CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de marzo de 2018

El Concejo Deliberante se sumó al rechazo del aumento del peaje en la autovía 226

El presidente del cuerpo se sumó al reclamo. La iniciativa había sido del concejal marplatense Mario Rodríguez.

Gustavo Bianchini, presidente del Concejo Deliberante de Balcarce.

BALCARCE (Corresponsal)- El presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Bianchini, se pronunció respecto al aumento del peaje de la autovía 226, que une a Balcarce con Mar del Plata y aumentó 80%, por lo que los conductores de automotores de dos ejes que pagaban $ 25 pasaron a abonar $ 45 y los de camiones y otros vehículos de seis ejes, hasta $ 90.

“Adherimos al reclamo al Gobierno nacional para que pueda tener en cuenta que es un aumento costoso para los balcarceños, tanto para aquellos que la utilizan por cuestiones comerciales como para aquellos que deben hacerse chequeos y tratamientos de salud”, expresó el edil oficialista.

En contacto con LA CAPITAL, el concejal resaltó que “existen planteos en diferentes distritos porque la 226 une a varias ciudades. Hay varias voces que solicitan a la Dirección Nacional de Vialidad que retrotraiga el precio del peaje en esa ruta”.

En tanto, consideró que la cartera nacional debería hacer un estudio “más minucioso” de los costos. “En Mar del Plata, el radicalismo de Cambiemos hizo una presentación porque entendieron que existen muchos sectores productivos que ahora afrontan un incremento en la logística de sus productos”, añadió.

Asimismo, consideró que Mar del Plata es la “gran metrópoli” y que todos los habitantes de ciudades como Balcarce, Tandil, Azul y Olavarría viajan por diferentes razones y le dan mucho uso a la ruta 226, por eso entendió que corresponde el reclamo.

“En el peaje de ´El Dorado´ existe una problemática de que no tenés otra vía alternativa para poder pasar. No existe colectora o camino vecinal donde uno pueda tener una opción”, subrayó.

Bianchini analizó que un automóvil estándar para hacer el viaje ida y vuelta Balcarce – Mar del Plata gasta alrededor de 350 pesos de combustible y ahora se le agrega el costo de 90 pesos de peaje. “El costo del peaje pasó a ser importante y en ese sentido se están sumando las voces de cuatro intendentes para que se pueda retrotraer el precio y de esa manera no tenga tanta incidencia”, apuntó.

En tanto, reconoció que es importante tratar de no afectar el sistema productivo frutihortícola de la zona que comercializa y traslada sus productos por la mencionada ruta nacional.

Por otra parte, consideró que “si uno se fija no hay inversiones del privado porque las obras las sigue haciendo el gobierno nacional. No sé si ahora con la nueva modalidad de participaciones privadas para obras podrá cambiar esto. En los países importantes primero se hace la inversión y luego el cobro del servicio que se está brindando”.



Lo más visto hoy