieron las mismas cifras a que en las últimas horas dejaron trascender fuentes del Ministerio, las cuales dejaron en claro el nivel de descontento que existe con la forma en la que el gobierno administró esos recursos.

“Solamente al mes de junio la comuna habría percibido más de 68 millones de pesos de los cuales sólo 20 millones fueron destinados a atender la seguridad de los vecinos”, plantearon los concejales.

“Si del dinero que la Provincia envió sólo se usa un 28% y el resto se destina a vaya a saber qué finalidad, se está desprotegiendo al vecino de forma voluntaria y premeditada“, agregaron.

Las dudas sobre cuál fue el destino de los recursos cobraron relevancia esta semana, luego de que se conociera que, por una disposición impulsada por el secretario de Economía, Hernán Mourelle, la comuna dejaría de cumplir con su compromiso de proveerles combustible a los patrulleros.

Al describir las razones de esa medida, el secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, atribuyó la responsabilidad a Mourelle aunque aclaró que el tema había sido “consensuado” con la Provincia.

La reacción del Ministerio de Seguridad no se hizo esperar. Hubo voceros que negaron la existencia de alguna clase de “consenso” y que remarcaron que la decisión de la Municipalidad de no afrontar el gasto en combustible fue “unilateral”.

En ese marco ayer el bloque del Frente para la Victoria planteó la necesidad de que el gobierno de Arroyo haga varias aclaraciones.

Entre ellas reclamó que el Ejecutivo confirme cuánto fue dinero recibió de la Provincia para el programa de seguridad y que detalle cuál fue el monto que efectivamente dedicó a atender esta clase de servicios.

En ese marco el Frente para la Victoria pidió que se explique si los fondos afectados faltantes fueron desviados para otro propósito y si en ese caso hubo observaciones del Tribunal de Cuentas.

El planteo fue acompañado por otras preguntas, que ponen en cuestión la orientación que adquirió el servicio de la Policía Local desde que Arroyo se hizo cargo de la intendencia.

Por eso los concejales requirieron que el Ejecutivo informe también cuál es “la cantidad de efectivos” de esa fuerza “asignados exclusivamente a realizar multas de transito” y describa la “distribución operativa-funcional de los demás efectivos, detallando las funciones que tienen asignadas”.