CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de abril de 2018

Antes de retirarse, Tecsan acondiciona el predio de residuos para evitar una protesta

Los recicladores informales tenían previsto cortar el ingreso de camiones al basural por el pésimo estado de los playones de descarga. Antes de devolverle las instalaciones a la comuna, la contratista acondicionó esas áreas. "Están ordenando todo para retirarse", explicó una referente de los recuperadores.

Al constatar que en las últimas horas la empresa Tecsan S.A había realizado algunas tareas para acondicionar los playones de descargas, los recuperadores informales que trabajan en el predio de disposición final de residuos decidieron suspender la protesta que habían organizado para este lunes, durante la cual, tenían previsto interrumpir el paso de camiones recolectores.

“Ibamos a hacer un corte pero cuando llegamos al basural vimos que los playones de contigencias, de residuos especiales y de contendores ya habían sido limpiados“, le explicó a LA CAPITAL Caterine, una de las recicladoras que trabaja en el lugar.

Según la mujer, la empresa explicó que esas tareas fueron realizadas para cumplir con los compromisos asumidos antes de abandonar de manera definitiva la operación y el mantenimiento del predio y de cederle todas sus instalaciones a la Municipalidad.

“Nos confirmaron que Tecsan S.A se va a ir esta semana y que están ordenando todo para retirarse“, sostuvo Caterine.

La mujer aseguró que si bien los playones “están en muy mal estado” las tareas de limpieza realizadas en las últimas horas ayudaron para que los recuperadores puedan realizar su trabajo “en mejores condiciones”.

“En el predio actualmente hay 500 recicladores informales que estamos trabajando en muy malas condiciones debido al  pésimo estado de los playones y de las instalaciones en general”, afirmó.

En un informe elaborado meses atrás, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable detectó la existencia de serias dificultades dentro del predio, muchas de ellas atribuidas los desmanejos cometidos por la gestión del intendente Carlos Arroyo.

En relación a la situación de los playones, el organismo describió que la actividad de descarga que se desarrolla en ellos es “caótica”.

Por ese motivo el OPDS instó al municipio a establecer un único sector para que los recicladores realicen su trabajo, el cual debería contar con un cerco perimetral,  baños químicos y un área semicubierta, con piso de hormigón, para la separación y clasificación de los residuos.

Sin embargo, transcurridos varios meses, el gobierno no realizó ninguna de esas mejoras.

descpredio2

Por otra parte la semana pasada la empresa Tecsan S.A le anunció al municipio su decisión de no continuar operando el predio, poniéndole fin a las sucesivas prórrogas del contrato que desde fines de febrero vienen siendo renovadas semanalmente.

Durante una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo, la compañía anticipó que el próximo viernes 27 de abril, a las 15 horas, le entregará las instalaciones del predio a la comunaindefectiblemente“.

Si bien la principal alternativa consiste en asignarle esa tarea al Ceamse, por el momento la gestión del intendente Carlos Arroyo no resolvió la firma de un contrato.

Desde el Emusr aseguraron ya haber cumplido con la presentación de toda la documentación vinculada a los aspectos técnicos del acuerdo, aclarando que ahora resta resolver las cuestiones presupuestarias, cuya definición corre por cuenta del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.

“Tecsan nos dijo que se va sí o sí esta semana. Nosotros sólo escuchamos rumores, algunos de los cuales indican que el acuerdo con el Ceamse se cayó y que ahora la Municipalidad está tratando de llegar a algún arreglo con la empresa 9 de Julio o con Impepho”, explicó Caterine.

“Estamos esperando lo que vaya a suceder y que alguien se haga cargo de esto para que la situación mejore y para que nosotros podamos trabajar en paz”, agregó.

 

 



Lo más visto hoy