CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de diciembre de 2017

Avenida hacia el tercer partido

Volvió Jara y Unión igualó la serie ante IAE Club en la final de primera división del básquetbol marplatense.

Jara fue uno de los goleadores con 20 puntos.

Por Sebastián Arana

Esta vez no hubo suspenso. Agustín Jara, ausente en el primer partido para ir a recibir el premio Lobo de Mar, volvió a escena en gran nivel y Unión A impuso su ley sobre IAE Club. En El Quincho se impuso 82-74 y forzó la serie del Torneo Oficial “Copa OAM” de primera división a un tercer y decisivo encuentro, a jugarse presumiblemente sábado o lunes en el Colegio Albert Einstein.

El partido duró lo que Jara en el banco de suplentes junto a Norberto De Paz. En los cinco minutos iniciales del primer cuarto, IAE pareció jugar influido por el envión y la confianza del primer “chico”. Maximiliano Piro encontró la medida para su lanzamiento de tres puntos y los visitantes manejaron leves ventajas.

Unión, sin tiro abierto de movida, opuso decisión para buscar cortes y definiciones cerca del canasto. Pero cuando, promediando el cuarto, Jara saltó a la cancha sus variantes ofensivas se enriquecieron notablemente.
El chaqueño ingresó certero para ejecutar desde posiciones exteriores y contundente para definir las réplicas. Su equipo enseguida comenzó a tomar distancias. Por ese crecimiento ofensivo y porque, además, la defensa no dio concesiones. Esta vez dominó ampliamente el rebote y lo tuvo controlado a Matías Turchi, gran figura en el primer partido.

Pese a la capacidad de lucha de IAE Club, a la puntería de Piro (dos triples más) y a las variantes intentadas por Mangone, el conjunto “celeste” continuó su escapada en el segundo cuarto. Jara aplicó doce puntos más (tres triples) para terminar el primer tiempo con 18 y llevar a los suyos a una máxima ventaja de 43-27 a la hora de ir al entretiempo. A esa altura, la eficacia inicial de los visitantes a la hora de lanzar desde lejos era apenas un buen recuerdo.

Cinco puntos consecutivos de Viloni en el arranque del complemento provocaron el último relumbrón de esperanza para IAE Club. Pero Jara siguió intratable un rato más y la luz trepó por encima de los veinte puntos.
Unión entonces levantó el pie del acelerador. IAE, con mucho pibe en cancha y más corazón aún, volvió a mostrar que está hecho de buena madera y no dejó de pelearla. Pero la cuesta era demasiado empinada como para remontarla. Habrá tercer partido.

Síntesis

Unión A 82: A. Mateo 10, S. Giorgetti 6, L. Bouyseede 4, J. I. Varas 10 y M. Vighi 8 (x) (FI); A. Jara 33, A. Blanco 8 (x), F. Sampedro 0, R. Bellonio 3, V. Blanco Vecchi 0, J. Dasso 0 y T. Dasso 0. DT: Norberto De Paz.

IAE Club 74: V. Callegari 2, M. Piro 17, C. Viloni 11, F. Ferrara 6 y M. Turchi 10 (FI); S. Priolo 8, B. Ferrarini 4, M. Cattáneo 7, S. Monacchi 0, T. Cattáneo 0, F. Didio 4 y F. Quaglia 5. DT: Alejandro Mangone.

Estadio: Unión.
Arbitros: Dante Laveneziana-Franco Arto-Gonzalo Vicente.
Parciales: 21-14, 43-27 y 62-40.

Reconocimientos y alegrías

En el entretiempo de la final, la dirigencia de Unión realizó un reconocimiento a Julián Moreno, Santiago Labatut (ausente) y al propio Agustín Jara, a quienes obsequiaron con camisetas con sus apellidos impresos en la espalda por haber completado la etapa de formativas en el club. Hubo otro motivo de alegría en El Quincho. Los chicos de la tira B de la categoría U17 se coronaron campeones venciendo a Once Unidos 49-47 en la final.