CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 18 de mayo de 2018

Juana Camilion, tras la huella de Patricio Garino

La marplatense va a jugar en el básquetbol universitario de Estados Unidos. Además, integró la selección de España en el Europeo U18.

Celebra la marplatense Juana Camilion con Picken Claret. La base de 19 años jugará ahora en la NCAA para Iona College.

La joven base Juana Camilion nació en Mar del Plata aunque sus padres se radicaron en Palma de Mallorca, España, cuando ella era muy pequeña. La doble nacionalidad, y sus indudables condiciones, le permitieron representar a la selección española en el Campeonato Europeo U18, el año pasado, y además, avanzar en su carrera, al pasar de Iberostar Palma (CB Bahía San Agustín de Mallorca) a Picken Claret de Valencia, en la Liga Femenina 2 de España.

En su nuevo equipo, la base de 1,78 metros y 19 años incrementó sus promedios a 8,4 puntos (43,7% en dobles, 31,3% en triples y 71,9% en libres), 3,8 rebotes y 1,7 asistencias, en 25,6 minutos a lo largo de 29 partidos.

Y a partir de la segunda mitad volverá a cruzar el Oceáno Atlántico para regresar a América, aunque esta vez, en el Norte. Allí, iniciará su vida universitaria en Iona College, un establecimiento privado y católico de New Rochester, estado de Nueva York. De alguna forma, seguirá un camino parecido al que inició hace pocos años otro marplatense que ahora es figura en España: Patricio Garino (en George Washington Colonials).

La marplatense es una de las -hasta ahora- seis nuevas incorporaciones de las Gaels para la temporada 2018/19 de la División I de la NCAA (Conferencia Metro Atlantic Athletic): Camilion, la checa Sara Krumpholvoca y las estadounidenses Shyan Mwai, Morgan Rachu, Paulla Weekes y Gabby Joseph.

La entrenadora de Iona College, Billi Chambers, resaltó su “habilidad para absorber información rápidamente y su inteligencia en la cancha”, lo que seguramente causará un impacto inmediato. Y también elogió su “pasión por la defensa, cualidad que dificulta anotar a sus oponentes. Además, sus características ofensivas confirman que encajará perfectamente en nuestro estilo de juego”.